Cómo instalar otro entorno de escritorio en openSUSE

¿Usas openSUSE con un entorno de escritorio, pero quieres probar otro? De manera sencilla lo puedes instalar y probarlo.

keep-calm-install_oS

Quizás eres usuario de KDE o de Gnome, por nombrar 2 de los entornos de escritorio en GNU/Linux más conocidos y estás muy agusto con él en tu openSUSE. Pero quizás has leido cosas sobre el último lanzamiento de un escritorio que no usas, y te apetece probarlo. Pues instalar un segundo entorno de escritorio en openSUSE es muy sencillo!

Me pongo como ejemplo. Yo utilizo KDE desde que empecé en GNU/Linux, he probado Gnome, pero no me terminó de gustar. Recientemente he probado el escritorio Enlightenment, con la distribución Bodhi Linux, y me gustó su sencillez y su buen aspecto visual, así que decidí probarlo en mi openSUSE, pero cómo hacerlo?? De manera muy sencilla.

Geeko+E17

Abrimos la gran herramienta que es YaST, y pinchamos sobre el menú Instalar/Desinstalar software. Una vez en la siguiente pantalla pulsamos sobre el botón que pone Ver, para seleccionar de la lista que nos despliega la opción Patrones.

Ahora en el menú de la izquierda sólo tendremos que escoger los patrones que existen. Los patrones son un conjunto de software  que contienen lo necesario para aquello para lo que están diseñados.

Es decir si elegimos el entorno de escritorio e17 o Xfce, eligiendo este patrón nos instalará todo el software necesario para que este funcione, sin tener que ir eligiendo qué paquetes son necesarios y cuales no.

Por tanto damos al patrón que queremos instalar (en mi caso Enlightenment ) lo marco y doy a instalar. Aceptando lo que me dice que va a instalar. YaST se encargará de descargar el software desde los repositorios e instalarlos.

Una vez finalizado, ya estará disponible en nuestro sistema para disfrutar de él, pero cómo!! 😉

Lo que debemos hacer es cerrar la sesión actual, no apagar ni reiniciar, con el entorno de escritorio que estábamos utilizando, para ello damos al botón de cierre y elegimos cierre de sesión. O podemos dar a la combinación de teclas Ctrl+Alt+BackSpace dos veces. Antes debemos asegurarnos de haber guardado los datos de los programas que estubieramos utilizando, porque esa combinación de teclas cierra la sesión sin preguntar nada.

Cerrada la sesión, en la pantalla de login, en la parte inferior pinchamos sobre el icono de la llave inglesa y seleccionamos con qué escritorio queremos arrancar en el próximo arranque de sesión. Lo seleccionamos y metemos nuestra contraseña.

El sistema arrancará normalmente pero con el recién estrenado entorno de escritorio, ahora ya es cuestión de ir descubriendo sus posibilidades. Este es el mío con Enlightenment en openSUSE 13.1, del que todavía estoy descubriendo cosas, pero que tiene buena pinta!! Un balance entre consumo de pocos recursos y un entorno visualmente atractivo y lleno de efectos que lo hacen interesante!

—————————————

 

26 pensamientos en “Cómo instalar otro entorno de escritorio en openSUSE

  1. Igual le doy una oportunidad a Gnome shell…la verdad es que nunca he tenido dos escritorios en la misma instalación….

  2. 1ro un gran saludo! y aquellos que quieran probar gnome, mi humilde consejo es que, prueben en modo clasico. No se instala por defecto, deben tildarlo en las opciones de instalacion o posteriormente. Como siempre un gracias Victor, por tenernos siempre informados, al igual que Tan, ya que soy lector de ambos.

  3. Hola, llevo aproximadamente un mes probando OpenSuse 13.1 y de las primeras cosas que hice fue “intentar” probar gnome en vez de kde. Fue por curiosidad, no porque no me gustase kde.
    El caso es que no sé que hice mal que gnome nunca llegó a cargar bien así que me quedé en Kde, pero me dio la sensación de haberme quedado con cosas mal hechas.
    Quizás no llegué a desinstalar el entorno gnome correctamente y tampoco tengo la certeza de que no me haya cargado algo en el entorno kde.
    ¿Podrías explicar cómo desinstalar un entorno de escritorio correctamente?
    Me lío con las dependencias y opciones que salen al instalar y desinstalar. No sé exactamente que elegir.
    Soy nuevo en GNU/Linux y no sé si esto es habitual en otras distribuciones o si son particularidades de OpenSuse.

    • Hola!

      Supongo que desde la misma pantalla de patrones en YaST lo seleccionas para eliminar como cualquier otro paquete y te desinstalará todo el patrón completo…

      Saludos.

      • Ya, eso supuse y creo que lo hice así, pero no le quedé con la seguridad de haberlo desinstalado bien porque salían bastantes mensajes de dependencias y no sé si las opciones que elegí eran las correctas.
        Por ahora, esto es lo que más me está costando entender.
        Gracias.
        Seguiré leyéndote, como durante estas semanas.

  4. Mmmhh, ya veo.¿Los comentarios para tus Artículos recientes los apruebas antes de colgarlo al Blog?
    Sugiero que no fueses tan restrictivo victor. No creo que alguien esté planeando trollear en tu blog. Además, si uno manda el mesaje, y no ve nada, luego creemos que no ingresó.

    De las anteriores 2 respuestas, sugiero si las puedes fusionar, o poner la última.
    Gracias.

    • Hola!
      Los comentarios al blog los gestiona WordPress y quedan pendientes de aprobación cuando el usuario es la primera vez que comenta, una vez aprobado todos los demás comentarios deberian aprobarse por defecto. No borro comentarios a no ser que sean ofensivos. Y no estoy pendiente 24h de los comentarios para aprobarlos según llegan y otras veces se van a la carpeta de spam sin motivo.

      Los anteriores comentarios están aprobados. Después de comentar da a F5 para recargar la página.

      Saludos y gracias por comentar!! 😉

  5. Hola victor. No entró mi comentario, vuelvo a escribir.
    Se comenta que el entorno KDE es muy configurable. ¿Puedes lograr una aceptable interfaz Oscura desde sus Opciones? No me agradan los fondos blancos, salvo con mucha luz en el lugar.
    ¿Qué tan bien se adaptan los Temas (estilos) oscuros de escritorio en openSUSE?, ¿consumen muchos recursos?
    Lo negativo de los autores, es que podrían recargarlo demasiado, a sus gustos.

    Veo que existen los diferentes sitios para escritorios GNU/Linux: “nombre de escritorio”-look(punto)org
    Saludos.

    • Hola!

      Bueno, desde el DVD tienes varios escritorios disponibles, entre ellos Xfce o Lxde.
      Supongo que a lo mejor a través de una NetInstall sí se pueden elegir esos paquetes…
      Estoy tratando de crear una imagen de openSUSE con e17 desde Suse Studio pero no me termina de funcionar la imagen…

      Saludos.

  6. a mí no me gusta mucho mezclar escritorios, el problema de eso es que luego en el menú de aplicaciones te salen mezcladas las de todos los escritorios que tengas y me parece un coñazo verme con varios grabadores, o varios reproductores, etc… me da la sensación de caos y suciedad en el sistema.

  7. Pingback: RSS picks (9-15/6/2014) | Software libre o barbarie

  8. Sobre eso que dices KDE tiene una opción muy buena, @jony. No sé si Gnome será tan eficiente. Si haces click derecho sobre el icono del menú de KDE, te dará la opción de editarlo. En la aplicación que se abre hay varias opciones a la derecha, donde se configura el programa. Puedes seleccionar la palomilla que dice algo así como “ver sólo en KDE” o la otra que dice “ocultar” el programa que has clicado a la izquierda. Ahora no recuerdo las palabras exactas, no estoy en KDE.
    El asunto es que puedes ocultar los programas que no son KDE cuando estás en ese ambiente. No sé si existe lo mismo en Gnome, pero es que ese entorno no lo conozco tanto.

  9. Hola victor!!
    yo desde q intalé mi opensuse use kde guiado por tus artículos, y me encanta, pero quiero probar MATE oí varios elogios 😉
    Saludos!!!

  10. Acabo de encontrar este blog y valorando darle otra oportunidad a OpenSUSE … y buceando, me he econtrado esta entrada.

    Pregunta: ¿ Podría instalar el escritorio Deepin o el que usa Zorin en OpenSUSE ?

    • Hola!
      Hace poco escribí sobre unos “spins” de openSUSE unas imágenes ya listas para instalar con otros entornos de escritorio.
      Pero creo que entre ellas no se encontraba los escritorios que mencionas…
      Saludos!!

      • Muchísimas gracias por responder tan rápido .

        A priori mi intención era tener varios entornos de escritorio al gusto, y a priori este artículo me induce a pensar que parece sencillo con YAST .

        El escritorio de Zorin no es fundamental, pero me pregunto si sería posible añadir el de Deepin ( de lo mejor que ha salido ultimamente en mi opinión, a falta de que le pulan los fallitos que tiene… y ya están con ello en conjunción con el equipo de Manjaro ) … y Pantheon … por ejemplo .

        A nivel personal no tengo problema alguno, pero en mi hogar hay varios pc’s a los que accedemos todos/as … y excepto yo, todos quieren entornos “amigables” . Ahora mismo tengo instalado Zorin OS9 que es el que más tiempo me ahorra, pero me estoy planteando saltar a SUSE , instalar varias opciones de escritorio… y que así estemos todos contentos.

      • ¡Muchísimas gracias !

        Voy a comentarle esta duda entonces

        Otro tema totalmente distinto:

        ¿ Podrías citar los puntos fuertes o en los cuales destaca OpenSUSE ( atención al siguiente matiz ) para un usuario básico ?

        Su comunidad, YAST, herramientas propias, distro rolling / estable , etc… digamos que lo conocemos… pero digamos que hablamos de dejar un pc de sobremesa o un portátil con su escritorio, libre office, 2-3 navegadores de uso mayoritario, reproductores de vídeo/audio y todos los codecs, su programas de descarga, etc, etc etc… listo para un usuario “doméstico” que va a tocar sólo esas cosas, gestionar sus archivos, etc…

        Por ejemplo, con distros basadas en Debian me encuentro mayor retrocompatibilidad y estabilidad que otras, además de ser de las más ligeras… con un entorno gráfico “digno” ; con Arch/Manjaro’s me encuentro buena retrocompatibilidad y un sistema MUY ligero incluso en pc’s mononúcleo ; PCLinux … sigue siendo mi distro favorita para pelearse con periféricos raros o que cuesta configurar en otras distros…. etc, etc , etc…

        Desde este prisma… y a sabiendas de que sus opciones avanzadas no son para novatos, ¿ en qué se podría decir que destaca OpenSUSE ? ¿ Es más ligera ( según escritorio claro ) que otras ? ¿ gasta menos batería en portátiles ( como Debian por ejemplo ) ?

        Saludos

      • Cada máquina es un mundo… Mi consejo es que la pruebes por ti mismo, y veas qué tal se comporta… Si te gusta, adelante con ella!
        Y si no puedes probar otro entorno de escritorio o con otra distro… pero siempre GNU/Linux inside!! 🙂

        Salud!!

      • He probado docenas de distros… seguramente haya superado de largo el centenar… y estoy pasando a mucha gente al lado oscuro 🙂 … bien sea resucitando equipos antiguos o sustituyendo el Wirus por una distro Linux.

        Tengo equipos “nuevos” , dos antiguos mononúcleo para pruebas y un portátil del 2008 con un core duo… y luego… toooodo lo que me traen ( familia, amigos/as , compañeros/as de trabajo, vecinos… hasta el cartero… y no lo digo de broma 🙂 ; cuando alguien hace algo gratis, se extiende por todos lados 😄 … eso si… los paso a todos a Linux ^__^ ) .

        El caso es que OpenSUSE sí lo he probado… pero por alguna razón no me dejó ninguna impresión particular… ni buena ni mala… pero soy consciente de su importancia, su historia y además le tengo cierto cariño, pues fué mi primera distro en el año 2000 cuando existía la moda de que las revistas de informática regalasen el set de cd’s de SUSE 🙂 … ¡ qué tiempos ! .

        Te lo pregunto a tí, porque me imagino que tendrá alguna opinión basada en tu experiencia y estoy seguro de que algo me he perdido.

        Ahora por ejemplo tengo Manjaro LXQT instalado en un equipo de hace 12 años con un athlon mononúcleo y 2 gb de ram… y es sorprendentemente rápido… algo normal con Arch .

        Saludos

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s