La consola de Linux para novatos (III)

¿Te resultaron útiles o interesantes los 2 capítulos anteriores? Seguimos aprendiendo!!

consola-linux-shell

Tercera entrega de esta pequeña guía para conocer esta herramienta útil que es la consola de linux, o línea de comandos. Empezamos poco a poco por lo básico, y vamos aprendiendo, tanto vosotros como yo!! Si quieres ver todas las entradas puedes hacerlo pinchando en este enlace:

Bajo la etiqueta consola-linux están englobados todos estos artículos, pero he publicado muchos otros con trucos, consejos sobre la consola de Linux, echales un vistazo también!

Abre una terminal, y dejémonos deslumbrar por la magia de la consola!! 😉

En el capitulo anterior aprendimos los distintos comandos para ver el contenido de las carpetas que forman el árbol de directorios de GNU/Linux. Empezando desde la raíz / todos los demás cuelgan de ese.

De entre todos los comandos que vimos, a mí personalmente el que más me gusta es dir, será porque me suena conocido de los tiempos de MS-Dos! Teclea dir en la línea de comandos y veamos qué sale, algo así? Y eso qué significa?

dir

  • drwxr-xr-x La primera letra es una “d” lo que nos indica que es un directorio, también podía ser un guión ““, lo que indicaría que es un archivo normal, o una “l” indicaría un enlace simbólico (link = enlace), y hay más posibilidades. Las siguientes letras las tendremos que separar en grupos de 3, lo que darían 3 grupos. El primer grupo de 3 pertenecen a los derechos que tiene el propietario del archivo, el siguiente grupo de 3 los derechos del grupo de usuarios, y el tercer grupo de 3 los derechos que tienen el resto de usuarios. (Ya veremos esto de los derechos con más detenimiento) Si tiene una “r” (read = leer) tiene derecho a leer. Si tiene una “w”  (write = escribir) derecho a escribir. si tiene una “x” (execute = ejecutar) derecho a ejecuarlo.
  • El siguiente número indica el número de “enlaces duros” que tiene (ya veremos con más detalle lo de los enlaces duros y suaves)
  • El siguiente campo indica el propietario del archivo o directorio.
  • El siguiente campo el grupo al que pertenece el usuario.
  • El siguiente número el tamaño del archivo en bytes (te acuerdas del comando -h de la primera lección pues añádelo a dir para ver qué pasa)
  • Lo siguiente la fecha de la última modificación.
  • Y por último el nombre del archivo o carpeta.

¿Y qué podemos empezar a hacer con esos archivos? Pues podemos empezar a crear carpetas, borrar archivos, cambiarles el nombre, etc.. Ten cuidado de no borrar nada importante! suena bien, verdad?? 😉

Tux

Crear un directorio

El comando mkdir (make directory = hacer un directorio) sirve para crear una carpeta. Podemos hacerlo tecleando el comando y el nombre que queremos dar a la carpeta (no es buena idea incluir espacios en blanco, utiliza el guión bajo _ ). Escribe: mkdir prueba1 y después lista los directorios con dir ¿ves el nuevo que has creado?

¿Pero qué pasa si quiero crear varios a la vez? nada! simplemente escribe mkdir prueba2 prueba3

Copiar

Con el comando cp (copy = copiar) podremos copiar contenido de un sitio en otro. El comando cp al copiar un archivo en otro sitio si en ese sitio ya existe, no pregunta y lo sobrescribe así que hay que tener cuidad o añadir el parámetro -i para que nos pregunte antes de realizar nada. Veamos como funciona

  • cp archivo_1 archivo_2 copia el fichero1 en fichero2. si este ya existe es sobrescrito y si no lo crea.
  • cp -i archivo_1 archivo_2 copia el fichero1 en fichero2. si este ya existe pregunta antes de sobrescribirlo y si no lo crea.
  • cp archivo_1 archivo_2 directorio_1 copia archivo_1 y archivo_2 en el directorio_1 Este ya debe existir

Mover y renombrar archivos

Con el comando mv (move = mover) este único comando puede realizar ambas tareas dependiendo de cómo se utilice. En cualquier caso lo que hacemos el fichero original dejará de existir en la ubicación actual, ya que lo moveremos de sitio o le renombraremos.

  • mv archivo_1 archivo_2 mueve el fichero1 en fichero2. si este ya existe es sobrescrito y si no lo crea. En cualquier caso después fichero_1 dejará de existir.
  • mv -i archivo_1 archivo_2 lo mismo que lo anterior pero antes de realizar nada pregunta al usuario.
  • mv archivo_1 archivo_2 directorio_1 mueve archivo_1 y archivo_2 en el directorio_1 Este ya debe existir
  • mv directorio_1 directorio_2 Si directorio_2 no exite se crea y muevo directorio_1 y su contenido a él y se borra directorio_1. Si directorio_2 ya existe se mueve directorio_1 y su contenido a él.

Borrar archivos o directorios

El comando rm (remove = borrar) se encarga de borrar tanto archivos como directorios con todo su contenido! Cuidado al utilizarlo!

  • rm archivo_1 borra archivo_1 sin preguntar nada
  • rm -i archivo_1 lo mismo que lo anterior pero en este caso se pregunta al usuario antes de realizar la acción
  • rm -r archivo_1 directorio_1 borra archivo_1 y directorio_1 con todo su contenido debido al parámetro -r (recursive = recursivo)

Trucos!

En todos estos casos se ha utilizado el nombre de un archivo o directorio concreto, pero que pasa cuando queremos referirnos a muchos archivos a la vez o a un grupo determinado? para eso se pueden usar caracteres comodín. Veamos:

  • * El asterisco reemplaza a cualquier caracter y cualquier número de caracteres. Si ponemos el comando cp archi* directorio_2 copiará todos los archivos que el nombre empiece por archi seguido de lo que sea en directorio_2
  • ? La interrogación sustituye a un único caracter. Si ponemos el comando rm archivo_? borrará todos los archivos que se llamen archivo_ seguido del carater que sea (1,2,6a,f,h etc…)
  • Hay más pero te invito a que los descubras o los compartas en los comentarios.

Advertencia!

Cuidado con el uso del comando rm junto con los comodines como el *. Imaginemos que quieres borrar en un directorio, todos los archivos que terminan con la extensión .html, lo que harías sería escribir rm *.html ,pero imagina que pones un espacio entre el asterisco y .html así rm * .html lo que haría sería borrar TODO el contenido del directorio y después te diría que no existe el archivo .html

Para evitar eso lo que puedes hacer es primero asegurarte bien de lo que escribes y después probar primero con el comando ls lo que quieres hacer com rm. De esa forma se te listarían los ficheros que vas a borrar, después simplemente da a la tecla de la flecha hacia arriba del teclado y sustituye ls por rm

En esta nueva entrega hemos descubierto algún comando más. Al igual que en las anteriores entregas hay usuarios que mediante los comentarios hacen muy buenos aportes, no olvides leerlos.

si quieres información adicional y muy bien detallada sobre comandos con sus parámetros mira en este enlace:

Repása los comandos, lee información adicional sobre ellos  y sobre todo úsalos en la consola tecleandolos. Nos vemos la semana que viene!!

4ª entrega disponible aqui: https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2014/07/02/la-consola-de-linux-para-novatos-iv/

—————————————————————-

9 pensamientos en “La consola de Linux para novatos (III)

  1. Buenos articulos, me estas haciendo repasar los comandos que nunca biene mal

    Solo añadiria tanto para cp como para mv como para rm el argumento -r para poder copiar, mover o borrar directorios completos y -Recursivamente
    Por lo demas perfecto
    Espero el siguiente capitulo

      • Para eso estamos, para aprender entre todos
        Creeme que mis conocimientos son bastante limitados, si es verdad que me autoobligo a usar la terminal para no perder lo básico almenos, pero aun así, cuando entro por ssh al servidor, me tengo que grapar la chuleta en la frente xD

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s