¿openSUSE se convertirá en Rolling Release pura?

Algo está pasando en openSUSE, parece que se preparan cambios importantes en esta distribución de Linux.

opensuse_logo

Desde hace unos días hay mucho movimiento en las listas de correo de Factory de openSUSE. En ellas el principal mentenedor de la distro Stephan Kulow, habla de que quizás openSUSE podría convertirse en una auténtica distro “Rolling Release” pero vayamos por partes.

¿Qué es eso de Rolling Release?

Una distribución de GNU/Linux rolling release, es aquella en la que no hay un lanzamiento digamos oficial. Si no que el software al que apuntan sus repositorios se está renovando continuamente con las últimas versiones estables.

Esto quiere decir, que no hay un ciclo fijo de lanzamientos como ocurre ahora con openSUSE de 8 meses, por ejemplo. Instalas una vez y después simplemente vas actualizándola. Así tendrás el último kernel, la última versión liberada de tu escritorio y software favorito, y las últimas mejoras y correcciones en tu sistema operativo. Sin necesidad de instalar.

openSUSE, ya hacía algo parecido mediante el repositorio Tumbleweed, mantenido por Greg KH. Con este repositorio añadido en tu openSUSE podías disfrutar de la sensación de tener una distribución rolling release, sin serlo en el sentido estricto del significado.

¿Qué es la versión Factory de openSUSE?

wallpaper2Hasta ahora la versión Factory de openSUSE, era en la que trabajaban los desarrolladores de cara a un nuevo lanzamiento. Esta versión en desarrollo no era aconsejable para instalar para el uso diario, si no como prueba y desarrollo de la versión estable, ese era el proceso de openSUSE.

Cada cierto tiempo, se sacaba “una foto” de la versión factory y se liberaba para que el público pudiese descargarla y probarla, es lo que se conoce como las versiones, alfa, beta, milestone, etc…

¿Qué se propone ahora?

Ahora Stephan Kulow, propone utilizar esa versión Factory como rolling release de la distro. Cuidado, eso no quiere decir que sea inestable y llena de fallos. Han mejorado los test automatizados, y diversas herramientas que hacen que la versión Factory pueda ser usada sin quebraderos de cabeza (esperemos que así sea). Por tanto esa versión se iría actualizando con el software más moderno y podríamos actualizar openSUSE desde él sin necesidad de instalar, es decir una distro rolling release!

Y llegado el caso entonces Greg KH podría llegar a decir adios a Tumbleweed ya que no sería necesario

Mi opinión personal

believeEspero más o menos que os haya quedado claro lo que se pretende, para más información os remito a las listas de correo. Mi opinión es que openSUSE debería seguir siendo esa gran distro estable de la que tiene fama. Tener la opción de querer usar lo último si es lo que te apetece, pero para aquellos que queremos estabilida no tener que sufrir los contratiempos de bugs y errores.

No quiero decir que los vaya a tener, pero bueno, está todavía pendiente de cómo será de estable la versión Factory.

Apuesto más por el modelo actual, una versión LTS, y repositorios actualizados. Pero estaré abierto a los nuevos modelos de desarrollo propuestos si son funcionales!

Las listas de correo de openSUSE son abiertas y puedes participar en ellas con tu opinión! Y tú qué opinas??

Enlaces de interés

—————————————————————–

20 pensamientos en “¿openSUSE se convertirá en Rolling Release pura?

  1. Si es que pudiera en un momento dado, existir peligro para la gran estabilidad de openSUSE, entonces coincido con tu opinión personal al 100%, pero también estoy abierto a los cambios y si es para bien, pues mucho mejor.

    Saludos.

  2. Personalmente apostaría por un método mixto, como el que usa Fedora. Mantiene ciertas partes de la distribución (Gnome, en este caso) pero actualiza otros paquetes (Kernel, LibreOffice, Mesa, etc.). Así consigues un buen equilibrio entre estabilidad y paquetes actualizados.

    El problema del modelo actual es que ya cuesta instalar openSUSE 13.1 en ciertos portátiles modernos, debido a su kernel.

    De todas maneras, es raro la falta de Milestones de la 13.2. Ni rastro. Se tiene que lanzar a final de año pero apenas se ve movimiento.

    • también de eso se habla…
      en vez de lanzar las típicas milestones.
      Se pondrá instalar “snapshots” de Factory nombradas con el día y año, para saber cómo v la cosa…
      Se me pasó hablar de eso en el artículo!!

      Veamos en qué depara esto

  3. No se, personalmente creo que se pone en riesgo la principal característica por la que me he quedado con esta distro para la explotación diaria.

  4. Hola, una de las cosas en el mundo de linux, es la corta vida vida de las versiones, casi cuando aprendes los entresijos, Zas!!! en toda la boca, lo de divide y vencerás lo llevan a rajatabla.
    En un corto periodo de tiempo, han proliferado distros como rosquillas de todo tipo, algunas hasta con malware incluido.
    Llegue a SuSe por la 12, recientemente vamos, y opte por tmb rapidamente, me di cuenta que era lo suficientemente segura para mi uso moderado. estoy muy contento con ella, no me da ningún problema, actualizo, borro los kernel antiguos, y poco más. creo que es donde mejor se integra KDE. lo de rolling será una nueva experiencia.

    salu2

  5. yo instalé OpenSuse 13.1, pero costumbrado a Ach me aburría su “falta de dinamismo”, por lo que la recomvertí en Tumbleweed y tuve problemas con la actualización de kernels y un buen día petó y no arrancaba. Yo creo que OpenSuse debería mantener su modelo actual, que le da el prestigio que tiene. Aunque tal vez en paralelo, una versión roling o semiroling tipo Manjaro, podría ser muy atractiva. Paro sin mezclar churras con merinas.

    • bueno, una cosa es que sea RR y otra factory.
      No deberia ser inestable por ser RR, pero si puede haber problemas por ser Factory que se supone está en desarrollo…
      no sé…

  6. Yo me pasé a Arch por este motivo y encantado de la vida, nunca he probado OpenSuse así que no puedo opinar, pero para mi el rolling release todo un acierto

  7. Los bugs y fallos aparecen igual. La cuestión aquí es si quieres sufrirlos todos juntos al actualizar la LTS o paulatinamente con cada actualización.

    Si quieres estabilidad siempre tienes la opción de hacer tus propios snapshots y revertir a ellos cuando algo no funcione tras actualizarlo. Incluso puedes marcar solamente actualizaciones de seguridad y dejar lo demás como está. Quizás no tengas la misma estabilidad de una LTS, pero al menos minimizas el impacto de actualizar constantemente y que cosas que funcionaban dejen de hacerlo…

    Yo he trabajado con rolling releases en Gentoo. No me dio tantos problemas como esperaba, aunque para un server mantener una documentación coherente y organizada puede ser un poco lio (por ejemplo si tienes un problema poniendo a funcionar tomcat no es tan fácil como buscar “error XX en aplicación YY en Gentoo Z.z”)

    De todos modos openSUSE es una distro desktop (a mi modo de ver), y para las desktop siempre cunde más tener lo último (estable, claro). Mis motivos para elegirla era que me acababa de comprar el laptop y muchas otras cosas (multipantalla, hdmi, control de brillo, hibernación) no funcionaban o no funcionaban tan bien en las versiones estándar de distros más estables (Ubuntu, Mint, Fedora…) pero menos actuales.

    Yo soy un obseso de tenerlo todo al día y que recuerde en unos 2 años y medio sólo 2 actualizaciones (de un centenar de veces que actualicé por lo menos) me rompieron el sistema (ambas del kernel, que ya actualicé más de una docena de veces) y en ambos casos la recuperación fue trivial (arrancar seleccionando la version anterior y eliminar la recien instalada desde yast). Lo más dificil: las 3 o 4 major updates que tuve que sufrir. El proceso es lento y engorroso. Las rolling releases eliminan eso, asi que bienvenidas sean.

  8. Que sea Rolling Release pura y tener siempre lo último no implica necesariamente inestabilidad.

    Tenemos el ejemplo de KaOS, y algunas más.

    Ya llevo tiempo con RR y de verdad, nos las cambio, ahora reinstalar aunque sea cada año me da una pereza terrible de la muerte.

  9. Mucho tiempo tiempo atrás ya se hablaba de hacer una RR en Open SUSE.
    A mi modo de ver es mas interesante una RR que no tener que instalar cada cierto tiempo, siempre y cuando el sistema no sufra incidencias importantes.

  10. ¿Me dispensan un momento?, me pondré la máscara de Trollian Albeiro:
    ¿Medida desesperada desde las oficinas de Nuremberg, ante el ofrecimiento de 5 años de soporte de Ubuntu y sus derivadas?

    • nada que ver con eso!
      No van fijándose en el modelo de desarrollo de Canonical.
      Simplemente quieren mejorar openSUSE.
      Por cierto quizás deberías decir Debian y sus derivadas…
      Saludos.

      • Yo creo que está bien dicho “Ubuntu y derivadas”, no se puede mezclar Debian acá, porque ya Ubuntu y Debian son demasiado distintas para solo considerarse un simple derivado, como lo es por ejemplo Linux Mint de Ubuntu.

  11. Es decir, que en lugar de mantener la versión LTS y nutrir Tumbleweed con los paquetes de Factory, van a apuntar la versión LTS a Factory para convertirla en RR??? Eso es una cagada IMO. Con lo fácil que es imitar el modelo de repositorios de Debian, donde puedes elegir mantenerte en una Versión pasando por los 3 estados (inestable, testing, estable) o mantenerte en un estado teniendo un sistema RR, menos en el caso de Estable que es LLLTS y la puedes convertir en LLLLLTS.

    Hay que saber en que versión van a considerar que es estable un paquete para lanzarlo a la versión RR, si imitan el modelo de Debian en estado Testing, estamos salvados, yo la utilizo como sistema principal y goza de una estabilidad muy buena, ahora si siguen el criterio de Inestable, estabilidad la justa.

    Saludos!!!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s