Plasma 5. El brillante futuro de KDE

Plasma 5 es un gran salto en KDE este entorno de escritorio que va más allá y crea todo un microcosmos de libertad y belleza para poder disfrutar de tu PC con elegancia y productividad.

Tal como se puede leer en la página oficial de KDE, la nueva y esperada versión de este escritorio ya está aqui disponible para deslumbrar y cautivar! Plasma 5.0 supone un gran salto en KDE. El nuevo concepto llamado Breeze (brisa) introduce nuevos conceptos visuales y una mejor legibilidad.

Plasma 5.0, contruido con la base de Qt 5 y Frameworks 5, trae cambios y mejoras pero conserva la mejor esencia del entorno de escritorio que lo ha hecho famoso. Mejora el soporte en monitores de mayores resoluciones, ya que se ha migrado hacia una nueva forma de representar los gráficos.

Algunos de los principales cambios que se pueden apreciar:

  • Nuevo tema llamado Breeze es ahora más moderno y actualizado a las nuevas tendencias, que llevan a temas planos (flat), más límpios visualmente. Hay disponibles variantes luminosas y oscuras dependiendo de tus gustos. Cuidando los detalles en cuanto a gráficos y tipografías para que todo tenga un aire armonioso.
  • Un rendimiento gráfico más suave, debido a actualizaciones y la utilización de OpenGL o OpenGL scenegraph, esto permite mayores tasas de refresco y gráficos más suaves además de liberar recursos del procesador principal del sistema.

También se ha trabajado mucho en mejorar el área de notificaciones del sistema, rediseñandola, dejándola más límpia, quitando ventanas emergentes y transiciones más rápidas entre distintos elementos.

Además se ha trabajado en modernizar los lanzadores. Por ejemplo el menú Kickoff ha sufrido un rediseño visual. Y también otros aspectos del escritorio quizás menos visibles pero que componen el alma de Plasma 5.0.

Es hora de probarlo, y dejar que una brisa llene el escritorio de tu distro de GNU/Linux! Y también no olvides dar tu opinión, ya que es la manera de mejorar. Para probarlo puedes descargar la ISO de Neon 5, donde podrás probar en escte sistema Live todas esas mejoras que Plasma 5 promete!

Pero si lo quieres probar en tu propio sistema operativo, está disponible para muchas distribuciones de GNU/Linux, por ejemplo entre otras para:

Sobre esta última, visita la propia wiki de openSUSE con más información: https://en.opensuse.org/SDB:KDE_repositories#KDE_Frameworks_5_.26_Plasma_5

Visita los enlaces para saber cómo instalar Plasma 5.0 y ser de los primeros en disfrutar! Y no olvides dar tu feedback a la comunidad, para comentar si te gustó, si algo no te convence, si has sufrido errores, etc. Para ello las vías de comunicación son muchas y variadas. Por ejemplo: las listas de correo, los foros oficiales, el canel IRC, etc…

Además estos son los ingredientes que ha hecho falta para crear este Plasma 5.0

Se nota que soy fan de KDE, no? y desde luego tengo ganas de probar esta nueva versión! Y tú?

—————————————————

 

 

20 pensamientos en “Plasma 5. El brillante futuro de KDE

  1. Bueno según me ha parecido leer esto todavía no es definitivo. Está en fase de poder probarlo definitivamente. Y claro esto es para valientes y yo me mareo cuando veo sangre.
    Resulta que hay que agregar dos repositorios, mientras que para Arch basta con un simple comando. A mi me va el SUSE de maravilla y los experimentos mejor con gaseosa. Creo que esperaré a su versión definitiva o a que lo cuelen en una simple actualización.
    En cualquiera de los casos gracias por la información y lo tendré en cuenta.

    • Bueno, no está todavía indicado para el uso diario, pero sí para testear, etc.
      La ISO para probarla se puede usar sin problemas de romper nada!
      Saludos!

  2. Admito que no soy muy fan de los diseños “flat” pero, viendo el vídeo del nuevo Plasma 5 admito, que el nuevo diseño me parece limpio y sobre todo, conserva su característica elegancia.

    Un buen avance para este entorno de escritorio. 🙂

  3. Estoy bajando la ISO de Neon 5, probare y dejare mis impresiones.

    Mira que hablo conmigo mismo y me digo …tranquilo x-man …calm down! … pero nada, …se me quita hasta el sueño. LOL 😉

    • Si en openSUSE, se comporta el rendimiento de la misma manera que lo hace en Ubuntu con la ISO de Neon 5, no dudaría ni un instante en instalarlo. Realmente me a sorprendido mucho, la fluidez, la suavidad, como a pesar de estar con un Live_CD hasta los efecto de escritorio como el Cubo funcionan a la primera, maximizar/minimizar hace una transición realmente fantástica, otras cosas como la red fueron solo cuestión de acceder y enseguida encontró el Servicio SAMBA que estoy corriendo en la otra maquina que tengo dedicada a XBMC. Reproducir una película a través de SAMBA con vlc que viene por defecto, es como si fuera en la Maquina Local, (película en formato .mkv y con una alta resolución), instalar inxi fue solo cuestión de ‘sudo apt-get install inxi’ y aunque sature un poco el comentario voy a dejar la salida de inxi -Fz

      ubuntu@ubuntu:~$ inxi -Fz
      System: Host: ubuntu Kernel: 3.13.0-30-generic i686 (32 bit) Desktop: KDE 5 Distro: Ubuntu 14.04 trusty
      Machine: Mobo: ASUSTeK model: M4A78LT-M-LE version: Rev X.0x Bios: American Megatrends version: 0801 date: 01/17/2011
      CPU: Triple core AMD Athlon II X3 450 (-MCP-) cache: 1536 KB flags: (lm nx pae sse sse2 sse3 sse4a svm)
      Clock Speeds: 1: 800.00 MHz 2: 800.00 MHz 3: 800.00 MHz
      Graphics: Card: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Juniper XT [Radeon HD 6770]
      X.Org: 1.15.1 drivers: ati,radeon (unloaded: fbdev,vesa) Resolution: 1600×900@60.0hz, 1600×900@60.0hz
      GLX Renderer: Gallium 0.4 on AMD JUNIPER GLX Version: 3.0 Mesa 10.1.3
      Audio: Card-1: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Juniper HDMI Audio [Radeon HD 5700 Series] driver: snd_hda_intel
      Card-2: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] SBx00 Azalia (Intel HDA) driver: snd_hda_intel
      Card-3: Microsoft LifeCam VX-6000 (SN9C20x + OV9650) driver: USB Audio
      Sound: Advanced Linux Sound Architecture ver: k3.13.0-30-generic
      Network: Card: Qualcomm Atheros AR8131 Gigabit Ethernet driver: atl1c
      IF: eth0 state: up speed: 1000 Mbps duplex: full mac:
      Drives: HDD Total Size: 1500.3GB (36.4% used) 1: id: /dev/sda model: ST1000DM003 size: 1000.2GB
      2: id: /dev/sdb model: ST3500641AS size: 500.1GB
      Partition: ID: / size: 4.0G used: 168M (5%) fs: overlayfs ID: swap-1 size: 2.15GB used: 0.00GB (0%) fs: swap
      RAID: No RAID devices detected – /proc/mdstat and md_mod kernel raid module present
      Sensors: System Temperatures: cpu: 30.0C mobo: 30.0C gpu: 49.0
      Fan Speeds (in rpm): cpu: 2109 sys-1: 2109
      Info: Processes: 146 Uptime: 38 min Memory: 627.9/8090.8MB Client: Shell (bash) inxi: 1.9.17
      ubuntu@ubuntu:~$

      Dejaría capturas, pero quiero seguir haciendo pruebas y a lo mejor mi “Laptop” hoy prueba KDE_5 con openSUSE 13.1.

      Saludos.

  4. Pingback: Las novedades de Plasma 5 - KDE Blog

  5. Hola Victor, antes que nada tengo que decirte que me gusta tu blog, haces un trabajo excelente.. ¡¡Soy fan!! pero lamentablemente vengo a pelear, si, a pelear, no a trollear vulgarmente.

    KDE nos tiene acostumbrados a clonar cínicamente todas las interfaces a Windows, mas aún a copiar su filosofía de trabajo. Es una realidad innegable que siempre la esta poniendo, no han terminado de arreglar el que tienen actualmente y ya sacan una nueva porque se ven amenazado con la modernidad. Y esta es la mas grande, la Gran Plasta 5 de la tragedia KDE… Necesarios no son los argumentos cuando es palpable la copia al estilo flat-metro, y ese menú apestoso idéntico al que esta trabajando Windows.

    Cuando se acaba la creatividad y comienza la decadencia constructiva y aquí los desarrolladores de KDE están “jodidos” porque ellos también copian de Microsoft la ideología. Y como están “enchufados” y no permiten que gente nueva con ideas nuevas aporten, se ven forzados a seguir tendencias minimalistas basuras, como lo es el flat, que sirve bien para iconos, nada mas pero Microsoft en su desesperación la implementó y ahora vemos a KDE con la “brillante idea” de hacerla igualita. Vamos, que están en la punta de la tendencia modernista.

    El Consumo de CPU es abusivo en el anterior, y en este también añadiendo además que este tiene aceleración por hardware, y se chupa una buena tajada de la GPU. Pana, es una tragedia, no tiene comparación con el rendimiento de Gnome, el escritorio mas modernos que existe actualmente.

    Ahora vemos el caso de Gnome con su Shell (criticado sutilmente), que inventa un estilo original y novedoso, que si le gusta o no a la gente no importa, es contundente el hecho que Windows se vio amenazado e invento ese (también apestoso) menú metro, copiándolo descaradamente en el concepto y más, ahora viene Apple a copiar tus ventanas.

    Vamos a sincerarnos, que el que crea y propone es Gnome mientras KDE, Mint, Unity, Mint, XFCE, LXDE, etc… Lo que hacen es copiar. Y me pregunto yo ¿no es el software libre lo suficiente mente libre como para “CREAR” inventar, proponer, hacer algo nuevo y novedoso? ¿Por que siempre tiene que copiar todo de Windows y de MacOS?

  6. Estoy de acuerdo con algunos de los argumentos que esgrimas, pero creo que lo correcto es ir a la página de KDE a quejarse, ¿No crees? Además cada uno utiliza una u otra distribución, uno u otro escritorio según sus necesidades. Creo que en eso está la miga de GNU/Linux…, piensa que a fin de cuentas todos se copian de todos, sino que se lo digan a Xerox….
    Yo también uso la terminal como el amigo Richaaaal
    Un saludo!!

    • victorhck ¿En que quedamos? no evangelizas pero vendes el Plasma como si fuera una hamburgesa de mcdonals… ¡Si, que estás informando! pero es público y tienes los comentarios abiertos, entonces debes aceptar las críticas también, es el deber ser. Aún así hablas de conceptos válidos y discutibles, pero me despachas con un usa Gnome (Si uso Gnome y esta muy bien la verdad).

      Este Plasma se ve bonito, no digo lo contrario, siempre es interesante ver y probar un nuevo diseño y me gusta lo ordenado y bien diseñado que esta, porque si está bien diseñado. Pero la verdad es la verdad, es lo mismo que el 4 con otro skin, tiene exactamente el mismo consumo de CPU y Ram a excepción del Video que se jala 20% de memoria más, por decir algo.

      Espero realmente que KDE levante y desarrolle un escritorio cojonante. por el bien del software libre y de ellos mismos, no creo que sobreviva dos fracasos seguidos.

      Claro ochobitshacenunbyte, pero ¿de que sirve una comunidad si no hay comunicación? la razón de ser de un blog es compartir información y conocimientos. Estamos (gracias a Dios) en la era internet, que nos permite interactuar, eso de leer y quedarse las opiniones paso hace 3 décadas en los periódicos y revistas. Es mas, la vida de un blog son los comentarios.

      PD: Si le he hecho las criticas a KDE pero no me paran media bola : /

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s