La consola de Linux para novatos (V)

Esta serie trata de ser rigurosa, pero no estricta, por eso puede que alguna semana falle en su cita. Pero de nuevo estamos aqui. Abre tu consola y disfruta!

consola-linux-tux

Las última 3 entregas no seguían “las directrices” de lo que marcaban los artículos de openSUSE news que me decidí a ir adaptándolos. Pero en esta 5ª entrega hacemos un “pull request” y volvemos a seguirlos, ya que el que iba a escribir yo era esencialmente el mismo.

El artículo en inglés lo puedes seguir en este enlace: https://news.opensuse.org/command-line-tuesdays-part-five

Puedes leer toda la serie en este enlace: https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/tag/consola-linux/

Empezamos!

Hasta ahora hemos estado practicando con misteriosos comandos (espero que ahora sean menos misterioso) con argumentos y opciones. Y hoy aclararemos (o lo intentaremos por lo menos) un poco más los conceptos. Esta vez aprenderemos los comandos: type, wich, help y man y veremos qué es lo que hacen cada uno y cómo podemos usarlos!

Pero antes que nada, ¿qué es un comando?

Los comandos en Linux los podemos dividir en alguna de estas 4 categorías:

1) Un programa ejecutable: Un comando puede ser un programa ejecutable. Si vas hasta la carpeta /usr/bin te encontrarás con un gran número de nombres que te resultarán familiares (filezilla, k3b, nano…) Estos programas son ejecutables, por tanto puedes lanzarlos desde una consola simplemente escribiendo su nombre. El nombre es el comando que lanza la aplicación, pruébalo.

2) Una orden interna de la shell de la consola: Bash ofrece un gran número de comandos internos llamados órdenes internas (shell builtins) El comando cd que hemos visto en lecciones pasadas, por ejemplo es un comando interno.

3) Una función de la shell: pequeños programas o scripts de la shell integrados dentro del entorno. Por ahora simplemente mencionarlos, ya que trataremos de verlos más adelante.

4) Un alias: comandos que puedes definir tu mismo a partir de otros comandos. También los veremos más adelante.

¿Cómo podemos saber si un comando pertenece a un tipo o a otro? Para eso utilizaremos el primero de los comandos que vamos a ver hoy:

Comando type

Puedes escribir en la consola type el_comando_que_quieraspara saber que tipo de comando es el que vas a utilizar, por ejemplo escribiremos:susetan

victorhck@openSUSE:~\> type mkdir
mkdir is /usr/bin/mkdir
victorhck@openSUSE:~\> type cd
cd es una orden interna del shell
victorhck@openSUSE:~\> type ..
.. es un alias de `cd ..'

Aqui podemos observar los diferentes tipos de comandos. Uno un programa ejecutable, otro una orden interna y el otro un alias.

Comando which

Aunque en sistemas de escritorio es raro verlo, puede ocurrir que a veces haya más de un mismo programa ejecutable instalado en el equipo. Para encontrar exactamente el sitio donde está ubicado el ejecutable podemos utilizar el comando which, y este sólo funciona con programas ejecutables. Veamos cómo:

victorhck@openSUSE:~\> which gimp
/usr/bin/gimp

Los siguientes dos comandos son simplemente para encontrar una fuente de ayuda cuando tengamos dudas o no sepamos realmente cómo funciona un comando o simplemente queremos saber qué argumentos opcionales tiene, etc.

En este apartado es cierto que los que se defienden mejor con el inglés tienen una gran ventaja, ya que esta ayuda o información está en inglés, pero quizás su ayuda o ejemplos nos pueda sacar de más de un apuro! Para ello podemos usar:

–help

Muestra la ayuda de los comandos internos. Simplemente hay que escribir el comando y después los dos guiones y help para que por arte de magia nos salga una pequeña guía de uso del comando en cuestión, y quizás en el mejor de los casos este traducida a tu idioma! Veamos un ejemplo, escribe en la consola lo siguiente:

mkdir --help

man

La mayoría de los ejecutables vienen con un manual (de ahí la abreviatura man) una extensa ayuda sobre las opciones del programa y manera de usarlo. Pruébalo por ejemplo con este ejemplo:

man Gimp

Espero que como siempre te haya resultado interesante. Los comentarios están abiertos a la participación de todos, y tal como habéis hecho otras veces compartir vuestros pequeños trucos o aportes…

Nos vemos en la próxima entrega! que está disponible en este enlace:

—————————————————

 

 

7 pensamientos en “La consola de Linux para novatos (V)

  1. Muy instructiva toda la serie…pero como soy malo te voy a poner deberes…se me ocurre que cuando la acabes te podrías currar un pdf en forma de libro/recopilación, con algún diseño molón de los tuyos..es una idea no más.. 🙂

    • Ya lo hay!
      Tanto la serie inglesa como la mía se basan ambas en el libro The Linux command Line del que hablaste en tu blog.
      Estamos siguiendo los capítulos…
      Saludos!

      • Vaya! de todas maneras en capítulos anteriores he visto algunos aportes interesantes (algunos de los lectores) que a lo mejor no están en el libro!

        Saludos!

  2. Estaria bueno un pdf con los comandos del libro como comentas mas los aportes / trucos que te dicen los usuarios. Esta es una serie que puede estirar tanto como quieras ya que comandos no te faltaran.

    Yo cuando cojo un comando nuevo suelo abrir el man en una terminal nueva, la pongo mas chiquita, le señalo siempre encima y la pongo en una esquinita y ala, a probar argumentos, se aprende bastante 🙂
    Esperando el siguiente numero

    Un saludo

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s