¿Qué futuro le espera a openSUSE tumbleweed?

Tumbleweed es el repositorio para openSUSE que simula un “rolling release”. Pero su principal mantenedor se pregunta qué futuro le espera.

dream_openSUSE

Como sabrás el repositorio de Tumbleweed se encarga de hacer que openSUSE este al día en cuanto paquetes de software, y se podría decir que es lo más parecido actualmente a tener una distro rolling release.

Pero su principal mantenedor Greg KH, que colabora estrechamente en el desarrollo del kernel de Linux, responde en la lista de correo a las preguntas que le han hecho sobre cual es el futuro que le espera a Tumbleweed.

En ese correo Greg nos dice que él ya no está utilizando openSUSE tumbleweed en sus equipos, ya que ya no le es útil. Pero eso no significa que de momento no siga manteniendo el repositorio.

obsYa que mediante las herramientas de Open Build Service, es sencillo seguir haciéndolo, de hecho durante los últimos 6 meses lo ha estado haciendo en un servidor que estaba corriendo Gentoo! Cosas de los gurús de Linux! 😉

Pero ni él sabe muy bien cual será el futuro del repositorio Tumbleweed, de momento puede seguir así, ya que durante este tiempo pasado nadie parece haber tenido quejas al respecto, por lo que no se ve resentido su trabajo al frente del repositorio en las actuales circustancias.

Pero tiene previsto que si se cumplen las espectativas y Factory se convierte en la solución final de openSUSE, quizás ese sea el final de Tumbleweed, ya que entonces este dejaría de tener sentido, porque Factory vendría a ocupar ese puesto de manera quizás más eficiente y completa. Y además para él mismo sería una solución que encaja con lo que le gusta de una distro de GNU/Linux!

Como veis tiempos de cambios dentro de la distro más camaleónica del mundo de GNU/Linux!!

Enlaces de Interés

———————————————

11 pensamientos en “¿Qué futuro le espera a openSUSE tumbleweed?

  1. Pues según estoy leyendo aquí :
    http://es.opensuse.org/Portal:Tumbleweed
    no es muy aconsejable utilizar el repositorio Tumbleweed entre otras razones por que no es una garantía de que SUSE se convierta en una Rollling Release. En todo caso el software a utilizar si sería de última generación una vez apareciera la distribución y paulatinamente se fuera llenando el repositorio con nuevo software . Por otro lado se comenta que SUSE actualiza constantemente su kernel y el usuario que utilice gráficas privativas llegaría a tener problemas con este repositorio. Yo no tengo problemas con los pocos programas que utilizo en mi ordenador pues me funcionan bien.

    Yo no he agregado Tumbleweed a mi sistema y tampoco tengo claro si lo llegaré a hacer. En cualquier caso a esta última distribución de SUSE todavía le queda mucha vida por delante y pienso que es prematuro plantearse esa cuestión pues es posible que en los próximos meses se piensen otras cosas que ahora no se plantean.

    • Tumbleweed es para aquellos que quieran tener software estable y estar a la última.
      Actualizando desde este repositorio todas las actualizaciones las tienes disponibles para instalarlas.
      De todas maneras no he entendido muy bien tu mensaje… por ejemplo:
      “no es muy aconsejable utilizar el repositorio Tumbleweed entre otras razones por que no es una garantía de que SUSE se convierta en una Rollling Release” ¿?
      Si openSUSE se convierte en rolling release, ya no tiene sentido que exista Tumbleweed como menciona el porpio Greg KH.
      Saludos.

  2. Vengo de la suse 10 y (soy muy reacio a los grandes cambios). Por ahora sigo con la openSuSe 13,1 gnome clasico, .tan perfecta como el 1er día o mejor. Le dejo lo experimental a otros. Yo opto por roca solida.

  3. Pero según leo en sus respectivos wikis, parten de un cometido distinto:
    http://es.opensuse.org/Portal:Factory
    Este repositorio tiene un ámbito de desarrollo y testeo, al estilo SID en Debian.
    http://es.opensuse.org/Portal:Tumbleweed
    Y este repositorio es como un compendio de distintos repositorios, casi lo definen como repositorio de repositorios, pero todo dentro de versiones estables.

    Personalmente creo que la existencia de ambos repositorios mantiene cada ámbito en su sitio.
    Uno para desarrollo y otro para producción “a la última”…

    ¿Es así o me estoy equivocando, Victor??

    • Pues estas en lo correcto y te equivocas! 🙂
      Tienes razón en lo dicho, pero es que Factory ha sufrido un cambio y ya no es un repositorio inestable con software para probar.
      Ahora gracias a los test automáticos debería ser un sitio con software a la última pero estable.

      Saludos!

  4. Pingback: PING: Zorin OS, Firefox OS, openSUSE Tumbleweed, Marble, Breach... - MuyLinux

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s