openSUSE Factory, el nuevo proceso de desarrollo

openSUSE está inmerso en cambios, uno de ellos, quizás el más importante es el nuevo desarrollo de openSUSE Factory que lo hace más estable.

 

Al hilo de artículos anteriores en el blog sobre los cambios en openSUSE, traigo hasta aqui uno nuevo con el que quiero difundir el nuevo papel del repositorio Factory, y cómo esto afecta (y puede que afecte) al futuro de openSUSE.

Los artículos anteriores que tratan lo mismo desde otros puntos de vista son estos:

En esos artículos se decía que quizás el repositorio Factory se convirtiera en el repositorio principal y se pudiera convertir a openSUSE en una distribución rolling release estable.

Factory, tal como hasta ahora se conocía es el repositorio de openSUSE de pruebas. Es decir, después del lanzamiento oficial de una nueva versión, se empezaba a trabajar en la siguiente y eso se hacía mediante este repositorio.

Se incluían nuevas versiones de software y se iban corrigiendo errores y puliendo detalles en él. Por tanto no era un repositorio para una máquina del día a día y sí una para testear informar de fallos y participar en el desarrollo de una u otra manera.

Pero eso ahora ha cambiado. openSUSE Factory se ha convertido en un repositorio no de pruebas, si no uno en el que se incluye lo último en software pero ha pasado una serie de pruebas que lo hacen estable.

opensuse12_2

Hasta ahora Factory era el sitio donde se llevaba a cabo la integración de las nuevas versiones de software. Cuando una nueva versión de un paquete era liberada, cuando ese paquete se empaquetaba para openSUSE, se incluía en este repositorio. Y no había un control previo en una máquina de trabajo normal de posibles bugs o errores, eso se pulía en Factory.

Del desarrollador –> a Factory –> y directamente al usuario.

Ahora el proceso es muy distinto, desde Febrero el proceso es más robusto y hay pasos intermedios de control

1) Si el paquete es uno de los importante (incluido en una lista denominada “ring”) este se incluye en un nuevo proyecto (staging project algo así como: proyecto de puesta en escena) Este paquete se necesita que se compile con el resto que están en ese proyecto.

2) Cuando se compila, se genera una ISO y se prueba con de openQA (la herramienta para realizar test automáticos). Esta es una versión reducida de Factory, sólo con los paquetes del proyecto. Si los test de openQA dicen que todo está ok, los paquetes pasan al Factory real. Lo que se llama los test de pre-integración.

3) Ese Factory resultante, junto con todos los paquetes de nuevo pasan por el test de openQA, en lo que se llama FactoryToTest ISO (FTT). openQA realiza todas las pruebas en esa ISO. Y si, y sólo sí, los test dan resultados positivos esa FTT ISO se le da luz verde, y se pone a disposición del usuario los nuevos paquetes.

Así este modelo de desarrollo sería algo como:

Del desarrollador –> a Factory -> [Staging Project] -> [Pre-IntegrationTests] -> Integración en Factory -> [Post-Integration Tests] -> y directamente al usuario.

Geeko+E17

Espero que esto aclare algunos términos, y despeje dudas. Es el método reducido, por supuesto que detrás hay muchos más detalles sobre el procceso. No soy un maestro en la materia, así que he tratado de explicarlo lo mejor que he podido, y he entendido! 😉

Si quieres probar este nuevo Factory estable, lo puedes probar siguiendo las indicaciones de la wiki:

Si quieres seguir viviendo al límite probando e informando de errores con un Factory inestable lo puedes hacer, instalando el FactoryToTest y ayudar al desarrollo:

Gracias a Alberto Planas, un español que trabaja en SUSE para openSUSE,y al que tuve la oportunidad de conocer, por aclararnos muchos conceptos y dudas al respecto en la lista de correo:

Por cierto si quieres conocer los resultados de openQA puedes verlos en este enlace

Más información detallada y en profundidad en la wiki de openSUSE traducida por el gran jcsl, un miembro muy activo de la comunidad y gran impulsador y mantenedor de la wiki de openSUSE!!

Actualización a 29/7/14

Hoy mismo de manera oficial el proyecto openSUSE ha anunciado que el desarrollo de Factory será Rolling Release, así de esta manera el proceso dicen que será más rápido y se eliminan las versiones betas, alfas y milestone.

Ya que en cualquier momento te puedes bajar la ISO de Factory en desarrollo e instalarla e ir actualizándola constantemente probando lo último en tu PC.

El anuncio oficial lo puedes ver en este enlace:

————————————————-

22 pensamientos en “openSUSE Factory, el nuevo proceso de desarrollo

  1. Yo no se como funciona esto. Pero solo se que me cambio la configuración de gnome classic.
    Ahora tengo que configurar, todo de nuevo. Me EXPLOTA (por decirlo elegante), esto me molesta.
    Recién acaba de sucederme y estoy molesto. Ya me voy a poner a corregirlo, Pero tengo que perder tiempo.

    • “Legión” por favor, no uses este medio para demostrar tu enfado, no tiene sentido porque además nadie sabe de qué hablas. Si tienes dudas o problemas, tranquilizate y haz la pregunta correspondiente, seguro algúna alma caritativa te ayuda.

      Si no te gusta que se te cambien las configuraciones, no andes probando cosas que no entiendes.

      Yo no me he dado prisa y he ido corriendo a cambiarme de repositorio porque aquí se haya anunciado, aunque me entran ganas, pero sé que puedo tener problemas… cosa que tú no pensaste ¿Verdad?

      • Te pido disculpas, cuando lo leí siempre me pareció un mensaje ofensivo, me sigue pareciendo, pero eres libre de moderar tú foro.

        Disculpas a tí y al compañero Legión.

      • expresó su comentario de forma educada, y fruto de la exasperación que le produce perder su trabajo, pero creo que no es ofensivo.
        Los comentarios están abiertos, siempre que sean educados y aporten.

        Saludos! 😉

  2. OK como nunca tuve problemas con opensuse desde la 10 pensaba que era pan comido.
    Y creía que las opiniones se podían poner, entendí ME CALLO

    • Bueno, se trabajó en openQA para realizar test automáticos que puedes ver en la web.
      Creo que antes no era así, si no que se probaban en máquinas y se corregían fallos, etc…

      Saludos.

      • Jajaja.
        He estado mirando las wikis de factory, no encuentro como instalar los drivers privativos de Ati. Solo desde Tumbleweed.
        Así que me esperaré hasta que salgan oficialmente para factory.

  3. Si esto sigue así, …muere la tentación de probar otras distros. LOL
    Muy bien explicado Victor y claro está, si todavía no dominas el sistema lo suficiente como para hacer pruebas de este tipo, pues no lo hagas sobre una maquina física, que para eso están las virtuales. 😉

    Have a lot of Fun!!!

  4. Pues yo me aventure y cambie los 5 repos para posteriormente actualizar…, algo me salio muy mal: YaST dejo de funcionar, al igual que Kmail, algunos programas como Kdenlive se esfumaron, también no pude actualizar ni agregar nada desde terminal, en fin…, creo que para probar seria mejor descargar la imagen ( http://software.opensuse.org/developer ) aun que yo lo dejo para otro momento por que en esta ocasión así me fue: https://www.youtube.com/watch?v=E0L3V0EPvFo

  5. Gracias por la explicación. Hace falta saber sobre estos procesos “mágicos”; eso nos lleva a comprender y poder conocer nuestro sistema bien y poder mejorarlo.
    Saludos!

  6. Pingback: openSUSE Factory: nueva distro rolling release - Desde Linux

  7. Pingback: openSUSE Factory, nueva distribución 'rolling release' - MuyLinux

  8. Que tal Victorhck,antes que nada muy buena la explicación de esta distro,nunca la he usado,es tuve hace poco con Arch,me acostumbre a sus comandos,me gustaría instalar Factory, obviamente desde cero,que comandos por lo general seria de uso para esta distro Rolling,despues de su instalación,espero tu comentario,gracias.

    Mis Saludos Cordiales.

    • Hola!

      Geacias por el comentario y la visita.
      Comandos?? Pues depende de lo que hagas?
      LA wiki de openSUSE es un buen recurso para buscar información.

      Saludos y espero que te vaya bien con la nueva Tumbleweed! 😉

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s