Actualiza tu openSUSE a la versión Rolling Release de Factory

El modelo de desarrollo de Factory se ha convertido a “rolling release” ¿Quieres porbarlo en tu openSUSE?

rescue_Geeko

Hoy mismo se ha anunciado por parte del proyecto openSUSE que su versión Factory pasa a ser “rolling release” puedes leer el anuncio aqui:

Si quieres saber más te recomiendo que leas mi artículo en el blog sobre el nuevo modelo de desarrollo de la versión Factory, en este enlace:

Lo principal, es que ahora Factory es muy distinto de cómo era antes. Antes era el sitio de pruebas donde se iba cocinando una nueva versión de openSUSE, ahora gracias a los test automatizados openQA, tenemos disponible el último software pero con la suficiente calidad como para no sufrir grandes dolores de cabeza con nuestro sistema operativo.

Si quieres probar en tu PC puedes hacerlo y sentir la experiencia de “openSUSE rolling release”.

Ojo! es estable, pero puede sufrir bugs, errores, o incompatibilidades, no me responsabilizo si lo instalas y no sale todo como querías. Si no te sientes preparado no te actualices!

Cómo instalar Factory en nuestro openSUSE.

Para probar el modelo rolling release de Factory tienes dos opciones

1) Instalar una ISO, que son actualizadas cada poco tiempo, y no son más que “instantáneas” del sistema funcional. Puedes descargarla y quemarla en un CD, DVD o USB como lo estabas haciendo hasta ahora. Descárgalas en este enlace:

2) O si tienes ya un openSUSE instalado basta con añadir los repositorios correspondientes y actualizar desde ellos el sistema operativo completo, para ello:

Borra los repositorios que tienes actualmente mediante estos comandos

mkdir /etc/zypp/repos.d/old
mv /etc/zypp/repos.d/*.repo /etc/zypp/repos.d/old

Después añade los nuevos repositorios que apuntan a Factory

zypper ar -f -c http://download.opensuse.org/factory/repo/oss repo-oss
zypper ar -f -c http://download.opensuse.org/factory/repo/non-oss repo-non-oss
zypper ar -f -c http://download.opensuse.org/factory/repo/debug repo-debug

También si quieres (esto es opcional) puedes añadir los repositorios que contienen el código fuente

zypper ar -f -d -c http://download.opensuse.org/factory/repo/src-oss repo-src-oss
zypper ar -f -d -c http://download.opensuse.org/factory/repo/src-non-oss repo-src-non-oss

Al final si todo lo anterior lo has realizado correctamente tendrás estos repositorios añadidos:

# zypper lr -u
 # | Alias             | Name              | Enabled | Refresh | URI
 --+-------------------+-------------------+---------+---------+--------------------------------------------------------
 1 | repo-debug        | repo-debug        | Yes     | Yes     | http://download.opensuse.org/factory/repo/debug
 2 | repo-non-oss      | repo-non-oss      | Yes     | Yes     | http://download.opensuse.org/factory/repo/non-oss
 3 | repo-oss          | repo-oss          | Yes     | Yes     | http://download.opensuse.org/factory/repo/oss
 4 | repo-src-non-oss  | repo-src-non-oss  | No      | Yes     | http://download.opensuse.org/factory/repo/src-non-oss
 5 | repo-src-oss      | repo-src-oss      | No      | Yes     | http://download.opensuse.org/factory/repo/src-oss

Ahora sólo falta actualizar toda la distro desde los nuevos repositorios mediante el comando

zypper dup

Ahora puedes ir a tomarte un café, un refresco, o lo que quieras, porque tardará un rato… Y cuando acabe tendrás openSUSE Factory en tu PC que podrás ir actualizando periódicamente mediante zypper up

Disfruta de la sensación rolling release en openSUSE!!

Enlaces de interés

————————————————————————

29 pensamientos en “Actualiza tu openSUSE a la versión Rolling Release de Factory

  1. Me he animado a bajarme la ISO de la Factory y tras un rato de descargar paquetes… aquí estamos probando.

    Muy rápida, en comparación con la 13.1, se nota mucha mejora en el driver libre para las NVidia (Nouveau): KDE va muy, pero que muy fluido. El instalador ha ganado bastante con el nuevo aspecto “plano”.

    Por la parte menos buena: el instalador de paquetes de Yast falla (por ahora hay que ir tirando de zypper desde la línea de comandos), y KDE no está del todo traducido al castellano.

    Algunas versiones de paquetes no son las estables sino de prueba (kernel 3.16 rc6, LibreOffice 4.3, KDE “casi” 4.14 – concretamente 4.13.80). Quizás no deberían ir tan al límite, usando las versiones “estasbles” de los programas, como hace ArchLinux. Puede que se hayan pasado de “novedosos” 😀

  2. Me iba a a lanzar a actualizar pero cuando he realizado “zypper dup” me han salido varios mensajes de resolver dependencias, que no he sabido qué contestar, así que he decidido cancelar, y restaurar los repositorios anteriores.
    Tengo que reconocer que aun soy muy novato en Linux, y que aunque me guste probar cosas nuevas me da miedo meter la pata y cargarme todo.
    Una duda: Si siguiera adelante con todos los pasos, y si todo fuera bien, lo que encontraría, ¿qué sería: una actualización, manteniéndose todos los datos y configuraciones, o una instalación nueva teniendo que configurar de nuevo todo?

    • Hola!

      Bueno, si no estás seguro, pues sigue con tu openSUSE disfrutando de su estabilidad…

      Si lo instalas se mantendrían los datos y configuraciones.
      Pero algunas configuraciones puede que las perdieras, o que quizás sean incompatibles con las nuevas versiones de los paquetes actualizados.

      Lo desconozco…

      Saludos!

  3. Hola, muchas gracias por este post y por otros tantos donde hablas de OpenSuse. Te sigo principalmente por ellos.

    Me he decidio ha actualizar mi versión 13.1 a Factory siguiendo los pasos que comentas, y quería hacerte unas consultas (perdona mi ignorancia en estos temas). Después de un rato de descarga e instalaciones, me he encontrado con lo siguiente:

    1. En las entradas de Grub (junto a OpenSuse tengo Manjaro y otras), sigue apareciendo OpenSuse 13.1 ¿es normal?.

    2. Cuando selecciono OpenSuse parece que está arrancando con normalidad hasta que debería aparecer la lista de usuarios, pero aparece una pantalla de error que dice algo así: ” Oh no! Something has gone wrong. A problem has occurred and the system can’t recover. PLease log out and try again”. Aquí tuve los primeros síntomas de pánico. Después de varios intentos y reinicios, siempre sale esa pantalla de error.

    3. Desde Grub, entrando en Opciones avanzadas de OpenSuse encuentro varios kernels disponibles: el 3.16.0 que es el de la pantalla de error, el 3.11.10.17 que (¡alivio!) arranca sin mayores problemas aunque me cambia bastante mi configuración de Gnome, y el 3.11.10.11 que arranca con mínimos cambios en la configuración. Entiendo que el problema está en el kernel 3.16 con mi hardware (bastante anticuado) ¿Hay alguna forma para que arranque por defecto desde el kernel 3.11 sin entrar en Opciones avanzadas?

    4. Otra duda que me surge, es si ya no son necesarios los repositorios de Packman, libdvdcss y Nvidia que antes tenía y ahora no.

    Perdona, pero me pierdo bastante en estos temas. Muchas gracias y saludos.

    • Hola!
      Gracias por seguir el blog.
      Avisé que aunque Factory es más estable, sigue pudiendo haber problemas al actualizar el sistema, cuidado!
      Desde YaST -> Cargador de Arranque -> Opciones avanzadas eliges la entrada de Grub que quieres que arranque por defecto.

      No, ya no son necesarios los repos que mencionas, esos no son de openSUSE y pueden contener versiones más antiguas de paquetes de software por lo que puede haber conflictos.

      Saludos!

      • Sí, ya sabía que me podía encontrar algunas inestabilidades pero me pueden más las ganas de probar cosas nuevas. En principio, aunque me falta probarla más en profundidad, parece que todo funciona bien. He observado que faltan algunas traducciones al español.

        He cambiado la entrada por defecto en Grub. Gracias.

        ¡Me encanta OpenSuse con Gnome! Para mi, una de las mejores distros porque mantiene muy buen equilibrio entre estabilidad, actualización de programas y simplicidad de uso (aunque llevo muchos años en linux, la consola la uso lo mínimo imprescindible). Y si ahora se convierte en rolling release, pues lo tiene casi todo.

        He probado unas cuantas distribuciones linux, pero de momento me quedo con ésta (en la recámara del disco duro guardo una partición con Manjaro-XFCE). Saludos.

      • 😉 me alegro! Esta semana trataré de actualizar mi portátil a Factory y veremos qué pasa!! 😉
        Yo so más de KDE
        Saludos y gracias de nuevo por las visitas y comentarios…

  4. Pingback: openSUSE Factory, nueva distribución 'rolling release' - MuyLinux

    • de la distro normal y sus lanzamiento no se ha dicho nada.
      Sólo se ha hablado de Factory.

      En Noviembre saldrá la versión 13.2 estable como estaba anunciado.

      Saludos!

  5. Pues yo pediría a los de opensuse que mantengan alguna forma de mantener el kernel actualizado, como lo llevábamos haciendo desde los repos de tumbleewed.

    Saludos a todos!!

    • cuando lo libere KDE, se hagan las pruebas y pasen los test estará disponible para openSUSE Factory, después será cuestión de hacer zypper up para actualizar la distro.

      Saludos.

  6. Por cierto ¿sabes como puedo ver los subtítulos flotanes que vienen incluido en el vídeo en las barras negras? la resolución de mi laptop tiene un ratio 4:3 y es más cuadrada que la HD 16:9 ¿Que reproductor lo haría? En Windows uso MPC y lo hace sin problemas.

    Y por cierto en Factory ¿viene con la última versión de LyX? ¿Está incuido Opera Next 24? es la primera versión del nuevo Opera para GNU/Linux, aún no ha salido la versión estable.

    En Windows puedo correr Google Earth sin problemas ¿por qué en OpenSuse no? El hardware de mi lapop es https://dl.dropboxusercontent.com/u/42471911/Lenovo%203000%20C200.htm y aún no he actualizado a Factory

    • Hola!

      Ya hiciste las preguntas en el foro, y tuviste respuestas, yo no te contesté porque no lo sabía entonces ni lo sé ahora. 😉

      No es necesario actualizar a Factory, si con la versión estable estás contento entonces no cambies.

      Saludos! 😉

      • Nah, la versión estable está más que congelado, y generalmente software actualizado se traduce en mejor rendimiento. A mi me gusta probar cosas nuevas.

  7. ¿Sabes cómo en KDE se pueden ver las fuentes parecidas a Windows 7? porque sinceramente es HORRIPILANTE en mayúsculas. ¿El nuevo KDE Plasma 5 tendrá mejores fuentes y un mejor renderizado?

  8. hola, he leído por ahí que factory no tiene soporte para drivers privativos como nvidia y ati ¿porqué? ¿no piensan incluir estos drivers?

  9. En https://es.opensuse.org/Migrando_a_Factory explican:

    Para Factory comprobado necesitas modificar la URL para los repositorios Oss y Non-Oss para que apunten a la siguiente dirección:

    http: //download.opensuse.org/factory-tested/repo/

    cambiando por el nombre de cada uno de los repositorio.

    Notar que en la URL dice /factory-tested/ y es diferente a la dirección de los repositorios normales Factory, cuya paquetería no está testeada.

    Saludos.

  10. Yo llevo unas semanas con Factory, haciéndole perrerías a ver cómo se porta. Le añadí los repos de Packman y el de Nvidia (13.1), para ver cómo se portaba el driver con el nuevo kernel.
    Decir que, en general, es muy estable, pero hay algunas cosas que no terminan de gustarme y las pienso modificar de la siguiente forma:
    1.) El driver Nvidia va por la 340.32, sobre el kernel 3.16.1 y es estable, pero tardé mucho en que se instalara (tuve que tirar de Ctrl+Alt+F2 para levantar una consola y desde ahí hacer el zypper ref y el zypper up correspondiente, porque la última actualización no terminó de sacarme la pantalla de login). Creo que voy a eliminarlo, y quedarme con el driver libre (no juego, por lo que no lo echaré de menos).
    2.) Gnome 3.12 tiene partes sin traducir. No me preocupa.
    3.) Los atajos personalizados de teclado parece que no funcionan. Me gusta la terminal de MATE, la he instalado y creado un acceso directo con la combinación Ctrl+Alt+T, pero no le hace caso. A lo mejor no es problema del acceso personalizado ya que lanzándola desde la terminal tampoco me arranca. Seguiré usando la terminal de gnome, aunque no tenga por defecto transparencias.

    Las actualizaciones las veo muy lentas, no la lectura de repos (que es rápida), sino la posterior instalación.

    Pero una vez todo en orden y funcionando, es rápido y estable. Por ahora no he detectado mayores problemas.

    Me gusta.

    Gracias por el blog, sin el que algunos como yo no nos habríamos atrevido a “aprender” (que en el fondo de eso se trata… siempre aprendiendo…).

    Un saludo.

  11. Muchas gracias por compartir sus conocimientos, los que no sabemos necesitamos encarecidamente de ustedes. Estoy actualizando a Factory porque desde ase bastante tiempo me pasa que la compu me genera un conflicto el cual consiste en activarse el 0000000000000 en cada uno de las casillas donde debo tipiar algo, pasa tanto en los propios del escritorio como en el navegador y se sube y baja el volumen. Probe de todo distintos escritorios, kernel, configure placa de sonido, repositorios, navegadores poniendo y sacando flash. opensuse 13.1 y mi maquina es HP dv7 1285. Te agradeceria mucho una respuesta.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s