Entrenador para microprocesador Z80 con impresora

Un vistazo a esta pieza casi “arqueológica” de los inicios de la informática allá por el año 1983.

Haz click para ampliar

Os presento el Microprofessor I de Acer en aquella época conocido como Multitech, lanzado originalmente la primera versión en 1981 y del que he encontrado un par de referencias en la web:

Hace un tiempo me encontré con una reliquia (que espero que no acabe sus días en un vertedero) y que a mi lado Geek le gustó y siempre tenía pensado sacarle unas fotos para inmortalizarla, pero nunce me decidia, así que el otro día fue el día clave.

Le saqué unas fotos y os las comparto por aqui para que echéis un vistazo a este incunable de la electrónica.

Se trata de un entrenador para programar en ensamblador, concretamente con un microcontrolador Z80.

En mis tiempos de estudiante utilizamos en clase para hacer prácticas uno del 6502, pero no tan antigüo, el que yo utilice se podían conectar a un PC y enviarle los archivos, sin tener que estar picando código sobre ellos.

Pero este entrenador tiene muchos más años, concretamente la edición del libro es de 1983, y tanto los manuales como las placas están en buen estado. La pena fue que no encontré el cable de alimentación, así que no pude encenderlo y deslumbrarme con su tecnología.

El entrenador viene empaquetado en una especie de “libro gordo” lo abres y aparecen el teclado con el display y la placa principal, a la que mediante un cable plano puedes conectarle la impresora, ¡sí amigos con impresora, pero esperad a verla!

El kit consta de una placa, un teclado, una impresora térmica y un par de manuales en perfecto inglés, el aparato está hecho en Taiwan y estas son sus características técnicas más reseñables.

– Entrenador con procesador Zilog Z80 a 2.5 MHz con un juego de 158 instrucciones
4k de memoria RAM
Display de 2 filas de 20 caracteres de 16 segmentos.
Teclado de 49 teclas
– Placa con impresora térmica de 48 líneas por minuto.

Hay un manual que explica el manejo del entrenador, instrucciones, etc. Y otro manual con ejemplos de programas. Habría que verse tecleando en el miniteclado, y habría que ver cómo de cómodo es revisar el código en el display de 2 líneas y después ejecutarlo y depurarlo!!

Desconozco cuanto costó en su época, pero seguro que fue bastante dinero. Os dejo las fotos de este “incunable tecnológico” que seguro que sacia vuestra curiosidad Geek! Pichad sobre las imágenes para ampliarlas.

Un predecesor de lo que ahora son los PC’s o quizás los Raspberry-pi o los Arduino.

La portada

El paquete completo (bueno, menos la impresora)

El teclado y monitor!

La placa electrónica con el Z80 arriba a la izquierda

Dispuestos a programar!!!

La impresora térmica con instrucciones

La máquina al completo!

y el periférico!! Esa es la impresora!

Set multimedia!

Ale! pues a programar en ensamblador y a ver qué sale!!

Todas estas fotos y alguna más las podéis ver en Flickr, en este enlace:

Si alguien está muy interesado en las fotos sin marca de agua puede ponerse en contacto conmigo y se las puedo enviar con licencia CC-by-sa

———————————————

12 pensamientos en “Entrenador para microprocesador Z80 con impresora

  1. Yo he tenido en mis manos algo parecido, mo recuerdo bien, era pequeño y no tenía ni idea, y mis vecinos menos y lo tiraron. No buscaste el cable de alimentación, si había alguno en venta por la red?

  2. Debe haber sido un logro encontrar eso en condiciones. Lo más cerca que he estado de un z80 es haber encontrado el mismo junto con EPROMs y memorias en una caja que tenía mi padre. Aún la conservo por si se me ocurre algo que hacer. Un saludo.

  3. yo lo más arcaico que he usado, pero ya con Basic fue el zx 81. 🙂
    Pero mi primer ordenador fue un flamante Spectrum +2 🙂

  4. Buenos días, mira t e cuento que yo soy de la época del Z80 de ZILOG, poseo un equipo como el tuyo, el microprofessor 1B, la unidad básica, no tengo la impresora, pero tengo la tarjeta para programar memorias EPROM, de hecho ese fue mi proyecto de grado para obtar por el titulo de tecnólogo en electrónica industrial…
    Bueno si quieres energizarlo puedes conseguirte una fuente o adaptador de corriente de 9 voltios DC a 600 miliamperios, con un plug negativo afuera y positivo al centro.
    Te cuento que además lo puedes conectar a una grabadora de audio cassetes, si la consigues, para poder guardar los programas que escribas, no se si tienes los tres libros del micro, manual del usuario, manual de experimentos y el listado del programa monitor.

    • Hola!
      Muchas gracias por los consejos. La verdad es que no le doy uso. sobre los libros, sí tengo algunos, ahora mismo no sé cuales son!

      Saludos y gracias por comentar.

  5. En el 2006 me prometí realizar un sistema computador con un Z80 que conseguí nuevo en 1989. Así que me dí a la tarea de conseguir una RAM 6264, una Eprom 2864, 2 Z80-PIOs, 2 8355 PPI, algunos 74LS138, 7408, 7404, un MC14514B para el teclado y display, y comencé mi proyecto. Un año después estaba prácticamente terminado. En 2009 le di una buena revisada e hice algunas mejoras. Hoy en 2017, lo he sacado del rincón y nuevamente le hice unas mejoras al BIOS y le inserté un ADC0820CCN. También hice una interface desde que corre en la PC, en VB6 para hacerle llegar las mismas instrucciones de su teclado, pero via puerto serial. Estoy satisfecho con mi proyecto y me gustaría ponerlo en conocimiento de interesados.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s