La consola de Linux para novatos (VII)

Séptima y última entrega de esta pequeña serie de tutoriales que quiere acercar la consola de Linux a los nuevos usuarios, para que le pierdan el miedo y la vean como la gran herramienta que es.

consola-linux-tux

A lo largo de siete semanas en sendos artículos he ido desgranando los conceptos básicos de la línea de comandos de Linux. Puedes ver todos los artículos de la serie en este enlace:

Una serie “inspirada” por la que han realizado en la web de openSUSE en inglés y que allí ha tenido un capítulo más que en mi adaptación, debido a que un capítulo no me pareció interesante publicarlo, ya que se había tratado el tema en otro artículo. El último capítulo de la serie de openSUSE en inglés lo puedes leer en este enlace:

La serie ha estado inspirada a su vez en el libro “The Linux Command Line” que te puedes descargar, y del que el Replicante ya habló en su web:

Pero esto de publicar en un blog estos tutoriales, tienen el añadido de la interactuación entre los usuarios, es decir, de cómo algunos usuarios han dado su aporte y a la vez han aprendido algo. Un blog se convierte así en un “ente vivo”.

Espero que lo hayáis encontrado interesante, tanto en mi blog como en otras webs hay mucho más contenido en lo que se refiere a tutoriales, consejos o trucos de la línea de comandos, te animo a que los descúbras y practiques con tu consola!!

Empezamos!!

keep-calm-and-learn-linux

En esta última entrega echaremos un vistazo a las tareas que se desarrollan en nuestro PC, y cómo manejarlas. El tema es amplio, esto sólo quiere ser una pequeña introducción no muy extensa o técnica.

Ya hemos visto que podemos ejecutar un programa directamente escribiéndo su nombre en la línea de comandos. Así por ejemplo si abrimos una terminal y escribimos Dolphin (en el caso de KDE o Nautilus o Thunar en otros casos) se nos abrirá el navegador de archivos, pero en la consola no podremos seguir ejecutando cosas, porque estará ocupada y no aparecerá el típico propmt que nos invita a escribir comandos.

Bueno esto no es exactamente así, ya que en los actuales emuladores de terminal podremos abrir una nueva pestaña en la que seguir escribiendo comandos… Pero para el caso que nos ocupa no utilizaremos esta opción.

Para cerrar la aplicación podemos utilizar la manera gráfica que utilicemos normalmente, o en la propia consola podemos pulsar la combinación de teclas Ctrl+C

Pero la línea de comandos tienes una solución para (casi) todo. Podemos ejecutar un programa y seguir usando la consola, para ello habrá que añadir este signo &  al final de la línea, así:

Dolphin &

Se abrirá el gestor de archivos y aparecerá el prompt en la consola para seguir utilizándola, antes indicándonos el número de tarea que corresponde a esa instancia de Dolphin.

Pero imaginemos que se nol olvidó poner el símbolo & al final de la línea, simplemente pulsa la combinación de teclas Ctrl+Z y esto pondra la tarea en suspensión en segundo plano, para retomarla de nuevo pulsa las teclas bg

Ahora que tenemos tareas de fondo trabajando (existen muchas del sistema operativo por supuesto, pero me refiero a las que hemos mandado mediante la combinación de teclas anterior) podemos listarlas mediante los comandos jobs o ps Utiliza uno u otro para ver las diferencias.

Puedes terminar por la fuerza un proceso o tarea que se haya quedado “colgada” sin respuesta, para ello utilizaremos el comando kill. Para ello debemos identificar el proceso que queremos terminar, cada proceso que se ejecuta en nuesto PC tiene un identificador llamado PID.

Con el anterior comando ps nos muestra los procesos o tareas en segundo plano con el PID de cada uno, algo así:

victorhck@Geeko:~\> ps
  PID TTY          TIME CMD
 1587 pts/0    00:00:00 bash
 3442 pts/0    00:00:00 dolphin
 3459 pts/0    00:00:00 rccexternal
 3469 pts/0    00:00:00 baloo_file_extr
 3470 pts/0    00:00:00 rccexternal
 3480 pts/0    00:00:00 ps

Si nosotros quisiéramos terminar con la aplicación dolphin, deberíamos “matar” ese proceso mediante el comando kill y el número de PID en este caso 3442

kill 3442

Pero el comando kill no simplemente está diseñado para acabar con procesos, sino que fue diseñado para mandar distintas señales a los procesos en ejecución. Si queréis saber más sobre el comando kill, además de consultar las páginas man, etc. He encontrado una buena web donde lo explica bien sencillo y claro! Pinchad en el enlace:

 —

 Como he dicho este es el final de la serie. Sólo una introducción, de ti depende practicar y seguir investigando y probando cosas. Yo te he dado unas pequeñas herramientas.

Como suelo decir: aprende, comparte … y sobre todo disfruta!! 😉

‘ve phun!

———————————————————————————

9 pensamientos en “La consola de Linux para novatos (VII)

  1. Es interesante la temática y el video.creo que todos los que usamos gnu/linux deberíamos saber estos tips o al menos tener unas chuletas por si en alguno momento nos hace/hiciera falta. Salutaciones y buenas vacaciones a todos los que las hagáis!!!

  2. He seguido la serie y me ha resultado muy útil. Siempre se aprende algo.
    Gracias por dedicar tu tiempo a los novatos.

    • Yo mismo soy un novato, por tanto también es tiempo dedicado a mi mismo!! 😉

      Na’ me alegro si te sirvió la serie, aprendí cosas interesantes y espero que tu también!
      Gracias por la visita y por el comentario, cosa que siempre es de agradecer! 😉
      ‘ve phun!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s