openSUSE 13.2 Beta disponible para descargar

openSUSE 13.2 en su versión Beta ya está disponible para descargar, instalar y testear!!

Funny Chameleon_2

La nueva versión de openSUSE “Rolling Factory” ya tiene en su haber más de 6000 instalaciones y desde luego son grandes cifras en el mundillo de GNU/Linux. Pero openSUSE no sólo está disponible en esta nueva versión “rolling release” también siguen con sus habituales lanzamientos de versiones estables, y la 13.2 será la siguiente!

De acuerdo al calendario de lanzamientos de esta versión 13.2, estará disponible la versión final en Noviembre. Pero no será así de simple… openSUSE una vez más necesita la ayuda de toda la comunidad de seguidores y entusiastas!

La comunidad del software libre no es mágica, las cosas no salen de la nada ni por generación espontánea! openSUSE 13.2 sólo será una gran versión si la comunidad ayuda en esto (tal como lo ha hecho en el pasado).

Aunque openSUSE 13.2 está respaldada por el trabajo de muchos hackers, al final lo que importa es si openSUSE te funciona a tí, en tu hardware. Para ello sólo hay una manera de comprobarlo y esa es: testeándola.

bannerblog_opensuse_inside.png

Testea esta versión Beta en tu PC, en el nuevo PC de tu hermana, en el netbook de tu primo, en una máquina virtual, en un PC de pruebas, donde quieras y compruébalo cómo funciona en diversos casos, configuraciones, escritorios, tipos de hardware, etc…

Una distribución con muchos sabores distintos, simplemente durante el proceso de instalación podrás escoger aquel que más te guste, o aquel que todavía no has probado y al que quieres darle una oportunidad.

KDE, Gnome, Xfce, LXDE, Mate o Elightment, serán las opciones que esten disponibles para disfrutar de openSUSE. Cada una cargada de novedades y nuevas funcionalidades, actualizadas a sus últimas versiones estables, y un kernel Linux para dominarlos a todos!

Y parece ser que openSUSE 13.2 vendrá con sistema de archivos btrfs como sistema predeterminado por defecto.

Yast+RubyYast es la herramienta por excelencia de openSUSE, única en todas las distribuciones de GNU/Linux, y también vendrá renovado, ya que el equipo de desarrolladores ha puesto mucho esfuerzo en los pasados meses en mejorar la experiencia de instalación.

El nuevo instalador de openSUSE 13.2 será más sencillo (si cabe) de usar sobre todo para los nuevos usuarios que se pasen “al lado verde de GNU/Linux” con mejores propuestas automáticas, menos desorden en las opciones de configuración, y un nuevo aspecto centrado en la utilidad.

Pero el cambio más importante es el nuevo proceso de instalación. En la versión 13.1 la instalación era seguida, después del primer reinicio, por lo que se llamaba “2ª fase”. En esta fase, había que realizar muchos ajustes adicionales. El nuevo proceso es más sencillo. Simplemente realiza la configuración inicial, haz click en Instalar, y después de unos minutos tu equipo se reiniciará y podrás empezar a disfrutar de un sistema ya listo para utilizar!

Como leiste por el blog, Yast en la pasada versión de openSUSE sufrió una gran transformación, ya que se portó su código a Ruby, en esta versión de openSUSE, podrás disfrutar de mejoras en todo este año de trabajo. Yast es ahora más rápido, más estable y mejor integrado con systemd, btrfs y el resto de tecnología que serán incluidad en openSUSE 13.2

Como siempre, estás invitado a descargar esta Beta, instalarla y reportar los fallos que encuentres, sólo así openSUSE volverá a lanzar una versión estable y robusta como las anteriores a las que nos tiene acostumbrados.

Para descargar openSUSE 13.2 hazlo de manera libre y gratuita desde el sitio oficial, en este enlace:

Puedes leer el anuncio oficial en este enlace:

Consulta los foros, listas de correo, wiki de openSUSE, canales IRC, etc para ponerte en contacto con desarrolladores y usuarios con los que poder resolver dudas, o compartir experiencias.

Geeko el camaleón de openSUSE simplemente te dice: Have a lot of fun!! 😉

Geeko_ascii

—————————————————-

2 pensamientos en “openSUSE 13.2 Beta disponible para descargar

  1. MATE!!!! por defecto… lo sabía, por fin la menta y el camaleon juntos, me gusto mucho como se comportaba con la “life education”, estoy seguro que si ponen la atención debida, esta edición no decepcionara.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s