Cuidado si utilizas XFS en openSUSE Factory

¿Has instalado openSUSE Factory? ¿Has utilizado el sistema de archivos XFS? Ten cuidado de no perder tus datos.

rescue_Geeko

XFS es un sistema de archivos disponible en openSUSE, y utilizado por defecto en la partición de /home de openSUSE Factory y en la Beta 1 de openSUSE 13.2. Pero ten cuidado!

Un usuario ha reportado en la lista de correo de openSUSE-factory un problema con su equipo y este tipo de sistema de archivos que le ha provocado una pérdida de datos. La combinación de suspender a RAM+poca batería es lo que ha provocado este efecto no deseado!

Puedes ver el correo enviado por el usuario en este enlace:

Traducido más o menos viene a decir que:

Factory actual utiliza como sistema de ficheros XFS predeterminado para la partición / home.
Por desgracia, encontré una manera fácil de dañar el sistema de archivos en mi computadora portátil con pérdida de datos (que no se retrase la escritura): suspender a ram + nivel de batería baja. y
es reproducible.
¿Hay ideas para evitar esta situación? O tal vez es mejor ir
volver a EXT4 por defecto, no recuerdo algo similar en años.

En él otro usuario responde que también le ha pasado algo parecido, y han tomado la decisión de retornar a Ext4 como sistema de archivos en los que nunca se han reportado errores de este tipo en el pasado.

En otro correo como respuesta se le indica que abra un bug en bugzilla para que los desarrolladores echen un vistazo a este error grave. En esa misma respueste el usuario comenta que él lo ha utilizado durante años, en situaciones similares a la del fallo y sin ningún contratiempo.

Tal como le dicen, no es un bug que afecte a todos los usuarios con las mismas características, pero sí lo suficientemente importante para hacerle un seguimiento e informar a los desarrolladores, ya que afecta a algunos usuarios.

También le comentan que distribuciones tan prestigiosas en el ámbito profesional como SUSE o Red Hat, han utilizado XFS durante años en sus clientes y NO ha habido problemas de ningún tipo, ya que de haberlos habido un problema así de grave hubiera sido “sonado”!

Ahora a tí te toca decidir si estás usando Factory o estás probando la Beta de openSUSE 13.2 con XFS como sistema de archivos para /home. Te sugiero que leas los enlaces y de haber un bug aportes información. Y aqui es donde la comunidad del software libre se pone a funcionar, encontrado un error, toca implementar la solución!

—————————————————————————————————-

12 pensamientos en “Cuidado si utilizas XFS en openSUSE Factory

  1. Hola me gusta tu blog, tengo una persona que tiene una hp-mini y quiere salir de windows -quiere windows 8.1 para esa mini- y le dije que tengo algo mejor, seguí todos los pasos para montar un USB-Stick de opensuse 13.1 kde live, mas la mini no levanta el sistema, quedan las tres barras de carga verde, ¿deberia bootearlo desde el cd de instalacion en la USB? intente con Lubuntu y pasa lo mismo, es una HP-Mini

    Modelo: HP Mini 210-4000
    Procesador: Inter(R) Atom(TM) CPU N2800 @1.86GHz 1.86GHz
    Memoria RAM: 1Gb
    Video: Intel(R) GMA 3600 Series de 250Mb

    Te escribo desde Madrid, no si hay una comunidad de Open Source a la que pueda acudir, tambien soy usuario mas no consigo un grupo para hacer fueza y dar a conocer más el Software Libre. un saludo.

    • Hola!

      Gracias por el comentario, y por seguir el blog!! 😉

      Yo he instalado en un PC con 1Gb de Ram openSUSE XFCE.
      Para ello, en vez de descargar el Live de KDE, descarga el DVD y quémalo en una USB.
      Arranca desde él y cuando te pida es escritorio que quieres instalar escoge la opción “Otros escritorios” y podrás escoger entre Xfce, LXDE, o una instalación mínima sin entorno gráfico…

      Escoge el que quieras Xfce o LXDE, e instala normalmente.

      Los Live de KDE me suena de haber leido a otros usuarios que también les daba problemas.

      Saludos!! 😉

  2. Hola. Pero, ¿cómo así qué XFS es el sistema de ficheros por defecto (predeterminado) de la versión Factory y la 13.2 Beta de openSUSE para la partición /home?
    ¿No se suponía que de este fin de año en adelante openSUSE ya se había decidido por el sistema Btrfs por defecto, para todas las particiones?

    • así btrfs será el sistema predeterminado así que yo tampoco entiendo nada. No se porqué usa xfs por defecto si el sistema de archivo será btrfs.

      En fin mucha lógica no tiene, a ver si el autor del blog nos puede aclarar algo sobre este tema.

      Por cierto ¿tiene mejor rendimiento ext4 que xfs?

      saludos.

      • Bueno, hace un par de días instalé openSUSE 13.2 Beta 1 y no me acuerdo el sistema predeterminado para / pero desde luego para /home sí creo recordar que era XFS.
        Un sistema también con journaling.

        Saludos.

      • ni idea…
        Ext4 está bien probado durante años, y brtfs tiene muchas opciones, pero no sé sipara el usuario medio será de mucha utilidad, pero será cuestión de probar…

        Saludos.

  3. Pingback: openSUSE Factory, primeras y gratas impresiones - MuyLinux

  4. Hola.

    He usado XFS durante años, y como tantos otros, no he tenido ningún problema. La única pega para que no lo use más es que no se puede reducir de tamaño 😉

    Lo que nos deja a que el error es de openSUSE, no de XFS. Por cierto, juraría que antes también se usaba (para el sistema sí os puedo asegurar que antes de cambiar de nombre por defecto se usaba reiserfs).

    Supongo que la idea de no generalizar btrfs para todo es que tiene algunas características muy interesantes para la raíz, como los subvolúmenes, que puede que no se aprovechasen mucho en /home; sin embargo, también puede ser cuestión de tiempo.

    Salud!!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s