Ver fácilmente el registro de cambios de tus programas en openSUSE

Cómo ver el registro de cambios de un programa en openSUSE mediante YaST.

Yast_logo

En este artículo veremos cómo consultar el “changelog” o registro de cambios de un paquete de software instalado en nuestro openSUSE mediante la gran herramienta que es YaST.

Los que sois habituales del blog, supongo que también tendréis entre vuestras webs favoritas la del amigo Tannhausser, (de no ser así, no sabéis lo que os estáis perdiendo!!) así que os sonará que hace unos días en el gran artículo de la web “La mirada del Replicante” del amigo Xose pudiste leer un artículo sobre cómo consultar el changelog mediante la consola. Puedes leer el artículo en este enlace:

El amigo Tannhausser nos muestra la manera de consultar ese registro en openSUSE y Debian y derivadas mediante el uso del comando zypper o apt-get en la consola.

Pero pensando me acorde de la gran herramienta de openSUSE por excelencia que es YaST y sus múltiples posibilidades, y que seguro que se podría consultar algo así mediante su interfaz, y efectivamente.

Así que sirva este artículo como complemento al escrito por Xose en su web, para aquellos que preferís el interfaz gráfico a la poderosa consola. Y veamos cómo consultar el registro de cambios (o changelog) de un programa mediante YaST en openSUSE.

Para ello abrimos YaST y vamos a la sección de instalar/desinstalar software, en el cuadro de búsqueda ponemos el programa que queremos consultar, y damos a buscar. Una vez encontrado en la parte inferior vamos a la pestaña de “Registro de cambios” et voila!

Podremos consultar el registro de cambios que ha sufrido un paquete, quien los ha creado y la razón, etc… Lo mismo que nos mostró la web del Replicante pero vía YaST. 😉

En la siguiente captura podréis comprobar los cambios que ha sufrido BASH. Haz click sobre la imagen para ampliar

YaST
——————————————————————————–

3 pensamientos en “Ver fácilmente el registro de cambios de tus programas en openSUSE

  1. Gracias Victorhck por tu información, como siempre.
    Por ejemplo en mi sistema vlc se ha ido desarrollando desde el 30.5.2009 hasta el 23.9.2014.
    Al comienzo de la actual OpenSUSE Vlc no me funcionaba, pero en el transcurso de las sucesivas actualizaciones se restableció la normalidad. Se me ocurre pensar para que puede servir esta información en un ejemplo práctico.

  2. Bueeno! no es para tanto pero muchas gracias por la mención amigo @victorhck

    La verdad es que yast para mi es una herramienta fantástica, aunque también conozco gente que la odia porque dice que interfiere demasiado en la configuración de KDE, ya ves hay gustos para todo..

  3. Saludos señor@s, te tengo una pequeña propuesta para una siguiente entrada Victor, si te pones a revisar un poco más a fondo el contenido de los changelog la gran mayoría de los paquetes tienen datos sumamente desactualizados, por decir algo, si te vas a ver Veromix, el último cambio (según el changelog) es del ¡2012! y te aseguro que desde entonces lo he visto actualizarse al menos una veintena de veces, esto podría dar pie para explicar un poco cómo va eso de los números adicionales en las versiones de los programas en nuestros repositorios.

    PD: a manera de offtopic, vengo de Debian y se extraña poder ver siempre una entrada en cada changelog por pequeña que fuera la actualización. Alabada sea la diversidad.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s