Hacking ibérico, los orígenes de la comunidad hacker.

Un libro sobre los orígenes del hacking en la península ibérica.

un extraterrestre en la meseta

imagen: Antolin

¿Quieres conocer la historia de los orígenes de la comunidad hacker en la península ibérica? Entonces el libro de Mercé Molist es lo que estás buscando!!

A menudo los medios de (des)información sacan grandes titulares sobre delitos informáticos y con la palabra “hacker” en los titulares. Eso ha provocado que se asocien ambos conceptos y quede denostado el término hacker.bannerhack.png

Pero un hacker no es un delincuente informático (o por lo menos no sólo eso). Hacker es aquel que quiere aprender, que quiere conocer, que quiere derribar las barreras de lo imposible y que quiere llegar cada vez un poco más lejos en el conocimiento de una materia. Y que no acepta un No como respuesta!

Y digo materia, porque soy de los que piensan que hackers hay en todos los ámbitos. Pero en esta ocasión hablaremos de los hacker informáticos.

Aquellos que escudriñan que bailan al borde de la legalidad y que desde luego hacen evolucionar el medio. Aquellos que descubre, que desarrollan, que fuerzan la máquina. Esos que en la mayoría de las ocasiones no copan grandes (ni pequeños titulares) pero que gozan del reconocimiento de la comunidad.

Meritocracia, esa es la base. Alguien no es hacker porque quiere, sino porque se lo ganó. Y los demás debido a sus méritos lo reconocen como tal, por su dedicación y por su contribución.

Y de eso y de mucho más, trata el libro hackstory.es escrito y recopilado por Mercé Molist, una periodista dedicada, que conoce el medio del que habla y es reconocida por ellos como una más dentro de la comunidad.

Un libro interesante que nos cuenta la historia poco conocida para quien no vivió aquella época, dentro del grupo de iniciados. Un recorrido por los orígenes de la comunidad hacker en la península ibérica contada sin aspavientos, ni sensacionalismos. Y escrito con pasión y admiración.

Un libro discreto, como los protagonistas de los que habla, y que hablan en primera persona en el libro. Un libro minucioso, cargado de detalles e historias interesantes. Un libro que nos descubre (por lo menos a mí me ha pasado) unas historias que no vivimos y que son parte del germen de lo que ahora disfrutamos.

Recomiendo su lectura, que he empezado hace unos días y de la que estoy disfrutando poco a poco.

Puedes descargarte el libro en formato epub, en PDF, o leerlo on-line, para ello ve a su página web y elige la mejor opción para ti.

No olvides que también puedes colaborar donando para hacer posibles proyectos como este. Termino con una cita:

La Ética hacker

1. Pon las cosas en práctica.
2. Toda la información debería ser libre.
3. No creas a la autoridad. Promueve la descentralización.
4. Puedes crear arte y belleza con un ordenador.

Enlaces de interés

——————————————————————————–

 

2 pensamientos en “Hacking ibérico, los orígenes de la comunidad hacker.

  1. Que interesante.Gracias al compartir este libro, por lo menos a mi me da nostalgia el conocer sobre esa epoca, los albores de la informatica.Y a pesar de que vivo en Argentina, con nuestras historias y particularidades, relaciono esos comienzos con los que se fueron dando aqui y mis primeros contactos con los ordenadores.En fin.Lo voy a leer y disfrutar mucho, porque se aprende y pone en perspectiva a nuestra era, o generacion.Saber de donde venimos y que es lo que estamos haciendo bien o mal en la actualidad, para quizas saber hacia adonde vamos…….

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s