openSUSE contará con el escritorio Mate entre sus patrones de instalación

openSUSE Factory y la próxima versión de openSUSE incluirán el entorno de escritorio Mate entre los patrones de instalación.

 

Mate, el entorno de escritorio  que surge del descontento de usuarios del camino seguido por Gnome3, y que continua con la tradición de Gnome2 tendrá su propio patrón de instalación en la próxima versión de openSUSE 13.2 y ya estara disponible en Factory.

Aunque soy fan de KDE, no por eso voy a dejar de hacerme eco de las noticias sobre openSUSE que corren por la lista de correo en cuanto al desarrollo de otros entornos de escritorio, en este caso en lo referente al entorno de escritorio Mate.

Entusiastas y desarrolladores de este proyecto han creado un patrón de instalación para ese entorno de escritorio. Y ha sido aceptado en la versión Rolling Release de openSUSE, es decir Factory, y probablemente este disponible para la próxima versión estable de openSUSE, la que será la 13.2.

Puedes leer el anuncio en la lista de correo, en este enlace:

Diversificando que es gerundio

La comunidad de GNU/Linux es muy amplia, y diversificada en gustos y prelidecciones, y mientras que en otros sistemas operativos deben ceñirse a lo que los desarrolladores quieran liberar en cada momento, en estas comunidades de software libre, cada usuario o grupo de usuarios puede, con los conocimientos adecuados, desarrollar su propia solución personalizada.

Así surgen muchos entornos de escritorio, distribuciones de GNU/Linux, software, etc… cada una con su porción de seguidores y detractores. Pero que da cabida y soluciona los problemas de muchos usuarios.

Así es como surgió el escritorio Mate, como una manera de seguir la senda de Gnome2 por parte de los usuarios que no les convenció la nueva generación de Gnome como entorno de escritorio.

Los patrones de instalación de openSUSE

En cuanto a los patrones de instalación en openSUSE, ya he hablado en otros artículos sobre qué son, que ofrecen y cómo instalarlos. Simplemente resumir que son una manera sencilla de instalar todo el software necesario para un fin concreto.

En este caso, con el patrón del escritorio Mate se nos instalará todo el software necesario para disponer de este entorno de escritorio dentro de nuestra instalación de openSUSE. Los patrones se encargan de instalar lo necesario y facilitarnos el proceso.

En otro artículo pudiste leer cómo instalar otro entorno de escritorio en openSUSE, puedes recordarlo en este enlace:

Si eres fan de Mate o no te termina de convencer el nuevo Gnome será una gran noticia para ti. Y si eres un “escritorio-hopper” aqui tienes una opción más para probar!! 😉

En cualquier caso, ya sabes, no olvides disfrutar un montón!!

Enlaces de interés

——————————————————————————————

5 pensamientos en “openSUSE contará con el escritorio Mate entre sus patrones de instalación

  1. Hola.

    Lo que significa esta noticia es que ahora puedes hacer clic en la casilla del escritorio Mate y se seleccionarán automáticamente todos los paquetes necesarios como ya ocurre con el resto de escritorios. Los paquetes ya están disponibles, pero debes elegirlos uno a uno con el riesgo de dejarte alguno en el tintero. De hecho, en estos momentos creo que es mejor instalarlo usando los enlaces One-click de la wiki: http://es.opensuse.org/MATE. La actualicé hace poco y espero que funcione… no uso MATE sino KDE y LXDE.

    Un saludo.

  2. Sea Bienvenido, Pero si la idea es volver a gnome x2 con instalar gnome classic mode, es mas que suficiente. Y tendrás el shell x3, con algunas opciones de gnome de x2. Como el viejo menu, por ejemplo. solo que desplegable desde arriba. Yo fui uno de los indignando, cuando desaparecio la 11.4 con x2. Pero eso ya es Historia del pasado. Con gnome classic mode y tweakeando un poquito, se soluciona excelentemente. Si lo que quieres es probar, bueno hombre, “dale para adelante”, pero no es para tanto tampoco, ni para rajarse las vestiduras. Como ya dije, Bienvenida las opciones. Peroooo… ! no es una necesidad imperiosa, eso creo. Soy Gnomero desde la 10 de OpenSuSe, alguna agua ha pasado por este puente.

  3. Esta bien que se pueda elegir como opción, ya que a veces la instalación posterior da problemas de compatibilidad.
    Es una opción mas de escritorio y hay muchos usuarios que la prefieren porque no requiere nuevo aprendizaje para el uso del sistema ya que utiliza las mismas opciones de uso de siempre.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s