openSUSE Tumbleweed y Factory serán una sola

Una noticia que era esperada en la comunidad de openSUSE: Tumbleweed y Factory se unirán.

fondo1

La noticia se hacía pública hoy, y es algo que desde hace tiempo se esperaba, cuando se anunció el modelo rolling release de Factory.

Con el lanzamiento de openSUSE 13.2 en noviembre, dos de los proyectos de openSUSE, que son Tumbleweed, y Factory se unirán y serán ofrecidas como un solo proyecto rolling release bajo el nombre de Tumbleweed.

Factory seguirá denominando a la rama de trabajo de openSUSE donde se desarrollan nuevas funcionalidades, y la rama de trabajo rolling release con software testeado se llamará Tumbleweed desde el próximo 4 de noviembre.

Al respecto, el presidente del consejo de openSUSE, Richard Brown ha comentado:

Con el lanzamiento de openSUSE 13.2 en noviembre, hemos creido que era una buena oportunidad para unir los dos proyectos rollinf release de openSUSE, así los usuarios de Tumbleweed se podrán beneficiar del proceso de desarrollo de Factory de los últimos años.

La combinación de comentarios y contribuciones de los usuarios de Tumbleweed y Factory debería ayudar impulsar a openSUSE hacia adelante, incluso de una manera más rápida, mientras ofrecemos a nuestros usuarios la último y aplicaciones mejores en una modelo rolling release estable.

Los detalles técnicos sobre esta noticia serán publicados alrededor del 4 de noviembre, para explicar que pasos son necesarios para migrar de una manera cómoda al modo combinado de tumbleweed rolling release.

Greg Kroah-Hartman desarrollador de Linux y creador de Tumbleweed ha comentado:

Los cambios del modelo de lanzamiento de Factory han cambiado de ser un desarrollo inestable a ser un tipo de rolling release parecido a lo que pensé cuando cree openSUSE Tumbleweed. Estoy muy contento de ver estos dos modelos de rolling release se unan bajo el nombre de Tumbleweed, estaré pendiente de ver cómo se desarrolla en el futuro.

Geeko+E17

Así que como podéis comprobar el modelo de desarrollo actual de Factory siendo rolling release pasará a ser Tumbleweed en detrimento de lo que hasta ahora venía siendo ese proyecto.

Y Factory seguirá siendo el sitio donde desarrollar nuevas tecnologías e ir trabajando en el modelo de desarrollo para futuras versiones.

A partir del lanzamiento de openSUSE tendremos más noticias, de las que por aquí estarás informado.

Puedes leer el anuncio oficial aqui:

Si necesitas más información importante y preguntas que tengas, echale un vistazo a este correo de Richrad Brown al respecto:

Al que puedes contribuir con tus dudas, etc…

Geeko_ascii

————————————————-

14 pensamientos en “openSUSE Tumbleweed y Factory serán una sola

    • Hola!

      Durante los últimos meses ha habido cambios:
      openSUSE Factory pasaba a ser una versión rolling release. Y Seguía habiendo otra Factory inestable.
      Esa Factory rolling release ocupaba el sitio de Tumbleweed, por lo que ya no era necesarias ambas opciones, GK Hartman el creador y mantenedor de Tumbleweed, afirmó en varias ocasiones que con Factory su proyecto no tenía sentido, y que estaría encantado de ceder el sitio (también suòngo que estaría cansado de mantener el proyecto!)

      Por tanto la actual Factory rolling release estable pasará a denominarse Tumbleweed y la anterior Tumbleweed dejará de existir.

      A su vez Factory volverá a denominarse la versión en desarrollo con paquetes no probados, etc…

      Es lo mismo pero con diferentes nombres. Creo que está bien unificar y aclararlo aunque pueda confundir un poco!

      Saludos!

  1. La verdad es una buena idea, porque es mejor unificar en una sola salida los paquetes. Pero también que dejen de estar jugando como chiquitos, porque acaban de anunciar lo de Factory y ahora ya le están dando vuelta. Por otra parte no se que tan inestable sera Tumbleweed, porque ahorita estoy con Factory y tengo una gran lista de errores, de los cuales algunos aun ando buscando si ya los reportaron y como solucionarlos.

    Entonces Factory regresa a su rol inicial.

    • Hola!! 😉

      A partir del 4 de noviembre informarán de cómo queda la cosa!
      Creo que es buena idea ese cambio de denominación y de que la actual factory rolling release estable ocupe el sitio y la denominación de Tumbleweed!

      Saludos!

    • Dark-Sagittarius Creo que asi sera como mencionas, sin embargo se usaran los repositorios de Tum y para Factory agregándolos cuando quieras un paquete de ellos.

      Esperaría que no hubiera problemas en cambios los repos y hace un zypper dup. Ahorita así estoy yo con Factory y cuando se de el cambio actualizare todo el sistema.

      No creería que existan muchos paquetes que actualizar por el momento, o en su defecto al cambiar a Tum, haga un donwgrade a paquetes estables.

  2. Hola¡¡
    yo según entendí es que a factory la llaman Tumbleweed, es decir pera no perder el nombre de Tumbleweed, a factory la llamaron así…

    Yo de momento aguantare la 13.1 que de larga duración mientras los cambios.

    yo veo un Tumbleweed que es un factory pero estaría, o de otra manera factory es hoy Tumbleweed..
    Lo que esta haciendo openSUSE es unificar sus dos ramas rolling y crear 1 estable y la llama al final Tumbleweed para no perder el nombre mas que nada.

    Un saludo.

  3. Pues nada, creo que me pasaré a la 13.2 y al modelo rolling release a ver cómo va en el portátil de casa, y si va bien, cambio también en el trabajo. Grande openSUSE! 😉

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s