Preguntas y respuestas sobre openSUSE Factory y Tumbleweed

Veamos una pequeñas cuestiones al respecto de la próxima unión de Tumbleweed y Factory en openSUSE.

tumbleweed

Imagen: MuyLinux

Como pudiste leer en el blog hace unos días, openSUSE Tumbleweed y y el actual modelo Factory rolling release se unirán en un solo proyecto, tomando el nombre de Tumbleweed.

Voy a tratar de aclarar aqui cosas sobre esta noticia, para ello voy a traducir el correo que Richard Brown mandó a la lista de correo tratando de clarificar algunos conceptos básicos sobre esta noticia del proyecto.

El correo en cuestión lo puedes leer aqui, y contribuir con tus feedbacks, comentarios, etc todo esto en inglés, please! 😉

Para aquellos que no os llevéis bien con el inglés, trataré de aclararos un poco el concepto traduciendo dicho correo. Empezamos!!

rescue_Geeko

Pregunta: ¿Qué significa este cambio para los que contribuyen con openSUSE? ¿Deberé hacer algo diferente para conseguir que mi software este incluído en openSUSE rolling y en la distribución normal?

Respuesta: No. “Factory” recuerda al nombre de “proyecto en desarrollo” para el proyecto de openSUSE rolling release. El proceso de petición de envíos, etc. deberían recordar  a lo mismo. Los lanzamientos normales, serán separado de Factory de la misma manera que están ahora. El único cambio es que la ISO de lo que actualmente llamamos “Factory rolling release” con software testeado, completo, y repositorios preparados ahora se llamará “Tumbleweed”.

Pregunta: ¿Qué significa este cambio para los usuarios existente de Factory? ¿Debo hacer algo?

Respuesta: Sí y no. Cuando esto sea efectivo el 4 de Noviembre, es nuestra intención de crear un “alias” a los actuales repositorios de la actual Factory a e los nuevos repositorios de “Tumbleweed”.

Así que los actuales usuarios de Factory no deberían hacer nada, aunque será recomendado que los usuarioscambien sus repositorios para que apunten a los nuevos, ya que vamos a ir eliminando gradualmente las actuales URL’s de Factory en aproximadamente 6 meses. Se difundirán manuales y guías y recordatorios cerca de el 4 de Noviembre.

Pregunta: ¿Que significa esto para los actuales usuarios de Tumbleweed? ¿Necesito hacer algo?

Respuesta: Si quieres seguir usando una versión rolling release, entonces Sí. Tus repositorios necesitarán ser cambiados a los nuevos. Se publicarán guías y manuales antes del 4 de noviembre de cómo hacer esto manualmente, y estamos investigando para crear algún tipo de “paquete de migración” para cambiarlos automáticamente.

Pregunta: ¿Por qué hacemos esto?

Respuesta: Con estas grandes mejoras al proceso de desarrollo de Factory en los últimos 2 años, nos hemos encontrado que somos un proyecto con, no uno, sino dos modelos de rolling release, además de nuestra distribución de lanzamientos normales. GregKH señaló su intención de dejar de mantener Tumbleweed como una “rolling release basada en el lanzamiento actual” Parece una decisión natural unir la versión actual de Factory rolling release y Tumbleweed, así podremos consolidar nuestros esfuerzos y tener una sola openSUSE rolling release tan estable y efectiva como sea posible.

La decisión de llamarla a esta única versión estable rolling release como Tumbleweed es debido a que mucha con la gente con la que he hablado, creen que es el nombre más idóneo para una versión rolling release lista para el usuario.

“Factory” recuerda a imágenes de chimeneas humeantes y productos a medio terminar, cuando lo cierto es que nuestra distribución rolling release sólo es publicada y liberada cuando está completamente preparada. Es estable y una gran opción para cualquiera que quiera desarrollar en Linux o contrbuir con el último software en openSUSE.

Pregunta: ¿Qué pasa con el proyecto de OpenBuildService (OBS) que compila software dirigido a openSUSE Tumbleweed y/o Factory?

Respuesta: No haremos ningún cambioa ningún proyecto de OBS. Los proyectos de OBS que están compilados para Tumbleweed automaticamente serán efectivos para ser compilados para el “nuevo” Tukbleweed cuando este este preparado y listo para usar.

Los proyectos para la versión “Factory/standard” continuarán dirigidos para los proyectos “sin publicar” “trabajo en progreso” de Factory, que pueden usarse, así que nada se cambiará ahí.

Los proyectos para Factory “rolling release” actual, comenzarán a incluirse en Tumbleweed, así que sería deseable no compilar para ambos proyectos, pero no cambiaremos nada utomáticamente nada en OBS.

Si hay más cuestiones, responder y contribuir al correo de la lista (en inglés):

openSUSE-Team

Espero que esta traducción arroje un poco más de información y aclare un poco las dudas, después del reciente anuncio. Ya que varios me habéis comentado cosas por el blog.

En todo caso, seguro que pronto habrá más noticias!

————————————————————————

5 pensamientos en “Preguntas y respuestas sobre openSUSE Factory y Tumbleweed

  1. yo aún no me he aventurado a probar la rolling de opensuse, prefiero dejar pasar un tiempo hasta que el proyecto se vea más madura y se asienten las cosas.

    Saben si este modelo dará soporte a los drivers privativos de nvidia y porqué no los dan actualmente???

  2. Aunque prefiero las versiones con ciclos de lanzamiento fijos (¿así se llaman? 😛 ) me gusta estar al tanto de lo que ocurre con openSUSE, se agradece mucho toda esta información. Muchas gracias Victor por mantener este blog al día! Saludos 🙂

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s