¿Hay alguien ahí fuera?

¿Quienes somos, de dónde venimos, a dónde vamos? ¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?

Desde siempre la raza humana ha pensado en estas cuestiones. Un día un primitivo y lejano antecesor nuestro, levantó la vista a las estrellas y se preguntó ¿qué era eso? Ese día nació la astronomía, y la inquietud se instaló en nuestro ADN para siempre!

Y a lo largo de los tiempos muchas han sido las teorías. Algunas persisten hoy en lo que llamamos religión o superstición. Todas tratan de hacernos sentir trascendentales, todas caen en el vicio de situarnos en el epicentro del cosmos.

Nuestros pequeños cerebros se marean con las inmensidades inabarcables de lo que está ahí fuera. Por tanto en vez de enfrentarnos a nuestra pequeñez, nos autocomplacemos pensando que somos el copón de la baraja.

Pero echemos mano de la ciencia, y echemos un vistazo a aquello que hemos logrado conocer con nuestra primitiva tecnología. Cierto, la ciencia no tiene todas las respuestas, pero a diferencia de otras opciones, no tiene pretensión de ser la única verdad asumible a pie juntillas.

La ciencia trata de explicar con los métodos de los que dispone aquello que no logramos entender. Hoy damos por sentadas cosas, que hace cientos de años eran consideradas hechos mágicos o milagrosos. No podemos caer en el mismo error de atribuir milagros o en algo sobre natural a aquello que simplemente desconocemos (por el momento y con las técnicas actuales) su funcionamiento.

Caer en esa simpleza es regresar muchos años en el avance del pensamiento. No podemos volver a caer en el oscurantismo, en la censura, o autocensura por ir en contra de pensamientos generalizados.

Se deben cuestionar las leyes físicas, se deben rebatir, se deben discutir, y a la luz de aqullello que quede en claro debemos darlo como opción más válida que explique el hecho.

¿Todo esto a qué viene? A que el otro día ví un vídeo que quiero compartir por aqui. Una charla sobre qué hay ahi fuera, en otros soles, en otras galaxias, en otros planetas. Una conjetura sobre aquello que desconcemos pero que tratamos de aprender.

La charla la dió Antonio Cantó, el creador y mantenedor de un gran blog: La pizarra de Yuri. Un blog que después de un periodo de dejar de publicar, ha regresado deleitándonos de manera esporádica. Recomiendo la visita del blog, y bucear por su contenido.

En el vídeo que comparto por aqui, durante 2 horas (no os asusteis ya que no se hace largo) repasa muchos temas interesantes y explica de manera didáctica muchos datos. Ofreciéndo las herramientas para conocer. No adoctrina, ese no es el comentido, corresponde a cada uno el crearse su propia opinión.

Sin más espero que le deis una oportunidad y lo disfruteis, si os gusta la ciencia, y el conocimiento y sois curiosos por naturaleza, supongo que lo haréis! 😉

Y después volved a preguntaros: ¿Quienes somos, de dónde venimos, a dónde vamos? ¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?

——————————————————————–

11 pensamientos en “¿Hay alguien ahí fuera?

  1. Sócrates, el hombre y filosofo más sabio e ilustrado de su época, dijo:
    «Solo sé que no sé nada»
    Excelente respuesta; la última palabra no ha sido dicha y, lo que nos queda por saber, dista mucho de lo que realmente sabemos.
    Creo que el “truco” está en tener una mente abierta; una hipótesis no es una realidad, pero no por eso deja de ser un punto de partida.

    Saludos.

  2. Había pensado en tener una tarde deportiva mirando algún partido de fútbol pero decidí hacerte caso y ¡vaya sorpresa! He disfrutado a concho del vídeo. Una charla excelente.

    Gracias por compartirla, Victor.

    Saludos.

  3. Pingback: ¿Hay alguien ahí fuera?

  4. Hola Víctor,
    Muchas gracias por el aporte, le echaré un vistazo ésta tarde cuando llegue a casa.
    Yo también soy un seguidor del amigo Yuri (Toni Cantó) de hecho tengo el libro que publicó en su día en la biblioteca de casa.
    Muy recomendable también es la colección Cosmos de Carl Sagan. El libro en papel, y los vídeos de los años ochenta, y la nueva versión que hicieron el año pasado, presentado de DeGrasse Tyson.
    Saludos!

    • vaya! coincidimos….
      Sobre cosmos ya hablé aqui en el blog, y cierto que siguen siendo muy recomendables.
      Carls Sagan era todo un maestro comunicador, y se notaba su pasión.
      Recomendables sus libros!

      Saludos.

    • Hola!

      Me alegro, que te haya interesado, y espero que cumpla las espectativas!
      A mi me resultó interesante. Me gustaba su blog, y se nota que sabe de qué habla!

      Saludos, y ya me dirás si te gustó! y si no te gustó también! 😉

      • Muy pero muy interesante, gracias por compartir. Ya vi el video, ahora voy a darme vueltas por su blog.
        Me gustó mucho el video!!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s