Free Software Foundation. Recopilación de noticias de noviembre de 2014

¿Quieres conocer las noticias y eventos de la Fundación de Software Libre? Entonces sigue leyendo

FSF_logo

La Fundación para el Software Libre o Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con sus campañas, o eventos. Una forma de difundir sus proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

El trabajo de traducción del boletín inglés fue realizado por Esteban Mesa, Marc Meseguer, Erbeth, y un servidor de Uds. Realizando labores de recopilación, traducción, y revisión.

 no_privacy_without_free_software

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Aqui te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de noviembre de 2014:

.- Organiza una Guía de Entrega de Obsequios

Del 17 de noviembre

En el frenesí pubicitario que ocurre en las fiestas al final del año, muchas personas son arrastradas en la compra de regalos cargados de DRM (sigla en inglés de: Digital Rights Management, en español: Gestión de Derechos Digitales), que restringen nuestra libertad y que toman más de lo que dan.

En cada temporada de fiestas, la FSF lanza una guía que facilita la elección de regalos tecnológicos que respetan tus derechos como usuario/a de computadoras; y así evitar aquellos que no lo hacen. Lanzaremos la guía del Viernes Negro de 2014 (28 de noviembre), llena de regalos que son divertidos y libres, hechos por compañías que comparten tus valores.

Organiza un evento para ayudar a las personas a elegir sus regalos electrónicos que realmente dan más de lo que reciben.

.- La Software Freedom Conservancy y la Free Software Foundation anuncian copyleft.org

Del 7 de noviembre

La Software Freedom Conservancy y la Free Software Foundation (FSF) anuncian un proyecto público que sigue en marcha y que empezó a principios de 2014: Copyleft y GNU General Public License: -Un extenso tutorial y guía-; y la publicación de este proyecto en su nueva web en internet copyleft.org.

Esta nueva web no sólo ofrece un sitio para aquellos que constantemente actualizan y mejoran el extenso tutorial, si no que también ahora es el punto de encuentro de una comunidad colaborativa que comparte y mejora información sobre licencias copyleft, especialmente la GNU General Public License (GPL), y las mejores prácticas para su cumplimiento.

.- De nuevo disponible: Un router ThinkPenguin que respeta tu libertad

Del 21 de noviembre

Este es el primer router wifi para el hogar en todo el planeta que puedes conseguir y comprar, que incluye sólo software que respeta tu privacidad. En septiembre, premiamos con la certificación Respects Your Freedom (RYF) al router inalámbrico ThinkPenguin Wireless N-Broadband Router (TPE-NWIFIROUTER).

Pero pocos días después de nuestra nota de prensa, ¡ThinkPenguin vendió todo su stock de material!. Sin embargo, hoy estamos felices de anunciar que han repuesto sus existencias (esta vez con un nueva carcasa, pero manteniendo el mismo chipset y software).

.- Los tiburones se mueven; “lobbies” que presionan en los acuerdos del TPP (Trans-Pacific Partnership)

Del 24 de noviembre

El último borrador filtrado del TPP revela que los países involucrados en las negociaciones están acercando posturas en la aceptación de toda una serie de acuerdos problemáticos. El 16 de octubre, WikiLeaks publicó un borrador actualizado de la Trans-Pacific Partnership (TPP) Trans-Pacífico un capítulo dedicado a los derechos de autor, patentes y otros intereses sobre la propiedad.

Un borrador anterior había sido liberado el año pasado. Si no está familiarizado con el TPP, es un acuerdo comercial multinacional que está siendo desarrollado a través de una serie de negociaciones secretas que cuando se promulgue tendrá un gran efecto sobre las libertades civiles, incluyendo la capacidad de los usuarios de todo el mundo para disfrutar de la libertad del software.

GNU

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, si quieres leerlas todas visita este enlace: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2014/free-software-supporter-numero-80-noviembre-2014

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2014 aqui: http://www.fsf.org/free-software-supporter/2014/

Support freedom

——————————————————————————

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s