Escoge regalar libertad

Época de consumismo, época de compras. Si vas a comprar escoge la opción libre frente a la privativa

Si vas a caer en el consumismo, primero plantéate si es necesario ese derroche de recursos, y segundo plantéate regalar tecnología que respete al usuario que la recibe.

Julio Cortázar gran escritor, en uno de sus relatos escribía esto sobre “la gracia” de que te regalen un reloj:

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo.

Puedes escucharlo completo de su propia voz pinchando aqui.

Se compran regalos con la esperanza de agradar, de sorprender, etc… pero ¿qué pasa si ese regalo lleva escondido un “pequeño infierno florido”?

Eso es lo que sucede con muchos regalos tecnológicos. Regalamos objetos que son una carga para el usuario que se vuelve esclavo sin saberlo de muchas sutiles cárceles en las que encierra su propia libertad, en aras del disfrute de la último.

Desde la Free Software Foundation un año más nos llevan a reflexionar, si no será mejor luchar por la libertad y tu privacidad que vendérsela a grandes compañías que comercian con ella.

Desde aqui no pretendo adoctrinar, pretendo dar a conoder las alternativas que existen y que son menos conocidas. Se quiere que sea así. Te dejo con una imagen que he hecho a partir de la guía realizada por la FSF y que puedes consultar en este enlace:

regalos_FSF_2014

Haz click sobre la imagen para ampliar

Aqui tienes la guía de tamaño reducido preparada por la FSF traducida al español en color y en blanco y negro, que he traducido para ellos.

Para descargarla pincha en el siguiente enlace:

Tuya es la decisión última, y que sepas que esto se construye por todos… Aqui te dejo unas direcciones sobre los artículos recomendados:

——————————————————

7 pensamientos en “Escoge regalar libertad

  1. El tema esta bien pero trae un problema son más caros en el caso de los portátiles y a las pruebas me remito. Un i3 por 700 dólares?? De verdad asi se quiere conquistar a la población cuando en tiendas normales tienes por 400 euros mejores trastos??? Lo facil que es comprar un dispositivo y poner una distro. No digo que este mal dar la idea de comprar lo libre pero con un precio justo,me podrán decir que es el bloatware que abarata el coste.Pero al usuario normal lo que le interesa es el gasto económico más que las filosofias de libertad.La comodidad nos hace mal.Asi si pones en un s3 replicant veras que faltan muchas herramientas.Yo puedo escogerlo porque soy un friki pero la mayoria no.Repito lo que veo mal es el precio sin pensar en.los costes de envio.

    • Hola!

      Tienes razón. En el precio no lo sé, pero sí en cuanto a comodidad y prestaciones.

      Cierto que quizás elegir algunas opciones libres obliga al usuario a ciertos extras, que con la opción privativa no tiene que hacer, ya que todo le viene hecho por parte de la empresa que desarrolla el producto.

      Pero poco a poco y en la medida de lo posible creo que es mejor optar por la opción libre. Para que cada vez la red de personas que lo usan sea mayor…

      Gracias por aportar tu opinión y punto de vista.

      Saludos.

  2. Creo apreciar el sentido de tu escrito que está dirigido a una sociedad de consumo de la que todos somos partícipes. Y asumo las palabras de Cortázar. El dinero no nos va a hacer mejores a, los humanos por muchas cosas que seamos capaces de regalar. Pienso que una sonrisa, una puesta de sol, o el repiqueteo de la lluvia sobre un cristal es el mejor regalo que podemos hacer y sobre todo la idea, poder trasmitir lo que pensamos, sobre esto o aquello, la libertad para poder elegir lo mejor para nosotros y para los demás.

  3. Bravo por la idea, Victorhck. Que luego se pueda pensar esto o aquello, vale. Pero está muy bien traido, como cada año, aunque este le has puesto más intención, con eso de los logos y tal. Es bueno llamar la atención sobre estas cosas. Sobre todo porque hablamos de regalos, que no tienen por qué tener un sentido práctico. Eso lo buscamos al comprarnos una cosa para nosotros, pero si vamos a regalar, a veces nos da igual el precio y nos gustaría no dar un regalo envenenado, que creo que es lo que tu propones.
    A mi ma ha gustado mucho

  4. Pingback: Escoge regalar libertad

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s