Fork me! Probando GitHub Pages

¡Oh, my god, please fork me in GitHub!

Bueno, no penséis mal. Este es un pequeño tutorial de mi primera incursión en el HTML y explorando eso de GitHub pages.

Ya he hablado por este blog en alguna ocasión sobre Git y GitHub. Git es el sistema de control de versiones creado por Linus Torvalds, y GitHub un sitio web donde ponen a disposición de los usuarios un espacio en el que albergar sus proyectos.

Existen otras opciones para albergar proyectos de git, que no son GitHub, y quizás más “amigables” con el software libre. Pero lo cierto es que muchos proyectos de software libre tienen alojados en este sistema su código. Pero, por hoy dejaremos al margen esta mancha en el expediente de GitHub.

Hace unos días conocí eso de GitHub Pages, una manera de crear páginas web alojadas en los servidores de GitHub. Puedes crear una página con su generador automático de páginas, o crearla tu desde cero. Y después editarla, modificarla y publicar los cambios via “commits” en el repositorio creado, y verla on-line.

Ví ejemplos de páginas creadas, y la verdad es que tenían muy buena pinta! Pero claro, para eso hay que ser avezado en el manejo de diferente código. HTML, java, y yo que sé cuantas cosas más!

Pero aunque yo no lo fuera, también quería probarlo, intentarlo, y hackearlo un poco. Y en ello he estado estos últimos días. Probando cosas, leyendo y aprendiendo un poco. Manejando git un poco y creando!

No se me ocurria sobre qué hacer la página, así que hice una pequeña página personal. Pero ¿cómo empezar? pues como casi con todas las cosas, mejor por el principio y la casa por los cimientos.

Empezando, que es gerundio

Para crear una página alojada en GitHub, primero deberemos tener una cuenta en GitHub. Cumplido el primer requisito, después deberemos crear un nuevo repositorio personal con el siguiente nombre:

tu_nombre_de_usuario.github.io

Es necesario que tu_nombre_de_usuario sea igual que tu nombre de usuario en GitHub! Parece una perogrullada, pero recalcan que debe ser así. Después de eso, puedes explorar por los themes que tienen ya prfabricados, o crearlo tu mismo si te sientes con fuerzas y ganas!

Yo como voy paso a paso, utilicé para empezar uno de los themes ya pre-definidos, quizás con el tiempo y con ganas explore otras opciones, añada o quite cosas. Ya con el esquelto formado sólo queda empezar a moldear el contenido.

A golpe de edición de archivo .html y commits al recién creado repositorio la página va tomando forma. Repito que sé que no es gran cosa. Pero en una especie de “hello world” en esto de las GitHub pages.

Ahora comprendo un poco mejor a los programadores de front-ends, de páginas web y toda ese tipo de gente, que crea código para que las webs sean atractivas, funcionales, llamativas… y que no “pesen” demasiado! gran mérito!

Chema_Madoz_1

Imagen: Chema Madoz

 

Bueno, si al final de todo quieres ver cómo ha quedado mi página en Github, puedes visitarla en este enlace:

El repositorio de GitHub lo puedes encontrar en esta dirección

Viendo esto, quizás quieres probarlo, seguro que lo harás mejor que yo! 😉 O quizás se te ha ocurrido utilizarlo para algún proyecto que tienes en mente. Será un placer ver qué eres capaz de hacer, y demostrar tus habilidades!

Enlaces de interés

————————————————————–

19 pensamientos en “Fork me! Probando GitHub Pages

  1. He aquí mi humilde GitHub Pages: http://ejmalfatti.github.io/

    Comencé hace uno días con Git y GitHub, y me esta gustando mucho, no lo entendía hasta que decidí aprenderlo, si no se ponen pilas estamos muy mal jeje 😛 Mi repositorio está mal, pero es el proceso de aprendizaje. Esta incompleto, falta terminar y “push” 🙂

    Básicamente use el mismo theme de rhoconlinux.github.io, pero no se lo forkee a él, sino que lo descargue desde el sitio oficial.

    http://html5up.net/ sitio dónde hay varias plantillas para usar en GitHub Pages.

    • Echando un vistazo…
      Por cierto, sin ánimo de ofender, y como crítica constructiva, además de lenguajes de programación deberías respetar la ortografía!! 😉
      Dice en tu web: “… y profundicación del lenguage… ” O_o
      Profundización y lenguaje!
      Saludos!!

    • más: “…auomátizan…”
      automatizan, y si son tareas cotidianas, lógico es pensar que las realizamos siempre… personalmente mejoraría la redacción! 😉

      • Eso es por apurado, jeje, lo sabía pero no lo corregí rápido. Ya está corregido. No ofendes en nada. Eso es por el atropello de saber algo nuevo, por poner “el carro delante del caballo” pasan estas cosas. Saludos.

  2. Soy un inepto con Github. He intentado hacer esto de la web y… “ande están los themes predefinidos”? Me gustaría subir mis proyectos web que tengo pero es que me veo incapaz de subirlos. No acabo de entender el funcionamiento.

    • Uooo! Mola mucho! ^^ Gracias por responder, me tengo que poner con esto de GitHub, creo que será la tercera o cuarta vez que me pongo… xD Deseadme suerte!

      • Pues suerte entonces!
        En el blog, he compartido alguna vez un artículo sobre un libro, que he ojeado de vez en cuando para comprender y conocer algo más sobre git.
        Gran herramienta!!
        Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s