¡Di no a lectores de PDF privativos!

¡Una vez más el software privativo es beneficiado frente a opciones libres válidas e incluso mejores!

Esta vez le toca a los programas de lectura de archivos PDF.

Adobe_Reader

Imagina que vas por la autopista y una señal te anuncia:

“Necesitas un Volkswagen para circular por esta carretera. Contacte con su vendedor de Volkswagen  más cercano para una prueba gratuita de conducción”

Los agravios comparativos de software privativo beneficiado por parte de los gobiernos, frente al software libre esta vez es con los programas de lectores de archivos PDF.

En muchas ocasiones páginas webs de organizaciones gubernamentales te “obligan” a usar opciones privativas (léase Adobe Reader) frente a opciones libres a la hora de leer archivos en formato PDF.

Pincha para ampliar

 

La Free Software Foundation Europe, está llevando a cabo una campaña, para poner de manifiesto este agravio comparativo y para ponerse en contacto con quien corresponda para solucionarlo.

Tienen un listado en el que puedes ver en España, las organizaciones que en su web anuncian que debes instalar Adobe Reader para ver sus documentos en PDF.

¿Las opciones? Muchas y variadas y para todas las plataformas (Windows, Mac, GNU/Linux, Android)

Visita el siguiente enlace para conocer las recomendaciones de software libre de la FSFE en cuanto a software que respeta la libertad del usuario a la hora de leer archivos PDF.

Y tu ayuda también es muy importante, denunciando los casos y actuando. Poniéndote en contacto con la FSFE o con las páginas webs que fomentan el uso de software privativo, para decirles que modifiquen su posición frente a la libertad del usuario.

Para ello puedes leer el siguiente enlace con las pautas a seguir:

apoyo_fsf

——————————————————

 

9 pensamientos en “¡Di no a lectores de PDF privativos!

  1. ¡Viva Okular!

    Lo frustrante es que muchas oficinas de gobierno se empeñan en poner esos “adds” a los PDF’s, como la famosa firma digital que, hasta donde sé, solo la reconoce Adobe Reader. Desconozco si haya otro lector que lo haga.

  2. ¡Viva Okular!

    La verdad es que estoy descubriendo muchas de sus opciones, ayer la de cambiar el fondo blanco del PDF por un color más grisaceo, mejor para los ojos.
    Lo que no me gusta es la forma que tiene de editar el documento, si quieres subrayar tienes que activarlo cada vez que subrayas, a parte de lo escondidas que están las opciones. O que los cambios se quedan “latentes” aun sin necesidad de guardar los cambios, puede estar bien, pero si quieres que se abra limpio no puedes.

  3. ¡Viva Zathura! 😀 (por ir contracorriente y tal xD)
    Desde luego, habiendo tantas alternativas, es repugnante que obliguen a utilizar expresamente la no libre. Pero bueno, nada que me sorprenda, a estas alturas.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s