YaST de openSUSE se abre más aún a la comunidad

Realizar documentación para una herramienta como YaST, hace que esta se abra a la comunidad, y siga creciendo y actualizándose para las nuevas necesidades.

Yast_logo

YaST (Yet another Setup Tool) es la herramienta de instalación y de configuración por excelencia de las distribuciones openSUSE y SUSE Linux Enterprise. Ofrece al usuario una interfaz fácil de utilizar y con potentes posibilidades de configuración de la distro.

Hace unos días os hablaba en el blog de la creación de un nuevo módulo para esta gran herramienta de openSUSE. Podéis leer la entrada en este enlace:

Este y muchos otros nuevos módulos (http://yast.github.io/modules.html) hacen a YaST cada vez más completa, gracias tanto al proceso de apertura que vivió YaST, como a que los desarrolladores documentan sus trabajos y comparten con todos esa documentación.

En una comunidad de sofware libre, el código permanece libre y al alcance de todos, puedes descargarlo, estudiarlo, modificarlo, y redistribuirlo.

Pero para poder ejercer todas esas libertades, el código debe estar documentado, y la documentación también ser libre, es decir, que aquel que quiera estudiarlo y tenga los conocimientos necesarios, encuentre fácilmente la manera de hacerlo. Sólo así el software además de ser libre se podrá expandir, y ser mejorado por una comunidad de hackers.

En openSUSE se trata de que así sea. openSUSE es un proyecto de software libre en el que el código de todo su software está al alcance de quien quiera echarle un vistazo y realizar las mejoras que crea convenientes y YaST la herramienta por excelencia de openSUSE no iba a ser ninguna excepción.

Un primer paso para poder poner al alcance de todos este software fue la “traducción” del lenguaje en el que estaba desarrollado. Se convirtió el antiguo YaST creado en lenguaje YCP a Ruby, un lenguaje de programación más actual, y más expandido. Con esta conversión, ahora es más sencillo crear nuevas funcionalidades para YaST.

Tenemos el código disponible (https://github.com/yast) , y además lo han hecho más accesible a todos aquellos que quieran darle nuevas funcionalidades, entonces ¿qué nos falta? Un poco de documentación sobre el proceso correcto para realizar dicha tarea.

Para solventar ese obstáculo, sólo queda ponerle remedio documentando el proceso y la manera de realizar las cosas, unificarla, y centralizarla en un sólo sitio, desde el que enlazar a las múltiples posibilidades que existen.

Eso es lo que trata de hacer esta página (http://yast.github.io/documentation.html) disponible, para consultar y aprender todos sobre el proceso. Quiere servir de guía para indicar el camino idóneo a seguir. Estandarizando procesos, y distintas metodologías.

Esta documentación quiere ser una ayuda útil, no un simple manual que muy pocos leen, o consultan y para ello, nada mejor que probarla con “fuego real” detallando con un ejemplo reciente, cómo crear nuevas piezas para esta herramienta modular que es YaST. Para ello puedes seguir este “tutorial” del proceso de desarrollo

Este ejemplo trata de guiar durante el proceso de desarrollo, programación, y liberación de un nuevo módulo para YaST. El módulo desarrollado en este ejemplo sirve para consultar mediante YaST los registros del sistema operativo con systemd, sustituyendo al antiguo módulo de registros del sistema que con la adopción de systemd se había convertido en obsoleto. Una necesidad que los usuarios mediante bugzilla con sus feedbacks, había reclamado

Con esta remodelada documentación de YaST se trata de dar un paso más, y hacer más accesible a todos los que quieran a contribuir con la comunidad de openSUSE en este aspecto.

Visita la web de YaST y dale aire fresco con tus aportes, sean pequeños o grandes:

Ponte en contacto por la lista de correo, por canal IRC, o mediante la web. En openSUSE estamos encantados de abrir las puertas… ¡y también el código! a todos.

——————————————

3 pensamientos en “YaST de openSUSE se abre más aún a la comunidad

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s