Trisquel GNU/Linux con KDE. Probando la libertad

Un repaso a Trisquel una distribución de GNU/Linux, con KDE como entorno de escritorio.

Este es un artículo postergado durante muchos días. Un repaso a esta Trisquel gnu/Linux con el entorno de escritorio KDE. No soy “distrohopper” así que no esperéis una revisión en detalle. Simplemente un repaso.

Trisquel gnu/linux es una de las pocas distribuciones de GNU/Linux que aconseja la Free Software Foundation (FSF), por ser una distribución totalmente libre, con repositorios libres, sin software privativo.

Además es la distribución que en uno de sus PC’s utiliza Richard Stallman, qué mejor aval de software libre?? 😉

Si quieres ver las distribuciones recomendadas por la FSF las puedes consultar en este enlace:

De todas ellas me decanté por Trisquel, me pareció la más interesante y atractiva… aunque sea una derivada de Ubuntu (que no es de mi devoción). La página oficial de la distribución es la siguiente, donde podrás encontrar más información, foros, y secciones de descarga de las ISO’s etc…

Descargué Trisquel 7.0 con nombre “Belenos” que fue publicada en marzo de 2014. Pues nada descargar la ISO y probar en el portátil, que tengo un espacio reservado para una distribución a mayores. Así que descargada la ISO toca instalarla.

Para un usuario de openSUSE como yo, se echa de menos ese proceso sencillo de instalación de esa distro mediante YaST, pero bueno, no es un problema insalvable. Terminada la instalación, el Grub de openSUSE no hay problemas con él, me lo reconoce y puedo acceder desde él a ambos sistemas.

Trisquel va con un entorno de escritorio Gnome por defecto, después de probarlo unos días, no me termino de acostumbrar a este entorno de escritorio. Así que investigo un poco para poder instalarlo con KDE.

Aunque también hay una versión más ligera con entorno de escritorio LXDE, que puedes instalar.

Después de probar varias opciones que no me sirvieron, y leer un poco, encontré la solución en este post de la propia wiki de Trisquel

De ese enlace lo que me sirvió fue la primera de las opciones. Esto es…

Descargar la ISO de una “netinstall“, esto es, un archivo ISO mínimo con el sistema mínimo y unos paquetes que se irán instalando durante el proceso descargándose desde su sitio.

Iniciar el proceso de instalación de ese “netinstall“, un requisito indispensable para eso es que el sistema reconozca nuestro adaptador de red, ya sea cableada o wifi.

Llegado casi al final del proceso de instalación, el asistente (llamado tasksel) abrirá una ventana para escoger el entorno de escritorio con varias opciones, de ellas hay que escoger “Triskel Desktop Environment”.

El problema es que en esa ventana no aparece el texto al completo, por lo que hay varias opciones similares. No tengo captura de pantalla del proceso, pero después de un par de intentos fallidos la opción que me sirvió fue escoger de todas las opciones la primera que aparece…

Terminado el proceso, tendremos un sistema operativo Trisquel con entorno de escritorio KDE, y la prueba es esta! 😉

 

Haz click sobre las imagenes para ampliarlas

En esta captura ya había “tuneado” un poco a mi gusto la distribución y añadido cosas, como Yakuake, Mumble, un prompt en color verde y algunas cosas más…

Bueno, desde el primer momento me reconoció sin problemas mi adaptador de Wifi, y finalizada la instalación comprobé que todo el hardware era detectado sin problemas, USB’s, audio, y webcam.

Trisquel como digo es una derivada de Ubuntu, y por tanto de Debian. No he usado mucho este tipo de distribuciones, por tanto en algunas cosas ando algo perdido, pero por la red suele haber bastante información al respecto.

Para instalar cosas toca tirar de la línea de comando con “apt-get install” y con sudo, no mediante su como estaba acostumbrado en openSUSE. Prefiero usar las herramientas nativas de la propia distro, que las opciones como apper, Muon, etc…

Toca configurar un poco los programas de más uso, y uno de ellos, imprescindible en estos tiempos es el navegador web. Trisquel trae el navegador aBrowser un Firefox remodelado, eliminando el logotipo y todas las referencias a este navegador que por cuestiones de derechos no se pueden incluir (algo similar a IceWeasel de Debian)

aBrowser ya viene “de fábrica” con varias extensiones (libres por supuesto) para mantener tu privacidad y libertad en la red, pero por supuesto hay más disponibles.

Algo parecido pasa con el cliente de correo Thunderbird que aqui pasa a llamarse IceDove.

Por lo demás, como digo, toca aprender o buscar ciertos comandos para actualizar o buscar software en los repositorios. Tienes información en su wiki, y también una comunidad en sus foros y canal IRC que te podrán echar una mano con cualquier duda.

No he encontrado mayores problemas en el uso de esta distribución, más allá que el adaptarse al uso de otros softwares (aunque siempre es posible utilizar los de siempre, a veces también gusta probar cosas nuevas) y adaptarse a un sistema operativo nuevo.

Pero el tener KDE hace que me sienta (casi) como en casa permitiéndome hacer lo que quiero y ajustar el sistema a cómo me gusta sin necesidad de romperme demasiado la cabeza…

Si tienes curiosidad por probar una distribución totalmente libre, y emular a Richard Stallman puedes descargarla desde este enlace en cualquiera de sus opciones, instalarla y probarla tu mismo, para ver si se ajusta a tus gustos, y necesidades.

libre_vs_privativo

————————————————————–

27 pensamientos en “Trisquel GNU/Linux con KDE. Probando la libertad

  1. Muy elegante esta distribución, gracias por el articulo.
    Hay tantas distribuciones de Linux buenas como esta, que quisiera probar, tiempo y equipos me falta, lo unico que me resta decir es: “No tenemos excusa para no usar Linux”

  2. está genial esta distro, la probé en un portátil antiguo y consumía apenas 68-74 de RAM con su entorno LXDE. Ahora la distro que más me atrae de la lista de las distros totalmente libres es Dragora, una distro independiente y que ahora en unos meses se lanzará la versión 3.0 que traerá muchísimas mejoras, y no es que cuente con un gran equipo de desarrollo pero los que están son bastante activos y cada vez se van uniendo más usuarios (aunque sean pocos).
    En el canal IRC (freenode -> #dragora) siempre suele haber gente dispuesta a ayudar (me medio-incluyo en esa lista).

  3. Buenas. Me ha gustado cómo lo presentas y llevo tiempo planteándome usar una distro puramente libre, aunque por ahora para los estudios me exigen software no libre, así que nada.

    ¿Qué tal funciona el escritorio de KDE en Trisquel? En Debian no he sido capaz de hacer funcionar ciertas cosas como kwallet y el lío de atajos de teclado me tenía loco, así que al final migré a Mate, que no es tan bonito pero me hace el apaño.

    Ahora echo de menos ciertas cosas como las distintas actividades del escritorio de kde. Tiene puntos muy fuertes.

    Un saludo.

    • Ahora que has dicho lo de Dragora he investigado un poco más y tienes razón, es independiente. Había leído que seguía la filosofía KISS y la relacioné con Arch…¡tonto de mi! Ahora me dan ganas ya de probarla, nunca he visto cómo pinta. Eso si, tiene un logo que no se pué aguantá…Para ponerse gafas de sol, vamos.
      En cuanto a Trisquel, se la recomiendo a evribary, es genial. La he usado durante unos tres años. No faltaba en mi equipo, que siempre tiene tres distros instaladas (*|*) hasta hace poco, que la cambié porque soy culo de mal asiento. Pero es de lo mejor que se puede usar y totalmente SL y, además, española. O gallega. O las dos cosas.
      Sólo tiene un problema mínimo, mínimo, con los archivos .RAR, que es una compresión propietaria. Pero, ¿quién usa RAR en GNU hoy día? Tienes que venir de W2, mal acostumbrado, para que eso sea un problema real…= )
      Saludos Victorhck, que me enrollo a la mínima…

      • en vez de rar puedes usar unar desde cualquier terminal… No es realmente un problema

        Sintaxis: unar fichero.rar

  4. En su momento revisé la versión 6.0, Toutatis, con escritorio Gnome Classic. No pongo enlace para no hacerte “spam”, pero releyendo el artículo que escribí hace casi 2 años, me encuentro con esta “perla” de cita escrita por mí:

    “Yo prefiero llamarlo vivir en un mundo en el que necesito confiar un poco en los demás, al menos como para suponer que uno o varios tipos que programan un controlador para una tarjeta gráfica no van a incluir en el código unas líneas “malignas” para espiarme y enviar información a la empresa sobre mí.”

    Solo 2 meses después de escribir esto, Snowden hizo públicos sus documentos sobre la NSA y PRISM. Lo que viene siendo un “epic fail” en toda regla por mi parte. Piensa mal y acertarás, supongo.

    En cuanto a tu revisión, me ha gustado mucho y me han dado ganas de probarla con KDE. No siempre hacen falta concienzudas pruebas y puntuaciones, basta con destilar entusiasmo en el texto y el tuyo lo tiene. Un saludo desde mi “semi-retiro”, lamento que la vida real no me deje tanto tiempo como antes para GNU/Linux, pero es lo que hay.

    • Aldobelus, para descomprimir rar hay un paquete llamado unar con el que puedes extraer los ficheros comprimidos en dicho formato, eso sí, olvídate de hacer el proceso inverso 😀
      Una distro estupenda donde las haya. Estable, elegante, muy sencilla de usar y por supuesto 100% libre, muy importante. Llevo con Trisquel aproximadamente 3 años, más contento imposible 😀
      Muy buen artículo Victor!!!

      Salud!

      • Hola!

        Vaya, me alegro si le gustó a todo un veterano en el uso de esta distro!
        Yo ando descubriéndola poco a poco…

        Saludos!!

  5. Soy usuario de trisquel desde hace años…y no solo yo, puedo presumir de que la red de mantenimiento, (wifi, server central, estaciones multimedia… ) del “Palau Firal i de Congressos de Tarragona”, funciona desde hace dos años con trisquel, y no hay mas que alabanzas…me queda documentar como convertir trisque en una cuasi perfecta estación multimedia para palacios de congresos…un dia de estos…ah, el entorno es lxde para aprovechar al máximo el rendimiento en reproducción/grabación de audio/video. Lo único que hay que hacer expresamente, es comprar hardware soportado. Buen artículo, Victor.

    • Hola!

      Anda! fijate, ni idea sobre ese dato de que usaban Trisquel en ese organismo!!
      Gracias por el dato, muy interesante sin duda!!

      Saludos y gracias por pasarte por el blog y comentar!! 😉

  6. Trisquel es mi distribución favorita!!! Llevo 5 años usándola sin problemas, nunca se me ha colgado la PC 😉 super conforme!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s