¿Por qué elegir openSUSE?

Distribuciones de GNU/Linux hay muchas, y quizás ya eres usuario de alguna de ellas.

Simplemente lee el artículo con algunas de las razones para elegir openSUSE frente a otras opciones.

En este extenso artículo se señalan cuatro razones argumentadas, para elegir openSUSE frente a otras distribuciones de GNU/Linux.

El artículo está escrito en inglés por Richard Brown, el actual presidente del consejo de openSUSE, y colaborador con la comunidad desde hace muchos años. Al que tuve el placer de conocer cuando estuve en el hackathon de openSUSE en las oficinas de SUSE en Nuremberg.

Puedes leer el artículo original en inglés en su blog, en el siguiente enlace. Gracias a Richard Brown por permitirme traducirlo. Si quieres compartir la traducción no dejes de citar el original y esta traducción, comparte bajo las licencias libres.

Sé que es una opinión personal del autor, pero cuando lo leí, como usuario y “contribuidor” con la comunidad de openSUSE me veo reflejado en muchas de sus opiniones y totalmente de acuerdo en todas las afirmaciones y argumentos que expone.

Me pareció muy interesante, no sólo a aquellos usuarios que ya estamos convencidos, sino para aquellos que usen otras distribuciones de GNU/Linux u otros sistemas operativos. En este extenso artículo se exponen y dan a conocer aspectos que hacen de openSUSE una distribución que es más que un producto.

Espero que también a ti te resulte interesante y que descubras aspectos que quizás no conocías ahondes más en ellos. Ya sea probando openSUSE o contribuyendo a la comunidad de alguna manera. Empezamos…

wallpaper5

Una cosa que me preguntan una y otra vez es ¿Por qué openSUSE? El contexto no es siempre el mismo ¿Por qué debería usarlo? ¿Por qué debería contribuir con openSUSE? ¿Por qué lo utilizas? ¿Por qué no usar [alguna otra distribución]? Pero la pregunta siempre se reuce a ¿Qué tiene de especial el proyecto openSUSE?

Es una buena pregunta, y en el pasado es una de esas preguntas que tanto el proyecto openSUSE como conjunto, como yo de a modo de contribuidor individual hemos tratado de responder de manera satisfactoria. Pero no creo que la dificultad de la respuesta sea debido a la falta de buenas razones, sino a la abundancia de ellas, junto con un tendencia general dentro de nuestra comunidad de ser muy modesta.

Este artículo es mi esfuerzo por hacer frente a eso y poner de relieve algunas razones por las que tu, el lector, deberías contribuir al proyecto openSUSE y al software que estamos desarrollando.

Razón 1: Nosotros no somos (simplemente) una distribución de GNU/Linux.

Normalmente, el primer pensamiento de la gente cuando oye hablar de openSUSE es en “los lanzamientos periódicos de la distribución” como por ejemplo la última versión que fue openSUSE 13.2 que se lanzó el pasado año (y que puedes descargar desde AQUÍ)

El proyecto openSUSE sin embargo produce mucho más. Para los recién llegados, no sólo tenemos una, sino tecnicamente otras DOS distribuciones que lanzamos y mantenemos.

openSUSE Tumbleweed

Nuestro lanzamiento de actualización contínua o “rolling release” que ofrece a sus usuarios un sistema operativo de GNU/Linux estable, usable, con software constantemente actualizado.

Aquí tienes unas cuantas razones para escoger Tumbleweed como tu distro “rolling release”

tumbleweedPerfecto no sólo para desarrolladores, sino para cualquiera que quiera lo último y el mejor software, los principales expertos en Linux como Greg Kroah-Hartman han declarado que lanzamientos “rolling release” como Tumbleweed representan el futuro de las distribuciones de GNU/Linux. Estoy de acuerdo, y creo que openSUSE es la mejor (por razones que quedarán claras en este artículo).

En mi caso reemplacé todas menos una de mis instalaciones de GNU/Linux, que anteriormente incluían distribuciones que no eran openSUSE. La última (mi servidor con openSUSE 13.1) terminará llevando Tumbleweed tan pronto como tenga un fin de semana para migrarlo. Empecé poco a poco con Tumbleweed, en uno de mis equipos, pero después de un año, no veo la necesidad de mantener sistemas con el antiguo sistema de lanzamientos nunca más en mi caso.

Si quieres comprobarlo por ti mismo descárgalo desde aquí.

openSUSE Evergreen

Es un gran proyecto impulsado por la comunidad para extender el ciclo de vida de determinadas versiones, de las lanzadas de manera periódica, más allá de su normal vida útil que es de “2 lanzamientos + 2 meses”

Aunque no s realmente una “verdadera” distribución distinta, en el más puro sentido de la palabra, lleva detrás un gran esfuerzo por parte de la comunidad de mantener actualizada con parches de seguridad mientras pasa más y más tiempo, pero permite ofrecer una versión de Soporte Extendido por un período de tiempo bastante significativo después de la vida útil normal de la distro.

El lanzamiento que está actualmente soportado por openSUSE Evergreen es openSUSE 13.1, que será soportada hasta finales de noviembre de 2016 y que puedes descargar desde AQUÍ.

Así que como puedes ver no somos simplemente “una” distribución sino varias, ¡pero, espera, aún hay más!

El proyecto openSUSE también mantiene una gran cantidad de proyectos de software, siempre software libre, que utilizamos nosotros mismos y que animamos a otros a usarlos y contribuir a ellos. Estos incluyen:susetan

Open Build Service – nuestra herramienta de compilación, compilando con ella todos nuestros paquetes de software y también aquellos para ser usados por SUSE Linux enterprise, Arch, Debian, Fedora, Scientific Linux, RHEL, CentOS, Ubuntu y muchos otros.

OpenQA – un test automatizado para “cualquier” sistema operativo, que puede leer la pantalla, y controlar el sistema de prueba de la misma manera que lo haría un usuario.

YaST – La mejor, única y más amplia herramienta de instalación y control de un sistema Linux .

KIWI – crea imágenes de Linux para utilizar en hardware real, para virtualizar y ahora incluso “sistemas contenedor” como Docker. Kiwi es el motor que impulsa SUSE Studio.

Snapper – Crea, gestiona, y revierte instantáneas de tu sistema. Revierte sin problemas cuando tu sistema este en mal estado (quizás es por algo que has hecho y que ha dejado el sistema en mal estado, por lo que Snapper puede mostrarte que ha cambiado entre dos instantánes)

OSEM – Open Source Even Management (Gestión de eventos de código abierto). Gran cantidad de proyectos de código abierto tienen sus propias conferencias y otro tipo de eventos. Tenemos nuestra propia herramienta para gestionar las propuestas, organizar charlas, realizar la toma de registros de asistentes, etc.

Trollolo – herramienta para la línea de comando para gestionar Trello, con un nombre muy ocurrente 🙂

Y muchas más herramientas que puedes encontrar en la página de nuestro proyecto en GitHub.

Razón 2: Nosotros desarrollamos y utilizamos las mejores herramientas.

Quizás hayas notado que existe un denominador común entre la mayoría de proyectos de software que has podido leer más arriba. Somos un proyecto que se preocupa mucho de utilizar la herramienta idónea para el trabajo.

En muchos casos esto significa que usamos la mayoría de las mismas herramientas que usan otros proyectos, IRC, Git & GitHub, foros, listas de correo, etc. No somos la clase de proyecto que quiere inventar nuevos tipos de ruedas simplemente porque no fuimos los que inventamos la primera rueda, pero cuando esas herramientas que existen no realizan el trabajo lo suficientemente bien, es hora de ponerse manos a la obra y tratar de producir la “mejor” herramienta para ese trabajo.

Obviamente, hacemos esto motivados por la necesidad de “rascarnos nuestros propios picores” pero también trabajamos muy duro para producir herramientas que pueden, y deberían, ser adoptadas por un público más amplio que sólo los “usuarios y contribuidores de las distribuciones de openSUSE”. Esto es probablemente lo más destacado al hablar de dos de nuestras mejores herramientas, Open Build Service, y openQA.

Open Build Service 

obsComo ya se ha mencionado, es nuestra herramienta con la que se construye todos los paquetes de las distribuciones de openSUSE, las ISOS, imágenes, etc. También genera y hospeda repositorios para estos paquetes.

Siempre ha sido diseñada como un herramienta “multi-distribución” ya que actualmente puede compilar paquetes para SUSE Linux Enterprise, Arch, Debian, Fedora, Scientific Linux, RHEL, CentOS, Ubuntu y muchas otras.

Disponible tanto como con una interfaz web (puedes ver y usar nuestra instalación aquí) como una interfaz por línea de comandos (la documentación aquí) la barrera para empezar es realmente baja. Incluso alguien sin experiencia en empaquetar puede facilmente ver el contenido de cualquier paquete en OBS, comprender cómo se ha unido, modificarlo (es decir hacer un “fork” para utilizar un término de Git) en su propio proyecto y “jugar” con ese paquete.

También permitimos que nuestra instancia de OBS instalada en nuestros servidores sea utilizada por cualquiera sin costes, así que pueden compilar y almacenar sus propios paquetes en nuestras infraestructuras de manera libre (aunque al final, nos gustaría mucho que a cambio se aseguraran que sus paquetes funcionan sin problemas en openSUSE)

OBS ya está siendo utilizada por otras compañías y proyectos como VideoLAN, Dell, HipChat y ownCloud, pero si realmente estás metido en el mundo de realizar software para Linux, realmente necesitas preguntarte “¿Por qué no utilizo OBS para construir mis paquetes de software?”

openQA

La otra joya de la corona y en lo que he estado invirtiendo gran parte de mi tiempo últimamente. OpenQA es una herramienta de pruebas que te permite realizar test para cualquier sistema operativo o aplicación. A diferencia de cualquier otra herramienta de testeo que he probado, openQA actualmente testea software de la misma manera que lo hacen los usuarios. Mira a la pantalla, y se asegura de que los usuarios vean lo que esperan ver. Entonces teclea y pulsa los mismos botones del ratón que lo haría un usuario mediante la aplicación.

Lo puedes ver en acción AQUÍ.

openSUSE utiliza openQA ampliamente para construir Tumbleweed. El nuevo software propuesto para incluirse en Tumbleweed es testeado con openQA antes de ser aceptado, y testeado de nuevo DESPUÉS de que sea aceptado (para asegurarse bien de que se integra con todo los cambios que han sido aceptados recientemente)

Así es como somos capaces de ofrecer Tumbleweed como una Rolling Release “estable”, porque gracias a openQA “sabemos” que la distribución funciona “antes” de poner todas las actualizaciones en manos de los usuarios. Si algo sale mal, openQA detiene el lanzamiento, y los usuarios no notan ningún problema, unicamente que quizás un ligero retraso en recibir nuevas actualizaciones.

En el caso (raramente excepcional) de que algo se le pase a openQA, eso se convierte en un nuevo caso de test para posteriores ocasiones, por lo que no cometemos el mismo error dos veces.

OpenQA es también usada por SUSE para testear SUSE Linux Enterprise, y el proyecto Fedora ha empezado recientemente a utilizarlo.
Nos encantaría ver más distribuciones usándolo, pero mientras nos divertimos utilizando openQA para testear diferentes sistemas operativos como Android o incluso Windows 🙂

Razón 3: Cuestión de ingeniería

¿Por qué todo este enfoque en las herramientas? Bien, para nuetra comunidad la ingeniería importa. Más allá de las herramientas que utilizamos para hacer que todo esto suceda, gastamos mucho tiempo, neuronas, y discusiones, en mirar “debajó del capot” e intentando encontrar la mejor manera de construir nuestro software.

Esto ha hecho que openSUSE lidere el camino con muchas innovaciones en áreas como gestión de paquetes, zypper y libsolv lo corroboran, a diferencia de otras distribuciones de Linux basadas en RPM las “malditas dependencias” son cosa del pasado para nosotros, y hemos conseguido estar frente a frente con Debian y Ubuntu, miramos sus gestores de paquetes y decimos “yeah, podemos hacer eso, y más”

Además no estamos interesados en ser otro proyecto de software libre que coja prestado todo de docenas de proyectos de más envergadura, y únicamente estampe su logo en ellos, y lo llame a su manera, o cambiando un puñado de cosas sin dar nada a cambio a la comunidad.

Trabajamos con esos proyectos mayores, como pueden ser el Kernel, GNOME, KDE o cualquiera, para darles nuestro “feedback”, conseguir que se acepten en ellos nuestros parches, no sólo por su beneficio, sino también por el nuestro, cuantos más acepten, menos trabajo tendremos que hacer para mantener un interminable número de parches específicos para openSUSE.

Razón 4: Comunidad, comunidad, comunidad

La comunidad de openSUSE es muy buena, tan grande, que merecería un artículo en el blog de este tamaño únicamente para hablar de eso. Pero para este artículo resumiré ciertas cosas.

Primero un poco sobre SUSE. Estamos patrocinados por SUSE, y constituyen una parte importante de la comunidad, empleando un buen número de contribuidores de openSUSE, y regularmente contribuye en el proyecto openSUSE con código, personal, o dinero. En muchos aspectos es el “Patrón” del proyecto openSUSE, permaneciendo en la retaguardia cuando se le necesita, pero sin molestar ni tratar de controlar el proyecto. El proyecto openSUSE es independiente, libre de tomar su propia dirección.

SUSE se ve a sí mismo como un compañero más de la comunidad, tomando parte de la misma manera que cualquier otro, alentando a sus ingenieros a formar parte de los debates, y ayudando a establecer la dirección de openSUSE mediante la presentación de código, como cualquier otro.

El código abierto, funciona mejor cuando hay libertad para innovar, ese es el campo donde entra openSUSE, y SUSE es una compañía que entiende que eso es parte esencial (actualmente tienen una campaña de captación que dice “el código abierto está en los genes”, por cierto están buscando trabajadores)

Entonces si SUSE no está al frente ¿Quién lo está? Bien, la comunidad lo está. Aquellos que hacen, deciden, y queremos más gente que nos ayude ha hacer más! Somos del tipo de proyecto que es muy abierto a nuevos contribuidores, y que damos facilidades a las nuevas entradas.
No somos de tipo de proyecto con un montón de obstáculos que necesitas vencer antes de permitirte hacer cualquier cosa.

Si ves algo que necesita ser mejorado, habla con la gente que este trabajando en ello, arréglalo tu con ellos, y envía tus contribuciones. Esto es posible con el código, con la página web, con la wiki, con el material de marketing, con cualquier cosa en cualquier sitio. No somos un proyecto en el que debas pedir permiso antes de involucrarte con algo.

believeTratamos de mantener nuestros procesos simples, y los que tenemos están en nuestra wiki, y en términos de mantenerse en contacto con los contribuidores ya existentes, pueden ser encontrados facilmente en nuestros canales IRC o en nuestras listas de correo.

Si eres un usuario y necesitas ayuda para utilizar openSUSE, pero no estás preparado para involucrarte contribuyendo con el proyecto todavía, tenemos una gran comunidad de usuarios que prestan ayuda en los canales IRC o en los foros.

¿Pero no llevará al caos eso de que todo el mundo haga de todo en todas partes? No, la verdad es que no. El modelo de código abierto funciona, con los pocos procesos que hemos establecido ofrecen suficiente estructura y seguridad que los problemas son tratados y solucionados como parte natural del proceso de aprendizaje.

Pero, no es una utopía, de vez en cuando a veces las cosas estallan, y aquí es por lo que el proyecto openSUSE tiene su Consejo.

Nuestro trabajo es mantener el proyecto en el buen camino, hacer que la gente hable unos con otros, resuelva conflictos, mantener a todos en la misma dirección, y ser “los encargados de tomar decisiones en última instancia” si no hay nadie más capaz/adecuado para tomar una decisión que afecta al Proyecto.

Esto básicamente se reduce a ser la “última instancia”. Si usted tiene un problema, si nadie más le puede ayudas y si puede encontrarlos (y eso debería ser fácil) tal vez debería ponerse en contacto con board@opensuse.org

La estructura del consejo, es un buen reflejo de como está estructurada el resto de la comunidad. De los 5 puestos del consejo a elección, no más de 2 pueden ser ocupados por gente empleados/controlados por la misma organización. Esto asegura que ninguna compañía (ni siquiera SUSE) puede tener la mayoría de los puestos en el consejo, asegurando su buena salud, y equilibrio como en el resto de la comunidad.

Y finalemente la comunidad de openSUSE son un gran puñado de gente. He estado contribuyendo a este proyecto desde que empecé, y me ha arrastrado a ella y dado diversión desde siempre. Tenemos una gran, inteligente, divertida, y dedicada comunidad, y es un placer trabajar con ellos como parte de mi trabajo diario y como mi afición.

Una gran parte de ello son nuestras Conferencias de openSUSE. 2011 fue el año de mi primera asistencia, y la maravillosa combinación de encontrar gente, grandes charlas y (un montón de) cerveza de openSUSE, me convenció de contrubuir de manera casual a alguien que realmente se siente parte de esta gran comunidad.

Vamos a celebrar otra Conferencia de openSUSE en Mayo, en La Haya en Holanda. Todavía tienes tiempo de mandar tu charla (nos gustaría ver más de otros proyectos) o de registrarte.

Si este artículo te ha interesado en openSUSE, vamos, es una gran oportunidad para encontrarnos! 🙂

Y recuerda nuestro lema por defecto en /etc/motd: Have a lot of fun!!

Si te ha convencido, entre las opciones que ofrece openSUSE, quizás quieras leer los motivos por los que escoger Tumbleweed (la versión “rolling release”) como tu opción:

Geeko_ascii

———————————————–

86 pensamientos en “¿Por qué elegir openSUSE?

  1. Pingback: ¿Por qué elegir openSUSE? | victorhckinthefreeworld | ContraInformación 3.0

  2. openSUSE, una de las grandes, sin duda.

    La he tenido en muchas ocasiones, pero siempre me queda ese “regustillo” de que no es para mi, lo mismo me pasa con Fedora, o RPM en general.

    Pero una de las grandes, sin duda… openSUSE

    • Cierto, de las veces que la has probado siempre me comentas que no te termina de gustar…
      Pero como dices una de las grandes por todos sus aportes a la comunidad!!
      Have a lot of fun! 😉

  3. Fantastico artículo! que descubre cosas que incluso los que ya llevamos unos cuantos años con el gecko desconocíamos, como lo de trollolo, la primera vez que lo leí pensaba que se refería a esto:

    🙂

      • Hombre, tannhausser, tan poco es eso que el trollolo este no tiene nada que ver con el otro, ni de lejos. A no ser que lo que quieras sea dejar un poco de música bábara en el trabajo de Victor, que eso ya sería otra cosa, aunque se echara en falta la cerveza.

  4. hace poco le dí una oportunidad a Opensuse 13.2, pero al terminar de instalarla y actualizar me aparecieron problemas con la actualización de repositorios, siempre error de red, pase casi una semana tratando de actualizar opensuse y buscando en foros como solucionarlo.

    Problemas del soporte a ipv6, desactive el soporte y los repos ya actualizaban, hasta ayer que volvi a tener problemas y me hartó.

    Cuento final, volví a mi querido archlinux.

    PD: La experiencia KDE es inigualable en opensuse y el soporte UEFI secure boot no lo tiene otra distro, desde el primer reinicio todo funcionaba perfecto, de no ser, por ese pequeño pero molesto tema de los repositorios me hubiera quedado en el camaleón.

    • Hola!

      Vaya siento que hayas tenido una mala experiencia con openSUSE!
      No sé que problemas habrás tenido con los repositorios…
      Arch la gran Rolling Release sin duda!! 😉

      Sea como sea… me alegro que sea GNU/Linux inside!! 😉

      Saludos!

  5. Buenas,
    Lo primero felicitarte por el blog.
    Aunque lo sigo desde hace tiempo, nunca me he animado a comentar, ya que yo no soy ningún experto en linux, ni nada por el estilo, y creo que poco puedo aportar. Prefiero leer y aprender que parecer algo que no soy.
    He probado otras distros y me quedo con opensuse.
    Empecé al poco de la salida de la 13.1, y en cuanto salió Tumbleweed, me pasé a la rolling release. Dese entonces, ningún problema. Repito que no soy ningún experto.
    Cuando he tenido algún problema he acudido a internet, foros y demás, y siempre he podído solucionarlo, unas veces con más esfuerzo, y otras con menos, pero siempre con la ayuda, el conocimiento, la amabilidad y la paciencia de la comunidad.
    Si yo, que soy un usuaro con pocos conocimientos, he podido dejar el S.O. de Bill al 99% (solo lo uso para un juego, y cada vez menos…), me atrevería a decir que cualquiera, incluso con menos conocimientos puede hacerlo.
    Para terminar, decir que no soy ningún extremista, que me quedo con opensuse porque es lo que mejor me funciona, con lo que he empezado y lo que más me gusta.
    Realmente creo que lo bueno y por lo que empecé a usar GNU/Linux es la filosofía de compartir y aprender.

    Un saludo.

    • Hola!

      Lo primero agradecerte que hayas comentado.
      Después de artículos como este al que he dedicado unas horas para traducirlo, editarlo, etc… se agradecen estos feedbacks! 😉
      Espero que este sea el primero de muchos más comentarios!!

      No hace falta ser un gurú de la informática y tu caso y el mío lo corroboran.
      No somos desarrolladores ni nada de eso, simples usuarios que quieren usar software libre, cada uno con sus motivos.

      Saludos, y de nuevo gracias!!

  6. Esta en la lista de pendientes, probar la edición “rolling release” de openSUSE, en su momento no me anime, pues me parecía muy pronto. Nunca tuve una mala experiencia con el camaleón y lo probé en casi todos los sabores (GNOME, KDE, XFCE, etc). Por comodidad hoy en día uso Ubuntu. Quizá ya es momento de ver como van las cosas, si la rolling release funciona como lo asegura Richard Brown, puede que sea el momento de mudarse de casa..

  7. ¿Por qué elegir openSUSE?
    Lo voy a resumir muy simple. 1ro soy usuario de SuSe Gnome desde la 10
    a) bajando el DVD la instalacion es un amor
    b) YaST es soberbio
    c) Solido como una roca
    d) Tengo todo el soft que uso
    e) He usado, fedora y ubuntu – prefiero SuSe
    f) Los repositorios de la comunidad – impresionante – un par de click y salis andando con audio y video. Puedo personalizar gnome bastante bien, con (gnome clasic) ya que uso la 13.1 – 13.2 no me cierra y *** no me gusta que me cambien todo, a cada rato. (unica critica)
    En resumen: LO NUESTRO con SUSE es UN AMOR INDISOLUBLE

  8. Gracias por la traducción del artículo original, traducir es un trabajo difícil y muy ingrato porque solo hablan de él cuando lo haces mal. Respecto a OpenSUSE, la estoy usando de nuevo desde hace unos días y me va bastante bien, a pesar de que mi portátil ya tiene ocho años, así que animo a los que tengan equipos antiguos a que la prueben, lo mismo se llevan una sorpresa.
    Un saludo.

  9. Justo por tu blog fue que decidí brindarle una oportunidad al Geeko. Pero tenía que ser mi terquedad en instalar GNOME 3 como entorno de escritorio (KDE era demasiado para mi pobre netbook) y mi miedo a lo “descuidado” que tenían sus ediciones ligeras (XFCE, LXDE e incluyo también a MATE) que acabaron por regresarme al mundo de Ubuntu.

    ¿Qué extraño de openSUSE? YaST 2, los programas con one-click-install y su sistema de búsqueda en la web de openSUSE. Y claro, ese wallpaper de la 13.1 que ya quería mi esposa para decoración de nuestra casa.

    Estoy seguro que volveré un día de estos, a tener… a lot of fun! Y esto porque me quiero certificar en servidores Linux y me han comentado que una de las mejores certificaciones es, justamente, la de SUSE.

    Saludos!

    • Los dos problemas con los que me he encontrado al poner linux en los netbook son los procesadores Atom y los discos duros demasiado lentos. Una forma de que anden mejor es subirles la RAM hasta 2Gb y no usar partición swap. Pero aun así algunos no acaban de ir del todo bien, y acabo poniéndoles openbox, que es muy ligero, aunque muy espartano.
      Un saludo.

    • Hola!
      Vaya! así que gracias a mi le diste una oportunidad a openSUSE??

      Bueno, pues espero que la próxima vez tu hardware se lleve mejor con openSUSE y hagan buenas migas! 😉

      Saludos

  10. Entiendo. La 11.4 gnome, ha sido historica, para mi la mas hermosa, con Compiz era insuperable.
    Debo reconocer que “en cuanto a personalizaciòn KDE, no tiene competidor”. Pero en Gnome encontraras la sencillez absoluta. Me falto destacar, los otros entornos de SuSe, tambien son impresionantes de lindos. Solo me resta agregar, que NO pueden pasar de largo, sin PROBAR SUSE el sabor que prefieran. Yo lo vengo sosteniendo hace años, en un foro, donde soy moderador, y colaborando sobre todo con guias de instalacion. Cuando instalas, comienza el romance, te lo puedo asegurar.

  11. Pero sus últimas versiones no tienen buen soporte con los drivers de Ati privativos. Ahora ya no puedo instalarlo ni la 13.1, 13.2(la peor para mi) y Tumbleweed.

      • No lo tomen a mal. Antes era fanboy de openSUSE, pero estas dos últimas versiones, … malas para mi. Sobretodo me encantaba Tumbleweed.
        Ahora veo que es mucho mas difícil mantener distros sabor a Rolling, e incluso Debian Testing me da problemas, no con Ati, si no con otros pkgs. Irónicamente Arch me trabaja de maravillas.

        Saludos 😀

  12. Gran trabajo Victor, agradecerte es poco, …estoy por intentar otra vez con la 13.2 Tumbleweed, mi primer intento en mi Laptop no es que fuera malo pero no superó la fluidez de la 13.1, tal vez no esperé lo suficiente, quiero probar una vez mas, esta vez lo pienso hacer con ext4, definitivamente creo que btrfs, se ajusta mas para un server, mi portátil de cabecera me gustaría que estuviera con lo ultimo, …pero bien estable!!

    openSUSE es la distro que llega para quedarse, no mas comentarios. XD

    Saludos.

  13. plas plas plas, enorme artículo, bien estructurado y super bien desarrollado, a punto de caramelo para tirarnos de cabeza a OpenSUSE, pues sinceramente hubo detalles que desconocía y no quiero entrar en pleito con las demás distros, ¡buen trabajo Víctor!
    Recordar que SUSE fue la primera distro que compre y me llegaron los 7-8 discos a casa, con el excelente manual y estrenar maquina K6-III con Voodoo Banshee es para mi todavía inolvidable, inolvidable. Gracias Víctor y no me escapo de este blog, porfa insiste en la misma idea. Saludos.

  14. Siempre que te veo hablar de OpenSUSE me entran unas ganas horribles de instalarlo en mi PC. Y algunas veces lo hago, pero me pasa que acabo pensando “Esto no es para mi”. Me encantaría sentir este amor que sientes tu por OpenSUSE, pero siempre me acabo acordando de mi amor verdadero: Debian y recaigo en sus brazos.

    Un dia de estos le intentaré dar una oportunidad más y quizás la dejo instalada en mi PC. Espero que con el tiempo acabe enamorandome.

    Gracias por estos pedazos de artículos que traduces!

    Saludos! ^^

  15. Pingback: openSUSE, ¿por qué elegir ésta distro GNU/Linux? | Konzentrix

  16. Sera cuestión de gustos y situaciones,a mi gusto rpm esta muy bien(use fedora aprox. 2años y canela en rama sino llegar a ser por la inestabilidad de caja),debian siempre me ha funcionado bien sólo tengo que instalar el driver privativo b43.En opensuse esto que parece tan sencillo no lo es,podria venir de serie como en fedora.Que decir de yast me parece terriblemente pesado,onde este la terminal…..
    Muchas veces intente instalar y siempre obtuve problemas,si tuviera un pc con todos los componentes libres seguro no.me pasaria.distro hopping en mi caso fue agua pasada. Me encantan tus artículos victor pero esta vez mi opinion es diferente a la tuya como dije por situaciones o por lo que sea. Viva la opcion de poder escoger!!!! Esto es lo realmente fantástico en gnu/linux!!!

  17. Una vez tuve problemas con openSUSE y tuve que desinstalarla porque utilizo la pc para trabajar. Pero después de leer este artículo he decidido darle otra oportunidad. Vamos a ver como resulta. Saludos

  18. Reblogueó esto en Software para todos y para unoy comentado:
    Con todo y su elegancia visual, OpenSUSE no es el sabor favorito de Linux, al menos eso es lo que se percibe de las listas de grupos de usuarios de este sistema operativo.
    No obstante, algunos tenemos experiencias muy positivas con el Linux del camaleoncito, por eso es que comparto este artículo.

  19. Para mí, la mejor distro. La tengo en el trabajo y en casa, y no hay nada igual. Para mí, lo que la define es que es estable como una roca. Y sobre todo, que llevo años actualizando de una versión a otra sin problemas, cosa que muchas otras ya quisieran, y ahí se nota la calidad del equipo d Suse. Muchas gracias por el blog, Victor, es toda una referencia para los suseros españoles, continúa con el buen trabajo! 🙂

  20. Hace años que uso linux de manera intermitente y siempre había tenido un cierto resquemor con opensuse. Aunque todos me hablaban de lo sólida que era, siempre había algún detalle que me hacía dejarla luego de unas semanas. Pero con la 13.2, llevo 3 meses usándola sin problemas. Personalmente, lo que me gusta de la distro es la facilidad con la que uno puede instalar distintos DE y la calidad que tiene cada uno de ellos. Se nota que, aunque el fuerte de opensuse siempre ha sido KDE, los desarrolladores le dedican mucho tiempo a asegurarse de que cualquier DE funcione perfectamente.
    ¡Gracias por la traducción! te debe haber tomado bastante tiempo. Solo un detalle que noté. Al principio cuando dice “una cosa que me he preguntado” debería ser “una cosa que me preguntan” o “una cosa que me han preguntado”. No es nada del otro mundo, pero fue un detalle que me llamó la atención cuando leí y supuse que preferirías corregirlo 🙂

    • Hola!
      Cierto en lo de los distintos escritorios de openSUSE.
      Y gracias por la corrección, estás en lo cierto, ya está corregido.
      Me alegro si openSUSE ha satisfecho tus expectativas, y necesidades!!
      Saludos y gracias por pasarte y comentar…

  21. Felicitaciones por permitirnos leer este articulo en español. Utilice suse ya hace muchos años y me dejo buena impresión para entonces me decia que era por el color verde es mi color preferido. Leyendo este articulo dan muchas ganas de instalar nuevamente ahora open suse tumbleweed. Si lo mas seguro es que vea que trae y a lo mejor desplace en mi PC a Arch. Gracias.

  22. Buenas,

    he probado varias distros en mis años en linux y opensuse es la que he terminé usando por más tiempo y desde hace poco me instalé linux mint kde para probar y de momento sigo con mint. Le tengo un cariño especial a opensuse y si dejo mint será para volver a ella sin duda pero, he terminado encontrándome a gusto con mint y su nueva política de dar una lts y encima ir actualizándola cada 6 meses lo que me parece genial.

    Una de las principales ventajas que le veo frente a opensuse es más software accesible (no entiendo como aplicaciones como keepassx no se encuentran en los repos) y fácil administración de los repositorios, al contrario de opensuse que las cosas andas más dispersas (a veces da un poco la sensación de caos) y necesitas estar añadiendo repos adicionales para un mejor disfrute de la distro (algunos esenciales como packman o kde-extra si quieres instalar telepathy). Ese conglomerado de repos hace a opensuse más complicada de usar para gente sin experiencia al contrario de mint que instalas y ya lo tienes todo.

    Las distros deben ser lo más sencillas y amigables posibles y en eso opensuse debe mejorar para aportar mayor comodidad a los usuarios y eso lo puede conseguir simplificando sus repos y no teniendo tanta diversidad para instalar un paquete u otro y ser más cuidadoso en lo que incluyen es los repos oficiales, por ejemplo, keepassx debería estar sí o sí en sus repos y no lo está (por citar un claro ejemplo). Si tuviera una mejor administración de sus repositorios sería la distro perfecta ya que aparte nos ofrece el excelente yast.

  23. Pingback: openSUSE,la distro GNU/Linux definitiva | El blog de Daniel

  24. La primera vez que le metí mano a OpenSUSE fue con la versión 10.1, allá por el año 2007, porque me vino el DVD con una revista-guía que se llamaba “Instala Linux”.
    Eran los tiempos en los que aún andaba habituándome al mundo Linux y no me inclinaba hacia ninguna distro en particular, hasta que me dió por probar Mandriva y ahí me quedé durante algunos años.
    Volví a darle una probada al camaleón con el lanzamiento de la versión 11.4, y lo cierto es que el sabor de boca que me dejó fue muy bueno. Tanto fue así que para la versión 12.1 ya había migrado todos mis equipos a OpenSUSE, además de hacer probarlo (e instalarlo) por primera vez a varios compañeros míos.
    Y he sido un feliz usuario de OpenSUSE prácticamente hasta ayer, ahora estoy usando Kubuntu, pero siempre tengo ahí el “gusanillo” del camaleón llamándome xD, aunque no es oro todo lo que reluce, OpenSUSE tiene algunos detalles (alguno que otro de introducción relativamente reciente) que no me terminan de gustar, a saber:

    – Que hayan sustituido el icono de notificación de actualizaciones por una simple notificación flotante en la bandeja del sistema. Muy mal eso, no me gustó nada.
    – El siempre controvertido tema de los repositorios. Mientras que en Kubuntu vienen configurados de serie los repositorios con todo lo que te hace falta, en OpenSUSE hay que “tirar” forzosamente de repositorios no oficiales para tenerlo a punto.
    – Esto es una nimiedad pero no deja de ser un detalle que lo hace un poco menos cómodo: el hecho de que cuando instalo VirtualBox y lo abro por primera vez, me obligue a meter mi usuario dentro del grupo “vboxusers” y reiniciar la sesión para poder usarlo.
    – Que metan “a calzador” dos gestores de paquetes diferentes (el de YaST y Apper), en vez de centrarse en uno sólo que haga las funciones de instalar, desinstalar y actualizar, como antaño.
    – Que de la misma manera introduzcan varios gestores de redes diferentes en vez de dejar uno solo, siendo que además los que no son propios del entorno de escritorio carecen de integración en el mismo. Varios programas instalados para una misma función. Mal.
    – Y el hecho de que si te “pasas” configurando algún repositorio comunitario más de la cuenta, te encuentres con varias versiones de los mismos paquetes que entran en conflicto, mientras que si usas algún PPA en Kubuntu, el conflicto de versiones de paquetes es resuelto de manera totalmente transparente para el usuario.

    Estas son, a grosso modo, las cuestiones principales que me hicieron plantearme el uso de otra distro en detrimento de OpenSUSE.

    • Hola!
      Gracias por este extenso comentario sobre tu experiencia con openSUSE. Muy interesante.
      Cada cual tiene una experiencia distinta en función de su uso, equipo, etc…
      Saludos!! 😉

      • Sí, la experiencia de cada cual es un mundo, pero ahora te pregunto yo por la tuya:
        – ¿No preferirías que OpenSUSE se centrara en un único gestor/suite de paquetería?
        – ¿No preferirías que trabajasen sobre el gestor de redes de cada entorno de escritorio en lugar de introducir el demonio “Wicked” en plan silencioso?
        – El tema de la notificación de las actualizaciones. ¿Cómo lo prefieres tú, con la notificación flotante en la bandeja del sistema o con el icono específico de notificación de actualizaciones que usaba la versión… 12.2 o 12.3?
        – ¿No sería estupendo que al menos el repositorio Packman pasara a formar parte de los repos oficiales?

        ¿Qué opinas tú, Víctor?

      • openSUSE se centra en el gestor de paquetes de YaST o zypper, y son los que uso. Apper es otro proyecto, pero no lo uso.
        Para gestor de redes, NetworkManager y el widget de KDE es más que suficiente para mi. Funcional, efectivo, simple….
        Las actualizaciones las consulto mediante la línea de comandos, no quiero que me recuerden cosas, ni que sea pesado como Windows…
        Packman no puede ser “oficial” por temas de patentes, y demás cosas. Ignoro cómo en otras distros gestionan eso…
        Saludos!! 😉

  25. Envío saludos en general, soy un usuario de Linux de escritorio, sin grandes conocimientos recuerdo mi primera distribución Ubuntu 9.10 (Karmic Koala) recorrí pocas distribuciones, Debian,Fedora,Xubuntu,Lubuntu,Mint ,kubuntu hasta pupy, bueno la cuestión es que me quería estacionar solo en una distribución y no lo conseguía, no por culpa a las versiones de los desarrolladores de tantas distribuciones si no le tiraría mas culpa al hardware de los equipos que e adquirido en el tiempo, linux en su distros todas son muy buenas en su rubro y por exponer mi experiencia en una portatil Acer Aspire ES1-511 pareciera que la diseñaron para no ser amiga de ninguna distro, cuelgues, no apaga, no detecta touch pad, con effi, sin effi, bueno desesperante
    estaba negada para con linux, (estaba echizada con windows) bueno mi historia termino feliz
    con la versión de Open Suse 13.02, todo, todo funsiona como reloj, no lo podia creer, evite instalar windows y que me estén obligando a usar su version 10 y sus cuellos de botella al funsionar un antivirus y todo lo que ustedes conocen que les arrancaba decir malas dicciones
    ustedes con mas experiencia les e visto decir pros y contras por que tienen mas conocimiento
    yo lo que puedo agregar es que no hay mala distro de linux solo equipos no muy amigos de linux
    y encontre mi alternativa, mi derecho a usar (Software Libre) y estoy feliz.
    muchas, muchas……. gracias Linux, gracias OPEN SUSE.

  26. Suse de tiene una de las comunidades e infraestructuras tanto técnicas como sociales más robustas, innovadoras y de “buen rollo” de toda la galaxia GNU/linux

  27. Nada que hacer… Cada distro nueva de linux que sale logra decepcionarme un poquito más.
    Tengo la sensación de que se va para delante en muchos aspectos, pero se retrocede en muchísimos otros.
    No soy un usuario novato. Mis andadas con linux vienen desde el querido Suse 8.1, más o menos. Aprendí a compilar, a buscar, a preguntar. Tengo el conocimiento suficiente para instalar Debian, Opensuse, Arch, Ubuntu, y otros, y desempeñarme más o menos con soltura.
    Pero últimamente asisto cada vez más a incongruencias. Combinaciones imposibles hasta ahora, sea la distro que sea: KDE o Plasma 5, Nvidia, sonido HDMI…. mil recetas, mil fracasos. KDE, GNOME, Auriculares Bluetooth, mil recetas, mil fracasos. Tiempo atrás; KDE, NVIDIA y el famoso tearing que tardaron años en resolver….
    Esperé con ansias este nuevo lanzamiento…. mismo fracaso. Que saca, que pon, que abre, que cierra, que marca… sin un sólo sonido, obligándome a guardar esos ariculares Bluetooth tan lindos que compré, y sacando cables y más cables para poder ver, escuchar y trabajar en la noche sin despertar a media comunidad de vecinos. Nota: todos los dispositivos de casa, android, windows, hasta windows phone, reconocen mi auriculares sin problemas y lo emparejan.
    No hay nada Windows en mi PC; todo linux, particiones, sistema, etc. Estoy pensando seriamente en volver a migrar a Windows, aunque implique salvar datos, cambiar de sistema de archivos..
    Es que realmente estoy cansado de tantas vueltas y problemas.
    Siempre he sido defensor de Linux, fomentando su uso, en especial Opensuse. Pero, últimamente, ya no se lo aconsejo a nadie. Para que tenga los mismos problemas que yo, que se quede en Windows.

    • Hola!

      Gracias por aportar tu punto de vista. Bueno, decir que bondades al 100% no existen en ningún sistema operativo.
      Decir que los fabricantes hacen sus productos para que sean compatibles con el sistema más utilizado, y en PC’s personales ese sigue siendo Windows.

      Siento que hayas tenido esos problemas…

      Saludos!

  28. Hacia tiempo que no la usaba, desde la version 11.0. Ayer mismo formatee y le di una oportunidad a OpenSUSE 13.1 y genial, me ha reconocido un Scanner AGFA SNAPSCAN 1212U, bastante antiguo.

    • Me alegro!
      La 13.1 tendrá soporte extendido, por lo que tendrá actualizaciones durante mucho tiempo.
      Saludos y gracias por pasarte por el blog y comentar! 😉

  29. A probar se ha dicho, en cuanto me den las vacaciones (marzo) dispondre de mi laptop el tiempo suficiente para hacer la prueba, le daré chance compartiendolo en dual boot… Antes solo he probado Linux Mint y me gustó, pero he leído muy buens reseñas de SUSE así que aquí vamos 😀

    • Hola!
      Bueno, pues espero que vaya bien la prueba!
      Sin duda Linux Mint ha hecho un gran trabajo con su distro, ya que es sencilla y funciona muy bien “out-of-the-box” 🙂
      Saludos y gracias por la visita y por comentar

  30. Mi Distro Favorito OPENSUSE 42.1 la mejor de todas muy estable sobre todas las distro y las he probado todas y OPENSUSE 42.1 solido como una roca, no se me congela, super rapida, y muy estable, cosa que no pude hacer con UBUNTU no salia de congelamientos me recordo a Windows 10 con su pantalla azul cada vez que jugaba y con UBUNTU se me congelaba, con FEDORA ni hablar cuando la instale se me congelo jajajjajajaj, con Arch Linux y toda sus derivadas tuve problemas con el Video. Las Unicas Estables que no se me han Congelado son OPENSUSE , Debian, y MAGEIA.

    • Hola!
      Vaya pues me alegro que openSUSE haya sido la distro de GNU/Linux que mejor rendimiento saque a tu equipo!

      Saludos y gracias por la visita y comentar…

  31. Hola, victorhck. Escribo desde República Dominicana. Puedo decir que mi caminar por Linux fue o ha sido un poco agridulce. La primera distro que utilicé fue openSUSE (en la época en la cual casi todo era por terminal). Luego seguí con Mandrake/Mandriva, más adelante Ubuntu, Kubuntu (intercalando entre una y otra), KDE siempre me ha gustado pero no termina de cuajar, siento que le falta o le sobra algo…
    Luego de Ubuntu, pasé a Linux Mint, en la cual fui parte de LinuxMint Hispano durante un par de años, participando de manera activa (traduje manuales, escribí varios manuales de Instalación, configuración y manejo de Linux Mint, versiones 7 y 8). Más adelante, pasé a Fedora, la cual me encanta, pero por los cambios constantes y reinstalaciòn, me hicieron cambiar de distro.
    Entonces, decidì darle una nueva oportunidad a openSUSE y aún sigo aquí (alrededor tres años), utilizo gnome3, pues como mencioné anteriormente, a pesar de gustarme KDE, aún hay algo que no me permite utilizarla por encima de Gnome.
    He instalado Tumbleweed un par de veces, pero al final, he tenido que desinstalarlo, pues, como me sucedió hace un par de semanas, en una de las actualizaciones del kernel no volvió a entrar al modo gráfico (tanto en la laptop como en la de escritorio). En la PC de mesa, reinstalé openSUSE 42.1 y en la laptop instalé Fedora, pero, Yast es incomparable y tendré que instalar de nuevo openSUSE en la laptop, pues me siento totalmente perdido por la falta de opciones para la compartición de archivos, configuración de los servidores web, entre otras funcionalidades más, en las que en openSUSE se resuelven con un par de clics. No tengo tiempo para pasármela investigando como hacer esto o aquello. Ah, olvidaba mencionar que soy profesor de informática (Técnico en Informática), donde imparto un módulo de 100 horas sobre Linux y hago mucho hincapié en las grandes virtudes de openSUSE.
    Algo que extraño en openSUSE son los materiales donde se explique con detalles el funcionamiento de muchas de sus funciones, pues normalmente los manuales oficiales están desactualizados.

    • Hola!
      Vaya, espero que si vuelves a darle un voto de confianza a openSUSE, tu hardware lo acepte sin problemas.

      Con Tumbleweed en el portátil no he tenido problemas como los que mencionas, y todo va Ok!!

      En Leap en el equipo de sobremesa, estoy más que encantado de la estabilidad que ofrece, también sin problemas.

      YaST es una gran herramienta, y más que lo está siendo con las constantes actualizaciones que está teniendo últimamente por parte del equipo de desarrollo.

      Gracias por difundir el software libre en tu entorno! 😉

      Gracias por la visita y por comentar y saludos a la República Dominicana desde donde tengo muchas visitas!! 😉

  32. Hola Amigo, gracias por escribir, la verdad vengo de MAC, soy desarrollador y he tenido algunos problemas con JAVA así que decidí comprar para mi trabajo una laptop Dell que lamentablemente vino con ATI Radeon, digo esto porque en ubuntu que fue lo que use primero la pantalla titilaba como loca, actualice el kernel y que va, seguía con lo mismo, probe con la 15.10 y fue bastante bien, pero como dicen arriba siempre se cuelga en algún lado, eclipse sobre todo se congela y la verdad no estoy acostumbrado a eso, con otra laptop probe Fedora 22 y la verdad que me pareció lo mas rápido y estable pero siempre he tenido curiosidad de instalar OpenSuse y hoy decidí darle la oportunidad, ojalá que no tenga problemas con el video, ya que en Fedora no fui capaz de configurarlo.

    Saludos y gracias por compartir.

    de Un Venezolano viviendo en Ecuador 🙂

  33. Hola. Soy nuevo por aquí. Siempre usé Ubuntu. En realidad Ubuntu Studio por que soy músico. Me compré hace poco una Dell 5559 que viene con video hibrido Intel (integrada) y AMD Radeon (discreta) y ayer probé instalar OpenSUSE. Intenté instalarla un par de veces antes pero no había podido, me tiraba un cartel pidiendo la ubicación de los archivos de origen. Logré instalar cuando conecte internet por cable y no por wifi. Al tercer reinicio arrancó y se ve muy lindo pero la placa AMD me tira errores. ¿En donde podría consultar para poder hacerla funcionar? En AMD me dijeron que ellos no dan soporte para mi placa. En otras palabras “que me joda” o que use “$indows”. Por lo demás me parece super interesante todo lo que promete OpenSUSE. Estudié unos años Ingeniería en Computación pero después dejé. De vez en cuando hago algún programita o alguna cosa por el estilo pero no me dedico. Quizás algún día pueda colaborar con algo en la comunidad. Comencé con BASIC y tardé mucho en animarme a probar C. Ahora lo manejo bastante pero nunca me puse mucho con POO. Saludos y agradecería alguna pista por donde averiguar. Gracias.

    • Hola!

      Las placas AMD siempre han tenido mal soporte dentro de GNU/Linux.
      Te sugiero buscar en la wiki de openSUSE por si hay algo al respecto, o preguntar en los foros donde otros usuarios quizás te puedan orientar.

      Saludos y espero que solventado ese problema disfrutes de GNU/Linux gracias a openSUSE. 😉

  34. Pingback: OPENSUSE; ICH BIN WIEDER ZURÜCK – El blog de los dos monos

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s