Mantén tu privacidad en tu “smartphone”

Los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta útil en muchos casos. Pero no debemos dejar que sea una herramienta más de espionaje y seguimiento.

9b724-jqpoyye

Ya seas un ciudadano medio que busca mantener tus derechos de privacidad, o un activista, periodista, o una organización humanitaria que busque mantener a salvo su trabajo y su seguridad y anonimato, para conseguirlo se deben seguir ciertas reglas y hábitos en tus comunicaciones.

Las revelaciones de Snowden, sacaron a la luz que eres sospechoso (sí, tú también) hasta que se demuestre lo contrario (y aún así, ya veremos…) por tanto eres susceptible de ser espiado.

Tal como dice Richard Stallman en sus conferencias, “el teléfono móvil es el sueño hecho realidad de Stalin”. Es el dispositivo más extendido que puede usarse como dispositivo de seguimiento, y escucha. Tu privacidad salta por los aires y eres rastreado en todos tus movimientos, pensamientos y conversaciones.

¿Hay que dejar de usar el móvil? Bueno Stallman sí lo ha hecho, pero no todos somos Stallman. Para muchas personas, hacktivistas, periodistas, políticos, etc… es una herramienta muy buena, pero si quieren sentirse seguros deben seguirse unas reglas. Utilizar cauces y protocolos seguros, que hagan más difícil el rastreo de los dueños de esos dispositivos.

Después de leer partes del libro “El pequeño libro rojo del activista en la red” de Marta Peirano (libro recomendado, y prologado por el propio Snowden) queda patente que quienes quieren privacidad deben utilizar las herramientas y una serie de hábitos.

Para conseguirlo con el uso de los teléfonos móviles o “smatphones” hay ciertas opciones que nos pueden servir de ayuda. Bajo mi punto de vista, todas ellas deben cumplir tres requisitos mínimos:

  • Que sean sencillas de utilizar.
  • Que sean software libre.
  • Y que no se ejecuten en ningún dispositivo de Apple (léase iPhone)

En la web The Guardian Project, han recopilado toda una serie de aplicaciones para móviles categorizadas, y complementadas con útiles e interactivos tutoriales. La página está en inglés, estos son los enlaces:

Creo que es una ayuda muy útil para aquellos que quieren ponerselo difícil a quien está del otro lado tratando de escucharte. Ya no son “personas sospechosas” los objetivos de esas escuchas, ahora somos todos…

Con tu pasivo “me da igual que me espíen, no tengo nada que esconder” no haces sino hacérselo más sencillo, y fomentar ese estado de espionaje global. Cuando ya no haya vuelta atrás no te preguntes extrañado ¿cómo hemos llegado a esta situación?

Las herramientas están, tu eres libre de utilizarlas o no…

fsfs_icons_beige-bg_es

———————————————-

6 pensamientos en “Mantén tu privacidad en tu “smartphone”

  1. Hace unos días salió en xataka una noticia sobre un ciudadano canadiense al que al volver del caribe le pidieron la clave de su teléfono móvil, se negó, y lo encarcelaron, ahora está pendiente de juicio por oposición a la justicia.

  2. Los teléfonos que tenemos se han convertido en chivatos de nuestra actividad. Nos quejábamos porque en nuestro ordenadores de casa, Microsoft tenía el poder de espiarnos, y encontramos a través del Software Libre y de las Distribuciones GNU/Linux una alternativa.
    No somos delincuentes, solamente queremos tener control de lo que saben de nosotros, y nos lo ponen difícil.
    En el articulo que comenta Alberto, se habla de alternativas para instalar en nuestros teléfonos, pero todavía son complicadas para la mayoría de os usuarios, es como en los inicios de las Distribuciones GNU/Linux. Necesitamos que esas alternativas se popularicen y de esa forma que cualquiera pueda instalarlas en sus teléfonos.

    • Cierto, por eso digo que las alternativas pasan por:
      – Ser sencillas de instalar, manejar y mantener.
      – Ser Software libre
      – Y no ser Apple!! 😉

      Saludos y gracias por comentar!!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s