AmayaOS, software libre y más en Villadiego-Burgos

El software libre es algo más que bits. Es una comunidad que en torno a diferentes temas y con un interés común se juntan, debaten, comparten y se divierten hackeando.

fsfs_icons_beige-bg_es

Este domingo 5 de Abril de 2015 se celebrará en la localidad de Villadiego en la provincia de Burgos en España un encuentro con el sotware libre como denominador común y AmayaOS como pieza clave. Estás invitado ¿te apuntas?

Compartir y conocer a la comunidad que está detrás del software libre es una manera de difundir, de “cargar las pilas” y de sentir que esto que nos gusta es algo más que un sistema operativo, o un programa.

Y el Open Event es una de esas ocasiones para juntarse, aprender, difundir, y conocer más hackers que gustan de una pasión común. Este evento (a pesar de su nombre foráneo) se llevara a cabo en pleno corazón de la meseta Castellana. En Villadiego en la provincia de Burgos.

El encuentro empezará a las 10:00 y durará hasta las 15:00. Es decir una mañana completita con muchos temas, que puedes consultar aqui. Y de entre todos ellos hoy destaco la conferencia que dará Dani, un hacker de 15 años, sobre un proyecto que está desarrollando desde hace ya más de un año. Se trata de un incipiente sistema operativo llamado AmayaOS, del que ya el amigo Replicante habló en su web:

Conocí a Dani en la pasada conferencia de Stallman en Oviedo, donde coincidimos. Me llamó la atención lo primero su juventud, y sus conocimientos, y la pasión con la que hablaba de todo este mundillo. Sin duda la semilla está plantada con jóvenes hackers como este y otros…

Para conocerle un poco más y conocer su proyecto, ¿quién mejor que él mismo para hablarnos sobre él? Así que Dani amablemente me respondió unas cuantas preguntas, que por aqui publico. Espero que os resulten interesantes, y espero que si tenéis la oportunidad de asistir al Open Event os acerquéis para compartir… y quizás nos podremos saludar!! 😉

Y si no puedes asistir podrás escucharlo en esta web: http://radiolibrevigo.piesnegros.org/

Pregunta: ¿Qué es AmayaOS, cómo lo definirías para quien no lo conozca?

Dan: AmayaOS es un Sistema Operativo libre basado en FreeNOS pensado para funcionar en ordenadores considerados “obsoletos” pero que realmente se pueden realizar con ellos múltiples tareas.

¿Cuando y cómo empezaste este proyecto?

Dan: Publiqué la primera versión de AmayaOS en Febrero de 2014 aunque llevaba varios meses cacharreando con FreeNOS. Lo comencé como un hobbie para aprender sobre sistemas operativos básicos aunque poco a poco me di cuenta de que si quería podía forkearlo y hacer mi propio sistema operativo.

¿Cuales son tus metas a corto y largo plazo con este proyecto?

Dan: Mis metas a corto plazo son hacer el sistema operativo más stable, arreglar algunos errores y añadir algunas opciones básicas más. Sin embargo a largo plazo tengo un objetivo tan ambicioso que no creo que llegue a cumplirlo como es lograr hacer un sistema operativo simple, liviano y eficaz para resucitar ordenadores “obsoletos” que la gente tiende a abandonar cuando son útiles para muchas tareas (Impresión, Ofimática, Juegos antiguos, Programación, etc) que pueda correr en un Pentium I de 75MHz de procesador y 16MB de memoria ram velozmente.

¿Se puede contribuir de alguna manera en el proyecto?

Dan: Se puede contribuir de muchas formas, difundiendo el proyecto, aportando código y software, donando equipos antiguos o dinero (Aunque preferimos donaciones en forma de código fuente) o reportando errores.

¿Además de AmayaOS en qué otros proyectos colaboras, o en qué otros proyectos te interesan?

Dan: Actualmente no colaboro de forma activa en ningún otro proyecto. Me interesan mucho los sistemas operativos libres como ReactOS, KolibriOS, MikeOS o sobretodo uno de los que más me gustan y que uso en mi día a día, HaikuOS. A parte de estos me interesa cualquier cosa que sea software libre.

¿Qué podremos encontrar este próximo domingo 5 de Abril en el evento que has preparado?

Dan: El Open Event 2015 será un evento que contará con tres conferencias (GNULinux, AmayaOS y Autogestión de servidores) y un taller de iniciación a la programación en Java, todo gratuito y para todos los públicos. Es uno de los pocos eventos sobre Software libre en la provincia de Burgos y en todo CyL y se podrá seguir en directo a través de Radio Libre Vigo.

—————–

Como aperitivo de lo que Dani nos contará el próximo domingo, aqui le tienes en una charla anterior (primer capítulo de una serie de tres)

Enlaces de interés

5 pensamientos en “AmayaOS, software libre y más en Villadiego-Burgos

  1. Muy interesante el proyecto, sobre todo por lo de poder recuperar ordenadores antiguos.
    Por cierto, a lo que parece lo de “Amaya” viene de la Peña Amaya de Burgos ¿no?

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s