Software libre para periodistas, hacktivistas y confidentes

Cada vez nuestras comunicaciones por la red son más vigiladas y rastreadas. Y más si eres periodista, hacktivista o eres un confidente con un secreto para revelar. Utiliza herramientas de software libre para mantener tu anonimato.

no_privacy_without_free_software

Hace ya muchos años, garganta profunda, habló y reveló secretos a periodistas del periódico Washington Post, que hizo que tuviera que dimitir el presidente de los EE.UU.

Hoy si tienes un secreto que quieres que salga a la luz, existen herramientas de software libre para proteger tanto al periodista como al confidente o activista que revela ese secreto. El software libre y las herramientas y medios desarrollados por voluntarios en todo el mundo hacen posible eso.Para ello existe un medio de filtrar información de manera anónima que se llama Secure Drop, una herramienta que permite a quien tenga la información darla a conocer a algún periodista, y mantener el secreto entre ambos. Periodista y fuente, permanecen en el anonimato y así esto les protege a ambos.

Secure Drop es software libre con su código publicado en GitHub, y que inicialmente fue desarrollado por el malogrado y necesario Aaron Swartz.

Para utilizar Secure Drop es necesario hacerlo mediante el navegador Tor (de nuevo entra el software libre en acción) y se aconseja el uso de Tails (más software libre) como sistema operativo.

La persona que tiene la información debe conectarse a internet. Aconsejan hacerlo desde una red pública que no sea la habitual (yo añadiría que mejor tampoco te lleves el móvil encima), y hacerlo mediante Tor ya sea bajo Tails o cualquier otro sistema operativo, (aqui mi consejo una vez más es que no utilices sistemas privativos como Mac o Windows) y conectarse a cualquiera de las webs que tienen una instancia de SecureDrop activa.

Tienes los pasos a seguir en este manual

Si eres periodista, espero que estes familiarizado con cifrado, claves GPG, etc… También mediante Tor accedes a la información revelada de manera totalmente anónima. Tienes un manual de cómo proceder en este enlace:

No registran tu ubicación, tu IP, tus datos, etc… por tanto eres completamente anónimo. Por lo que si tienes un secreto, conoces un abuso, una injusticia, etc, tienes la oportunidad de darla a conocer sin miedo a represalias. Y si eres periodista o puedes publicarla y nadie te puede pedir los datos de la fuente, puesto que nadie los conoce realmente.

Si eres un periódico u organización que quiere instalar su propia instancia de Secure Drop, también puedes hacerlo. Si escoges un servidor externo, asegúrate de escoger bien. Hay servidores que protegen la privacidad, y están en países donde no ceden a la primera frente a presiones de otros países. Aqui tienes la forma de instalarlo:

En español también tienes opciones. Existe la web Filtrala.org donde medios independientes dan soporte a una herramienta donde de manera similar puedes dar a conocer tu secreto de manera totalmente anónima. Y donde periodistas accederán a esa información para sacarla a la luz y difundirla.

En el siguiente enlace tienes más información sobre cómo funciona esta web:

Combate abusos, infracciones, corrupción, violaciones de derechos humanos sacando los hechos a la luz. Tal como dicen en la web de Filtrala.org “Es imposible corregir abusos cuando no los conocemos” Y una vez más el software libre es la herramienta para tratar de hacer la vida un poco más libre.

Filtrala utiliz GlobaLeaks para su tarea de dar anonimato al confidente, y proteger así tanto a la fuente como al medio que revela la información. También es software libre y con el código alojado en GitHub.

Enlaces de interés

fsfs_icons_beige-bg_es

————————————————

11 pensamientos en “Software libre para periodistas, hacktivistas y confidentes

  1. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog

  2. Pingback: Software libre para periodistas, hacktivistas y...

  3. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog

  4. Comentaros una lectura recomendable para los periodistas y publico en general, es muy ameno: “El pequeño libro rojo del activista en la red: Prólogo de Edward Snowden.” de Marta Peirano por 10 u 11 euros.

  5. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | Sursiendo

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s