Día contra el DRM (#DayAgainstDRM) que te controla y te vigila

El próximo 6 de mayo se celebrará el día mundial contra el DRM (Gestión Digital de Restricciones). Actúa y difunde!

 

Un nuevo año la FSF organiza el próximo 6 de mayo el día internacional contra el DRM en medios electrónicos que vigilan y controlan al usuario, recortando su libertad.

¿Pero qué es exactamente eso del DRM?

DRM son las siglas en inglés de Digital Rights Management que traducido vendría a ser algo como Gestión Digital de Derechos. Eso que puede sonar tan bien, la gente de la Free Software Foundation lo ha rebautizado como Digital Restriction Management que quiere decir Gestión Digital de Restricciones, que se ajusta mejor a la realidad.

Consiste en una práctica de imponer restricciones tecnológicas que controlan lo que los usuarios pueden hacer con los medios digitales (tales como vídeos, ebooks, música). Cuando un programa está diseñado para impedir que puedas copiarlo o compartir una canción, leer un ebook en otro dispositivo, o jugar como único jugador a un juego sin necesidad de conectarte a internet, entonces estás siendo restringido por DRM.

En otras palabras, DRM crea un problema innecesario que te previene de hacer algo que podrías sin eso. Se concentra en el control sobre la producción y distribución de contenido multimedia dando a los vendedores el poder de realizar “quemas de libros” y controlar y espiar a los usuarios y sus hábitos y consumos.

Si queremos evitar un futuro en el que nuestros dispositivos sirvan como aparatos que monitoricen y controlen nuestra interacción con los contenidos multimedia digitales, debemos luchar para mantener el control de nuestro material multimedia y nuestro software.

Si tienes más preguntas visita la sección de preguntas frecuentes sobre el DRM

El próximo 6 de mayo se celebrarán muchos eventos en todo el mundo, desde Guatemala a Bangladesh. Echa un vistazo para ver si hay alguno cerca de donde vives:

También puedes descargarte un panfleto que han diseñado, y que hacktivistas de todo el mundo han traducido a muchos idiomas, entre ellos el español. Descargalo, imprímelo y difúndelo en tu colegio, instituto o universidad, tu pueblo, barrio, ciudad, biblioteca, tanatorio…

Si tu te compras un libro, después de leerlo, si te gustó mucho querrás dejárselo a tus amigos o familiares, para que disfruten y aprendan con él, igual que tu lo hiciste. El DRM viene a controlar eso, ya que si adquieres un ebook con DRM, no podrás leerlo en otro dispositivo que donde lo descargaste, así que no podrás compartirlo.

Además controlan qué haces y cómo lo haces. Utilizan software que monitoriza de manera secreta qué te interesa y se lo envía a la empresa propietaria. Rastreándote sin permiso.

Si quieres saber más, informarte y participar en este día internacional contra el DRM visita su web:

fsfs_icons_beige-bg_es

————————————————

11 pensamientos en “Día contra el DRM (#DayAgainstDRM) que te controla y te vigila

  1. El DRM tiene su aspecto negativo muy visible pero no estoy seguro que sea del todo malo, me explico, digamos que se usa servicios como spotify o el afamado netflix, cuando se paga por el contenido que se va a visualizar u oír ellos son muy explícitos en afirmar que solo podrías tenerlo para tu uso personal sin posibilidad de descargarlo de forma permanente puesto que el servicio de ellos es eso, proporcionar contenido en streaming. Mas que todo es como se dice una protección para el contenido con derechos de autor. Ahora claro si no se regula o se establece hasta donde se puede llegar con su uso claramente pasaría de ser una protección a ser una restricción como plantea la free software fundation. ¿No se si me hice entender ? xD

    • Hola!
      Bueno, cuando la regulación de ese DRM está en manos de las grandes corporaciones, sin ser escuchados ni tenidos en cuenta agrupaciones de usuarios, etc, es para temerse lo peor.
      Ya que ellos sólo miran las cifras de negocio, y comercian con la cultura.
      Podrán borrarte libros de manera remota, podrán censurar, vigilarte, etc…
      Debe haber alternativas éticas…
      Saludos y gracias por comentar!! 😉

    • Antes de ponerse a decir lo primero que se le ocurra a uno para “solucionar” el problema sería bueno informarse, por ejemplo leyendo los enlaces que amablemente nos ofrece victorhck en su post.

      Como bien ya te ha dicho él, existen soluciones al “problema” de los derechos de los autores, sólo que hasta ahora los mercaderes de la cultura nos han impuesto SU solución, que pasa porque ellos sigan ganando dinero y controlando qué podemos o no descargar y COMPARTIR LIBREMENTE.

      El debate de fondo sería ¿ES LA CULTURA UN NEGOCIO O UN DERECHO?

      • En esta sociedad neoliberal que han convertido en hipermercantilizada, TODO parece ser un negocio. Todo debe tener un rendimiento y todo debe incrementar su beneficio de manera incremental “ad-infinitum”
        Debe entenderse que hay cosas que no producen beneficio (o no de la manera que ellos entienden) sino beneficios no monetarios, pero sí otros beneficios no cuantificables (y menos a corto plazo, como pretenden los mercaderes)
        Saludos.

  2. Buen punto Victorhck, al hablar de alternativas mas éticas podría ser un DRM “libre” (No encuentro un termino mas adecuado) creado por la comunidad, aunque creo que podría ser un poco contraproducente pues crear una restricción para proteger contenido con derechos de autor jajaja seria muy poco realista.
    Posdata: Felicidades por los cuatro años de tu blog …. ¡¡

  3. Hola Víctor,
    Creo que explicas perfectamente que es el DRM y por que hay que combatirlo.
    La FSF está haciendo un gran trabajo.
    Como bien dices las licencias Creative Commons permiten a los autores compartir sus creaciones para que otros las utilicen respetando las libertades de ambos.
    Saludos!!

  4. Discusiones sobre formatos aparte y sobre un problema que sólo existe en la mente (y sobre todo en la cartera) de los mercaderes de la cultura, yo propongo que ese día descarguemos “Farenheit 451” de Ray Bradbury aunque lo hayamos leído ya, me parece le lectura perfecta para celebrar que aún podemos compartir libremente, a pesar de los torquemadas y nazis digitales de turno.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s