¿Están comprometidos los políticos con el #softwarelibre ?

Este año 2015 se celebran importantes elecciones en España ¿Está el software libre dentro de sus objetivos?

fsfs_icons_beige-bg_es

Aunque cada vez estoy más desilusionado con los políticos y con las formas en que han “prostituido” palabras e ideas que alguna vez tuvieron algún valor, y a sabiendas que son meros actores en una representación a cargo de un director formado por los grandes capitales y multinacionales, estaría bien testear su grado de compromiso con el software libre.

Puedes pensar que hay problemas más urgentes, que el paro, la crisis, la sanidad, etc son problemas más acuciantes que este, o que se trata una perorata más de unos frikis. Pero ten en cuenta que se gasta mucho dinero público en licencias de software privativo, por mencionar un caso práctico, sino queremos entrar en cuestiones más filosóficas.

Todo esto porque el colectivo HackLab Pica-Pica ha puesto en marcha una campaña para tratar de conocer el grado de compromiso de diferentes partidos políticos en la cuestión del software libre.

Este colectivo con epicentro en Asturias es muy activo en cuanto a la difusión y acercamiento del software libre a la sociedad. Tienen en su haber el llevar 5 años realizando diferentes actividades. Las 2 últimas más “sonadas” son el haber traido a Richard Stallman a dar sendas charlas a Gijón y Oviedo o ser los únicos organizadores de un evento FLISOL en España.

no_privacy_without_free_softwareCon semejantes antecedentes es interesante permanecer a la escucha sobre las nuevas propuestas que tengan en mente esta gente. Y la última hasta ahora, tal como he dicho, es pedir a representantes de una buena cantidad de partidos políticos “que se mojen” en cuanto a software libre en instituciones públicas. Y aunque sus programas y promesas las hemos visto rotas muchas veces ¿se comprometerán esta vez?

Partidos políticos hay muchos y no tienen los recursos humanos de tramitar peticiones a todos, así que en base a una selección dependiendo de un sistema lo más justo posible se han puesto en contacto con una gran cantidad de partidos, concretamente con todos estos: PP, PSOE, IU, UPyD, CiU-CDC-UDC, Amaiur-Bildu, PNV, ERC, EQUO, BNG, CC-NC, Compromís, PACMA, FAC, EB, PA, PxC, PRC, GB, Podemos, Ciudadanos, CHA, Compromiso por Galicia, ICV, Anova.

Y les han pasado un texto en el que exponen las razones éticas por las que un gobierno democrático debería elegir y promocionar opciones de software libre frente a las opciones privativas, en distintos aspectos de la administración pública, desde la sanidad hasta la educación.

Si quieres conocer y consulta el texto que han preparado desde el colectivo o descargar el texto en formato PDF lo puedes hacer desde esta dirección.

Si eres simpatizante de un partido y del software libre y quieres que tu partido se pronuncie al respecto, se lo puedes hacer llegar y que se adhieran la declaración de intenciones. También se lo puedes hacer llegar a tu alcalde, o político más cercano, y que se la hagan llegar a los propios responsables de esta campaña, para que nos informen en su web de cómo van discurriendo las cosas.

Más información en su web o en otras afines a sus proyectos. Visita los siguientes enlaces para conocer más al respecto.

globo_candado

————————————————–

7 pensamientos en “¿Están comprometidos los políticos con el #softwarelibre ?

  1. Desgraciadamente en este pais, al menos mientra no haya un cambio radical en quienes nos gobiernan, el compromiso con el software libre es más de cara al público que otra cosa. Mientras existan los maletines y los sinvergüenzas está la cosa muy complicada.

    Estos días he visto por ahí una noticia por la cual Madrid (creo que la comunidad) hacía un concurso millonario para migrar de XP a ¿Windows 10? Una barbaridad se mire por donde se mire.

    De los proyectos autonómicos creo que Guadalinex sigue en desarrollo pero este curso por ejemplo ya no hubo fondos para el reparto de tablets (o netbooks o lo que fuesen a dar) a los crios de sexto (le tocaba al mío y ajo y agua); luego los equipos de los centros no funcionan con lo cual apenas pueden usarlo y para colmo cuando vas a una reunión donde hacen una presentación te la cascan desde un portátil con Vista o Win 7 (puede que incluso XP) y que seamos serios, para la penica que dan las presentaciones podrían hacerlas con cualquier herramienta.

    Yo lo que tengo claro (por principios) es que el día que mi chaval tenga que presentar trabajos hechos por ordenador (creo que en la ESO es posible que tenga que hacerlo) ya pueden currárselo para que pueda hacerlos con herramientas libres porque no voy a pasar por caja (ni a piratear software) por el capricho de nadie.

    Un saludo 🙂

    • Hola!
      Gracias por comentar, y de qué manera!!
      Si, vi lo de la noticia de la migración de equipos de Windows… una más.
      En todo el estado se gastan mucho dinero en licencias de software que tiene su versión libre. Imagina donar un pequeño porcentaje de ese dinero de licencias a un proyecto de software libre…

      Oye, pues muy bien lo de mantenerte firme con lo de tu hijo, espero que no sean muchos los impedimentos!!

      Saludos!! 😉

  2. No, qué duda cabe! En la política neoliberal mundial el software libre no tiene espacio. Solo quizás el “open source” si es que fomenta la “innovación” y todas esas estupideces. O también puede ser una alternativa para gobiernos “austeros” que les interesa gastar menos dinero y no se dejan comprar tan fácilmente. Esto ocurre muy poco.

    Parece ser que “el gobierno” es un fetiche de algunos usuarios del software libre, que no parecen haber escarbado lo suficiente en otras áreas de la vida, donde justamente la política y la persecusión de la libertad que tanto se proclama, está bien lejos de los gobiernos. A educarnos y auto educarnos no solo en software, sino también en política (la real, no esa que sale en la tv) y otras tantas áreas, para poder dejar de hacernos estas preguntas poco interesantes.

  3. Un breve adelanto de los resultados:

    PP: ¿incluye sobres y chanchullos con constructoras? Si es así adelante

    PSOE: partidarios, pero será necesario hacer unos cursos de formación a cuenta de eso del software libre…después si eso ya repartimos.

    PODEMOS: lo decidirán los circulos. En realidad no hay software libre y software no libre. Hay software de los de arriba y software de los de abajo.

    IU: mientras las aplicaciones sean compatibles con los iphones que nos regalaron en el Congreso no hay problema, que somos comunistas para lo que queremos.

    Ciudadanos: lo que diga el Ibex 35

    UPD: Eh? software libre? eso tiene algo que ver con los politonos? no entiendo nada…lo consultaré con los otros dos militantes del partido y que decida la mayoría.

    Bildu: allahu akbar!

    Ahora más en serio en los programas de Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos (Stallman y Echenique por medio) si figura que son partidarios de la software libre en la administración, en el PSOE también dicen que lo van a impulsar (pero cualquiera se fía de esos) y en Mordor (PP) bueno ahí ya es tontería mirar.

    Muy buena la iniciativa, esperando esas respuestas… tic tac tic tac

  4. Hola¡¡

    Yo me quedo en mi sillita sentado, por que la cosa aquí seguimos en la prehistoria.
    con licencias libres y tal no se puede sacar dinero negro..

    Yo votare a podemos, por mucha mierda que le quieran echar, son los únicos que pueden hacer el cambio, luego no lloremos que si tal o cual, lo de siempre, es que tampoco hacemos nada para el cambio.

    Un saludo.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s