Ordenadores recuperados con GNU/Linux para África

Tu portátil ya no soporta esa nueva versión de un sistema operativo privativo y lo tiras, para comprarte otro “mejor”. Pero ese que has tirado tiene mucha vida que GNU/Linux sabe aprovecharla.

Foto PC_1

Desde la web de Linux.com leo una interesante historia de PC’s recuperados, reparados y que Linux Mint les da una nueva vida y que en África saben aprovechar.

La noticia está en inglés escrita por Libby Clark y puedes leerla en este enlace. Pero yo te traigo un resumen traducido:

Un pastor de la iglesia (James Anderson) ya retirado de 84 años, que nunca ha trabajado en nada relacionado con la tecnología, ni nunca aprendió nada sobre ordenadores, se ha pasado los dos últimos años reconstruyendo cientos de portátiles IBM ThinkPad para mandarlos a las escuelas y organizaciones no gubernamentales en África, y todos con “GNU/Linux inside” 😉

Durante los últimos 9 años, Anderson ha sido voluntario en una organización llamada FreeGeek en Portland en EEUU. Una ONG que recicla y rehabilita viejos ordenadores para donarlos. Pasa cuatro horas cada Viernes testeando y reconstruyendo esos portátiles en los que después instalan Linux Mint 17 y mandan uno o dos cada vez por correo a África.

La pasión de Anderson comenzó en 2006, después de que su mujer pasara 13 semanas en Zimbabue enseñando matemáticas en una escuela rural en la frontera cerca de Mozambique. Cuando regresaron empezó a buscar una manera de continuar ayudando a los niños que dejaron allí.

Un vecino le hebló sobre FreeGeek y vió la oportunidad de poder ayudar mediante la tecnología. Los ordenadores quizás no sean los más modernos, pero después de repararlos y dejarlos completamente operativos, GNU/Linux les da una segunda vida, totalmente funcional.

Este hombre ha descubierto como el software libre y GNU/Linux puede ayudar a reducir brechas digitales y ser una manera de ayudar a pueblos en vías de desarrollo. Pero también en nuestro entorno GNU/Linux puede ofrecer todo eso.

¿Pueden sistemas privativos ofrecer algo así? no, esos sistemas crean dependencias y fomentan una obsolescencia programada, más que en los propios equipos en nuestras cabezas que hacen que tengamos de tirar viejos equipos por otros nuevos…

Además sus donaciones, cuando alguna vez las ha hecho, no hace sino crear dependencia de sus sistemas. Que no son libre, que no se pueden compartir, y que eres esclavo de sus condiciones de uso.

GNU/Linux demuestra otra vez que el futuro de una sociedad libre debe estar basada en estándares libres que permitan compartir, modificar, estudiar las cosas que manejas. Ser usuarios más que clientes. Ser actores, más que meros espectadores.

Aqui tienes el vídeo donde el protagonista de la historia nos la cuenta de primera mano, y no dejes de visitar el artículo original para conocer más detalles de los equipos utilizados, etc…

——————————————————-

12 pensamientos en “Ordenadores recuperados con GNU/Linux para África

  1. Pues ahí tienes la prueba de lo grande que es Linux. Yo no se si quien lee esto se percata de las cosas pero nuestro sistema se basa en producir para tirar. Coches, lavadoras, ordenadores, etc.etc.Si, producir para tirar. Dentro de poco ya no sabremos donde arrojar tanto desperdicio y nuestro planeta será una auténtica cloaca. A eso se le llama trabajar para el demonio. Craso error al que nos lleva nuestro sistema capitalista agotado y agónico.Lamentable si, por que un coche debería durar muchísimos años, al igual que un ordenador. Cuando una pieza se deteriora con el uso, debería ser sustituida por otra igual o similar pero la cuestión es que toda nuestra tegnología debería ser reemplaza con el mínimo coste para nuestro bolsillo, y por supuesto para el aire que respiramos.

  2. Pues me parece un artículo muy interesante. De hecho en mi empresa tenemos unos cuantos portátiles pentium III y IV que no sabemos que hacer con ellos. Estaría bien saber si por aquí (España) existen iniciativas de éste tipo. En uno de ellos tengo instalado AntiX y funciona de manera muy óptima. Eso si, los equipos no llavan tarjeta Wi-Fi.
    Saludos!

  3. Estuve trabajando de voluntario en un sitio parecido aquí en Buffalo NY http://www.buffaloreuseit.org/#! …pero por ciertos desacuerdos ( everything is about money) ;( , no fui mas, realmente me gusta ayudar a los que de verdad lo necesitan y no pueden, voy a relacionarme mas con el sitio, quien quita que pueda cooperar desde aquí, tengo algunos equipos ya viejos, pero con GNU/Linux pueden seguir funcionando.

    Gracias por compartir.

    • A raíz de este artículo he conocido otras dos asociaciones aqui en España que hacen algo similar…
      Les echaré un ojo, y trataré de escribir algo al respecto…
      Vaya, así que tu también colaboraste? Espero que vuelvas a hacerlo otra vez si se dan las condiciones propicias!! 😉
      Saludos!!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s