Usando #Markdown en WordPress

¿Quieres utilizar Markdown para escribir tus entradas en WordPress? Veamos cómo hacerlo

Logo de Markdown

Markdown es un tipo de lenguaje de marcas muy sencillo y versátil creado por John Gruber y el imprescindible y malogrado Aaron Swartz. Con una curva de aprendizaje muy suave y que podremos utilizar en nuestro blog de wordpress.

Desde hace un tiempo he estado investigando sobre lenguajes de marcado. Ya había utilizado algo el lenguaje wiki, y hace unas semanas las chicas de la web de El Binario organizaron una gran charla dada por Maxxcan sobre LaTeX, que te recomiendo escuchar.

Los lenguajes de marcado te ofrecen la comodidad de poder enriquecer el texto con palabras o párrafos en negrita, cursiva, incluir enlaces o imágenes añadiendo unas simples marcas al texto.

En editores de texto WISIWIG es necesario mientras escribes utilizar el ratón para darle al texto el formato deseado.

En lenguajes de marcas como LaTeX o como Markdown ese formato se hace directamente mientras escribes añadiendo las marcas correspondientes. Lo que hace que pueda resultar más rápido la edición del texto.

Además al estar escrito en texto plano, el archivo podrá ser abierto siempre, algo que no ocurre con textos creados por ejemplo con versiones antiguas de Microsoft Office al abrirlos con versiones modernas.

Hace un tiempo descubrí que en WordPress se podía escribir entradas utilizando Markdown. Y decidí probarlo. Aclarar que esto es para blogs que estén alojados en wordpress.com, si tu tienes tu propio wordpress instalado en tu servidor quizás tengas que instalar un plug-in.

Primero hay que habilitar el modo de poder escribir tus entradas con Markdown, para ello en el panel de control vamos a:

Configuración → Escritura

y habilitamos “Usar Markdown para post y páginas” y aceptamos.

Hecho esto ya podremos editar nuestros post en el apartado de Texto, utilizando las marcas de Markdown. Tal como se ve en esta captura.

howto

Previamente es aconsejable aprender algo más sobre las marcas utilizadas por Markdown, familiarizarse con ellas, etc. Y aunque al principio quizás nos cueste, si le damos una oportunidad quizás terminemos más acostumbrado a este tipo de escritura.

La mejor manera de ir aprendiendo es usándolo, y por eso me propuse hacer una entrada escrita por completo usando Markdown, que es esta que estás leyendo.

Después de usarlo y manejarlo, me he topado con algunas inconveniencias. Por ejemplo:

  • Markdown no tiene la opción de publicar links que se abran en una nueva pestaña del navegador. Para eso habría que utilizar HTML.
  • No poder redimensionar las imágenes que se incrustan.

Pero me parece que es interesante el aprender a utilizarlo y manejarlo.

Enlaces de interés

8 pensamientos en “Usando #Markdown en WordPress

  1. Los que tengan WordPress en servidor “propio” y Jetpack instalado pueden activar el markdown desde ahí; el resto tendrían que instalar un plugin específico o tocar el functions.php para añadir una función nueva.

  2. Genial, me encanta Markdown, empece a usarlo con git y ahora voy a aplicarlo en mi blog pero corriendo, de paso publico algo que ya quedo como medio abandonado 😉

  3. Pingback: Probando Markdown | JapanPlus - Tu lugar Manganime

  4. Pingback: Aprende Markdown en sencillos pasos – DonnierocK

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s