¿Nuevo #openSUSE construido sobre la base de SUSE Linux Enterprise?

La próxima versión estable de openSUSE podría estar construida sobre la base estable de SUSE Linux Enterprise. Los tiempos están cambiando…

En la pasada openSUSE Conference 2015 (oSC15) celebrada en La Haya no faltaron muchas charlas sobre openSUSE y GNU/Linux. Pero también hubo importantes anuncios que afectan directamente a la comunidad y a openSUSE.

Richard Brown, el presidente del consejo de openSUSE, dio una charla dando un repaso a lo que ha sido openSUSE en el último año. Por supuesto no faltó la mención al éxito de Tumbleweed, la versión Rolling Release de openSUSE. Se dieron cifras de paquetes incluidos, descargas hechas, etc… En esa misma charla, también hizo un importante anuncio que quizás influya en el futuro de la distribución y en la próxima senda que siga esta y la comunidad.

El anuncio fue que SUSE liberaba una parte significativa del código de SUSE Linux Enterprise (SLE) a la comunidad de openSUSE. Esto implicaba también las actualizaciones de mantenimiento.

¿Qué beneficios tiene esto?

Con esta liberación de código de SLE, openSUSE se puede beneficiar ya que puede construir su distribución sobre una base estable, y bien mantenida por parte de SUSE. Además también tienen previsto seguir las cadencias de lanzamientos de actualizaciones de SLE en openSUSE, actualizando la versión comunitaria junto con las actualizaciones de “service pack” que ofrece SLE.

El código de SLE está disponible en Open Build Service (OBS) desde donde se van incluyendo nuevos paquetes disponibles para openSUSE (y también para otras distribuciones)

Las reacciones no se hicieron esperar, en la lista de correo de openSUSE se empezó a debatir al respecto, con preguntas, aclaraciones, dudas, opiniones, etc… Yo mismo estuve tentado de escribir sobre el anuncio aqui en el blog, pero lo fui dejando, esperando a que las cosas se aclarasen, y se fueran conociendo más detalles.

openSUSE Tumbleweed (la versión rolling release que ya utilizo en todos mis equipos) fue la gran renovación de openSUSE. Creo que era “el sabor” que le faltaba a esta gran distro. Y está sabiendo sacarle todo el jugo. Esta versión está permanentemente actualizada, pero sin sufrir graves consecuencias en cuanto a estabilidad y prestaciones. Todo fluye de manera natural, y en ningún momento noto esa inestabilidad de paquetes en sus versiones más recientes.

Pero por otro lado openSUSE no se quiere centrar sólo en la versión Tumbleweed, hay muchos usuarios que quieres un lanzamiento regular para instalar en su PC y no tener que sufrir con nuevas versiones de kernel, de drivers, etc… Para todos ellos openSUSE piensa que este aporte del código de SLE puede suponer una gran ventaja.

Esta inclusión del código del sistema operativo de SUSE para empresas está construido y testeado por el equipo de ingenieros de SUSE que se encarga de mantener esta distribución de GNU/Linux. Lo que para la comunidad de openSUSE supone un gran ahorro de tiempo y esfuerzo en cada nuevo lanzamiento.

No es algo nuevo el decir que lanzar una nueva versión de una distribución implica un gran trabajo. openSUSE es una distribución comunitaria, y además con una gran comunidad detrás, pero a la hora de corregir bugs, pulir, incluir modificar, y realizar todos los trabajos necesarios para un lanzamiento estable esa comunidad parece pequeña (y quizás realmente el núcleo fuerte de aporte comunitario lo sea) Por ello, finalmente, todo el gran peso de ese trabajo recae en un pequeño grupo de desarrolladores.

Con la inclusión del código de SLE esa carga de trabajo se reparte, ya que SUSE tiene desarrolladores que hacen ese trabajo para su versión Enterprise, y que estará disponible para openSUSE, que recogerá ese código y construirá sobre esa base estable y probada la distribución comunitaria.

No, openSUSE no será una especie de Cent-OS. No, openSUSE no será una especie de SLE gratuito sin contratar soporte. openSUSE seguirá siendo openSUSE con la base de SLE.

Al final hoy me decidí a escribir sobre este controvertido tema, pero después de haber leido bastante en las listas de correo, y haber hecho alguna consulta personal a desarrolladores de SUSE (Gracias Ancor por tus respuestas!) Pero no estaba seguro, de si había entendido todo bien, como para tratar de exponerlo en el blog. Creo que en líneas generales esto es la base, pero el tema da mucho más de sí…

Muchas cosas siguen en el aire, sin todavía decidirse. Por ejemplo saber si se abandona el ciclo de lanzamientos de 8 meses (aunque creo que es algo que se terminará abandonando en favor de un ciclo más largo). O cosas más banales como el nombre que tendrá la próxima versión de openSUSE si está basada en SLE 12 (esta cuestión del nombre, ha causado unos cuantos mails!!) Las noticias que vayan apareciendo, sabréis que trataré de ofrecerlas en el blog, así que permanezcan a la escucha!!

En el siguiente vídeo puedes ver la charla que dió Richard Brown en la oSC15, con el susodicho anuncio:

Y si quieres echarle un vistazo a los “slides” de la presentación, la puedes consultar o descargar desde su ownCloud en este enlace:

Repercusiones, opiniones, etc en la lista de correo que puedes consultar en este enlace:

Para saber más respuestas sobre el sentido de la vida, el universo y todo lo demás (quizás pronto hable más sobre esto 😉 ) ya sabéis…

——————————————

26 pensamientos en “¿Nuevo #openSUSE construido sobre la base de SUSE Linux Enterprise?

    • Nop, no estoy de acuerdo con eso…
      openSUSE no servirá de banco de pruebas de SUSE.
      A la hora de crear la distro me gustaría saber exactamente cuanto aporta la comunidad, me temo que mucho menos de lo que se cree..
      La inclusión del código de SUSE hará que se parta de una base ya estable y bien probada…

      • Miralo de esta forma:
        El grueso de paquetes son mantenidos y desarrollados, por personal de Novell, que trabajan en openSUSE y Suse. Unificando paquetes, tienes una distribución de pruebas para el producto que tienen como negocio, se volvería una distribución como parásito, que solo serviría a los propósitos de Novell, y para variar ya ni se consulta a la comunidad en general, las decisiones por los que están a cargo.

        Como dice Yoyo vamos a tener a nuestra Fedora, creo que me va llegando el tiempo de abandonar openSUSE y seguir los pasos de otros opensuseros que han migrado 😦

        Se agradece por el reporte.

      • Novel no pinta nada en este tema desde hace muuuuuucho…
        Miralo de esta forma. SUSE tiene ingenieros que trabajan desarrollando su sistema Enterprise que es utilizado en empresas, etc. Este producto debe ser fiable, y seguro si quieren seguir manteniendo su cuota de mercado y la fama que tiene.
        Ese código fiable será la base sobre la que se contruya openSUSE, aprovechando ese desarrollo. Ya que a la hora de hacer los 1000 trabajos que se requieren para sacar una nueva versión de la distro siempre falta gente, desarrolladores, quienes corrijan bugs, etc…
        Lo demás creo que son interpretaciones erróneas… Todavía está por ver si se adopta esa medida, ni qué código se incorporaría de SLE.
        SUSE no es Novell !! Eso creo que había quedado claro…
        Saludos.

  1. Suse no se construye sobre la base de Opensuse?
    Suse no perdería estabilidad o al menos tendría paquetes menos probados, al Opensuse basarse en ciertos paquetes de Suse?
    También hay que ver que código de Suse fue que el liberaron.
    Un paso mas para que Tumbleweed tenga mayor difusión?
    El tiempo lo dirá xD

    • SUSE es SUSE y crea sus productos y openSUSE es comunitaria pero diferente a cualquiera de las versiones de SUSE.
      Sobre el código que liberaron de SUSE estará disponible en OBS…
      Tumbleweed es una opción, pero muchos usuarios quieren seguir con una versión estable de openSUSE…
      el tiempo lo dirá…

  2. A mi me parece bien, una versión más estable si cabe construida sobre SUSE y para los que quieran estar a lo último mediante rolling release pues ahí está Tumbleweed.

    Gracias por la información @victorhck

    PD: por cierto sobre el nombre de la próxima versión de la distro hubo propuestas para que le llamaran “42” (en honor al libro del autoestopista galactico) pero me parece que no acabó de prosperar

      • ¿Hemos visto el vídeo? ¿hemos leido las discusiones en las listas de correo?
        Si la respuesta es no, todo lo que se diga serán elucubraciones más o menos afortunadas, y en este caso son conclusiones rápidas y erróneas.
        Saludos! 😉

    • Novel??
      No sé que pinta Novel en todo esto.
      openSUSE está auspiciado por SUSE, y este nada tiene que ver con Novel desde hace bastante tiempo.
      Son dos negocios separados dentro del mismo grupo, pero nada tienen que ver más allá de eso.
      Parece ser que no han sabido comunicar esto a los usuarios…

  3. Hola¡¡

    Os hacéis un cacao mental algunos…..

    OpenSUSE no va a ser el conejillo de indias de SUSE, todo lo contrario, es SUSE quien sera el conejillo, ya que openSUSE se aprovechará del desarrollo de SUSE para hacer su distro openSUSE.

    En definitiva, openSUSE aprovechará los paquetes estables y bien testados de la versión comercial para crear openSUSE ( la comunidad ), ahorrando tiempo en los desarrolladores y ese tiempo ahorrado poder aplicarlo en otras áreas para traernos mas a los usuarios..

    No era tan difícil entender.

    PD: Novell hace años que no tiene nada que ver con openSUSE, y apostaría que tampoco con SUSE.

    Un saludo.

    • Eso mismo fue lo que traté de explicar, y parece que entendiste! jeje 😉

      PD: Ahora mismo ya no sé si Todos pertenecen al mismo grupo empresarial o no. Pero más allá de eso Novell ya hace tiempo que dejó de tener que ver con SUSE, ni openSUSE.

      Saludos!!

  4. Estuve viendo algo del vídeo, y aunque no e tenido tiempo para verlo completo, la idea que me llevo, me parece muy buena y creo que todos se benefician con esto, (esto no incluye a Novel que no se que pinta aquí).

    off topic: …solo espero que Tumbleweed termine de acomodar Plasma 5 como debe y me cambio nuevamente, …realmente lo extraño pero no lo puedo usar así. XD

    Gracias Victor. 😉

  5. A mí, si la hubiera personal, no me importaría pagar una cantidad de suscripción a SUSE para asistencia técnica, porque entiendo que la Comunidad te ayuda, pero muchas veces está a reventar y cada cual tiene sus tiempos.
    No parece claro que ni se haga ni esto vaya a ser Fedora. Pero a la luz de lo que ha ido pasando en Ubuntu con Kubuntu, yo prefiero una empresa sólida que me dé mi producto estable y que pueda ser compatible con la Comunidad. Y después se pueda elegir entre empresas a buena competencia.
    Somos muchos quienes usamos Linux y no sabemos manejar código, ni programar, ni podemos (aunque quisiéramos) tener tiempo para aprender y enseñar.
    Saludos!!

  6. Pingback: openSUSE 42… | El pingüino tolkiano

  7. Hola.

    Te despierto los comentarios del hilo por la publicación del anuncio de publicación de esta nueva openSUSE. Y entiendo que mucha gente, en mi opinión, se sigue liando, particularmente porque no entiende bien las dinámicas de proyectos como los de Red Hat. Si crees que este comentario es extempóreo para este hilo, le buscamos otro lugar y ya está 🙂

    Este anuncio se refiere a lo que muchos esperamos desde hace tiempo: poder tener una versión gratuita de la versión empresarial, con más o menos los mismos plazos de soporte (¡¡años!!). Cuando queráis zambullir a alguien en Linux, lo tendréis más fácil. O si queréis usarlo en proyectos más “serios” (negocios, oficinas, bibliotecas…).

    Entiendo que SUSE espera beneficiarse del feedback de openSUSE. Hasta ahora eran dos productos separados y relativamente diferentes. openSUSE era una especie de “banco de pruebas” donde se lanzan ideas, se prueban, se consolidan o se descartan… Mientras que en SUSE podían optar por caminos diferentes. La primera pista está en que openSUSE mima a KDE, mientras que SUSE hace lo propio con GNOME. Y así con otras cosas.

    En el texto incluyes lo siguiente: “Con esta liberación de código de SLE, openSUSE se puede beneficiar ya que puede construir su distribución sobre una base estable, y bien mantenida por parte de SUSE”. Tendría que darte un par de tirones de orejas, parece mentira XD A ver, el código fuente de SUSE siempre estuvo disponible. Lo que hacen ahora es _facilitarlo_ poniéndolo en el BuildService. Y no sólo el código del proyecto en sí, sino también sus actualizaciones, parches y demás.

    Fedora siempre ha sido una comparación muy engañosa. Fedora es a rhel lo que Tumbleweed a SLE. Se supone que incluyendo todas las innovaciones posibles se hace avanzar la tecnología de la distribución de turno, pero no imaginamos a rhel incluyendo código de Fedora directamente. Si una tecnología cuaja a partir de una versión, se incluye en rhel como “tecnología preliminar” en la versión de dicha tecnología, y ya si eso más adelante se incluye en el proyecto principal con soporte completo. Ejemplo interesante era partprobe y kpartx, que dejaron de estar soportadas en rhel 6 y creo que vuelven a estar soportadas en la 7, o al menos se había especulado con eso.

    SLE 11 fue publicada poco después de openSUSE 11. De hecho, muchos por entonces pensábamos que el número de versión sería coincidente… hasta que se publicó openSUSE 12 XD Y no es casualidad que SLE 12 venga a la par de openSUSE 13.2, porque ésta ya incluye muchas de las tecnologías que se esperaban para la versión 12. Ahora será al revés: al incluir openSUSE los paquetes de SLE el feedback cambia. La mayor parte del feedbak tendrá lugar por el incremento en la base de usuarios. Pero difícilmente va a ser un “banco de pruebas” incluyendo código ya publicado XD

    Salud!!!

    • Tus comentarios siempre son muy bien recibidos! Gracias por tus aportes! y abandona la vagancia y publica algo en tu blog!! Los que nos gusta lo que escribes y cómo lo haces estaríamos encantados de leerte!! 😉
      Saludos.

  8. Pingback: openSUSE 42: nuevo modelo de desarrollo basado en SUSE Linux Enterprise | La mirada del replicante

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s