10 días disfrutando de Plasma 5.3 en #openSUSE: un par de “tips”

Plasma 5 es la gran evolución del entorno de escritorio creado por KDE, una de los proyectos más importantes dentro del software libre

Plasma5

haz click sobre la imagen para ampliar

 

Tal como pudiste leer en el blog, desde hace 10 días Plasma 5 está ya disponible en openSUSE Tumbleweed. Tanto en el PC de sobremesa como el portátil tengo Tumbleweed instalada y en ambas disfrutando de Plasma 5.

Hoy quería compartir por el blog una entrada mezcla de opinión personal de estos 10 días, y además compartiendo un par de “tips”, trucos, consejos o como quieras llamarlos, que  a mi me fueron útiles y quizás también lo sean para ti.

Primero compartiré mi opinión personal de estos 10 días con Plasma 5.3 en openSUSE Tumbleweed. Lo primero antes que nada recomendar la revisión que ha hecho de esta versión de openSUSE Enrique en su blog “La sombra del helicóptero” Muy recomendable!!

Plasma 5 llegó a Tumbleweed, cuestión de un simple zypper up y dejar que se instalaran los paquetes necesarios. Terminada la instalación, reiniciar y empezar a sorprenderme con el nuevo “look & feel” del renovado y esperado Plasma 5.

Después de la instalación Plasma 5 configura por defecto muchas cosas. Se hace una “limpieza” de las configuraciones que tuvieras de tu anterior KDE 4, y parte de un estado inicial. Lo primero sorprende su aspecto gráfico, un aspecto renovado que la verdad me gusta con sus ajustes por defecto.

Pero esto es KDE, y la configuración y versatilidad es seña de identidad de la casa. Así que aunque la mayor parte de lo que viene por defecto me gusta, es hora de cambiar y configurar cosas al gusto personal.

Cabe recordar que aunque es usable y estable, es un entorno de escritorio en evolución y en un proceso de migración importante. Por tanto hay cosas sobre las que todavía tenemos que esperar a que se vayan completando, tiempo al tiempo. Por tanto habrá widgets, configuraciones, paquetes, etc que todavía no esten portados y soportados por Plasma 5. Lo que hay se comporta de manera mandura, pero todavía faltan de llegar más novedades!

Lo que sí puedo confirmar es que la migración de Kwallet ha sido un éxito sin traumas ni pérdidas de contraseñas, ni mayores inconvenientes. Todo sencillo y transparente al usuario final.

Quizás en tu máquina o de acuerdo a tus necesidades Plasma 5 no sea lo que necesitas o no se adapta a lo que buscas, no pasa nada. La pléyade de opciones en GNU/Linux es amplia, así que escoje lo que necesites y da el salto a Plasma 5 cuando lo creas conveniente!

En estos 10 días no he tenido problemas graves. Sí me he encontrado con falta de cosas por traducir, supongo que el equipo de traducción de KDE está hasta arriba de trabajo, y poco a poco vayan completando el trabajo. Si es algo que te molesta, ya sabes, ponte manos al teclado en vez de criticar, ofrece tu ayuda y trabajo:

Hay otras cosas como la bandeja del sistema que por ejemplo con Thunderbird no se minimiza y se queda en la bandeja. Un problema menor con el que puedo convivir sin problemas. No encuentro salvapantallas para configurar uno…

Y además un par de cosas que yo creía que eran “bugs” y sobre los que incuso pensé en informar en bugzilla, pero que simplemente eran errores míos. Comparto contigo estos dos “tips” por si te pueden servir o ser útiles.

KDE_promo

Únete al juego

Primer “tip”: Yo en el menú K tenía en favoritos un acceso a los ajustes del sistema. Después de la migración ese acceso seguía estando en favoritos. Me pasaba que a través de ese menú trataba de configurar cosas como el número de escritorios virtuales, o cambiar el “theme” del escritorio u otras opciones, y algunas no tenían ningún efecto, y otras al reiniciar se perdían.

Estuve unos días tratando de buscar información al respecto en foros, en reportes en bugzilla, etc… sin encontrar nada. Hasta que buscando llegó la solución. Resulta que ese menú de ajustes del sistema hacía referencia al antiguo KDE4 por lo que no tenía efecto en el nuevo Plasma.

Por tanto quité ese acceso de favoritos a los ajustes de KDE4 y busqué el menú actual de ajustes del sistema, y lo añadí a favoritos, et voila! Através de ese menú ya me dejó, cambiar el “theme”, configurar la gestión de energía, y mucho más. Y lo más importante los cambios eran persistentes y se mantenían después de apagar el PC!

Segundo “tip”: En la captura que encabeza este artículo puedes ver que en el panel inferior, en el lado derecho tengo un icono para apagar el PC. Quizás también tu tienes ese icono, y quizás también tu quieres que cuando le des la opción por defecto sea apagar el PC, reiniciar o hacer un “log out”. No es algo que sea molesto, siempre tenía que escoger mi opción de apagar.

Leyendo en las listas de correo, me entero que eso (como casi todo en KDE) es configurable. Para ello ve al menú de Ajustes de escritorio (o Configure Desktop) a la sección “Startup &  Shutdown” y dentro de esta, a la sección “Desktop session” ahí en el apartado “opción de salida por omisión” escoge la opción que quieras en mi caso es “apagar equipo” y de nuevo conseguí lo que quería! KDE rules!!

Geeko+E17

Espero que te resultara interesante y que quizás aprendieras algo que te puede resultar útil. Tanto openSUSE como KDE están realizando un gran cambio en su software. openSUSE ofreciendo una versión Rolling Release y KDE dando el salto a un nuevo escritorio más moderno y pulido. Disfrutando de ambas sin sobresaltos y con el el añadido de disponer de un sistema operativo eficaz, seguro, moderno, compatible y libre!!

Si quieres descargar Tumbleweed puedes descargar la ISO que quieras desde este enlace:

Geeko_ascii

————————————————-

 

26 pensamientos en “10 días disfrutando de Plasma 5.3 en #openSUSE: un par de “tips”

  1. Victor como ya conoces para mi el cambio todavía no se ajusta bien a mis necesidades, pero quiero empezar a depurar, por esa razón si te es posible prueba Kdenlive y déjame saber si puedes usarlo, voy a empezar esta noche a hacer pruebas con las últimas salidas y en cuanto tenga lo que necesito vuelvo a cambiar. Gracias por los tips.

  2. Tochocomment is coming:

    Plasma 5.3 es una caña, como bien dices sigue siendo un entorno en desarollo y puede presentar algún que otro problema.

    Hoy, sin ir mas lejos, cuando tenia el cualquier aplicación abierta (firefox, dolphin…) y movía su ventana por el escritorio, este empezaba a parpadear pero ha sido reiniciar y tal como vino, se fue. También me pasa que si tengo abierto el reproductor Deadbeef (reproduciendo o no música) e intento ver algún video en internet, no puedo escuchar el audio de este ultimo hasta que cierro el Deadbeef. Esto ultimo si que no se si es por Plasma 5 o si es por alguna configuración mía. Realmente son chorradas para alguien como yo al que le gusta la informática y el software libre (he aguantado problemas mucho peores en Windows XP). Quitando todo lo anterior, el rendimiento es una pasada y la fluidez de las animaciones es increíble para tener como mucho un año (no se si llega).

    El escritorio lo he configurado buscando algo parecido al Gnome Shell y me he quedado bastante contento, ademas que le he añadido unos tweaks míos mas los que he leído de Yoyo con el renderizado de fuentes en KDE o de ti con la terminal Yakuake que no conocía, una caña.

    La instalación que hice de la openSUSE Tumbleweed fue desde 0 (sin KDE 4 por en medio), pero solo pude instalarla sin problemas desde la iso DVD. No se que me pasa con las iso Live que, al iniciar la instalación, después de elegir la distribución del teclado la ventana se cierra de golpe. Esto me pasa tanto en la iso GNOME como en la iso KDE, dando igual si inicio una sesión Live o si instalo directamente desde el primer menú que sale.

    Bueno, espero no haberte aburrido con este tocho, solo queda agradecerte el curro que estas haciendo con el blog. Disfruta de tu openSUSE!

    Un saludo.

    • Gracias por este extenso comentario.Ya tienes el premio al tochocomentario del blog!! 😉
      Saludos y gracias a ti por comentar y tomarte la molestia de compartir tus opiniones!!
      Saludos.

    • Hola Ubgonzo, no se si ya habrán contestado tu inquietud sobre el live cd, soy muy nuevo en linux pero me paso horas probando cosas, empecé con huayra de las netbook “conectar igualdad” de argentina y me agradó, aunque no lo suficiente y comencé a buscar que distro utilizar. openSUSE fue lo que elegí por ser la mas estable que habia y brindaba kde plasta. instale la 13.2 y cuando empecé con kde4 me sentia solo en un descierto por lo que instalé gnome. Me encantó pero al poco tiempo me quedé con ganas de mas, viste como es cuando empezás con linux no podés parar, y la falta de opción de configuración me llevó a intalar tumbleweed con plasma 5. Me encantó mucho mas, pero tuve que cambiar a 13.2 nuevamente por la cantidad de fallos que tenía y como no soy un genio no podía depurar los fallos por mi mismo. quise intalar nuevamente plasma 5 en 13.2 pero cagué en SO nuevamente y ayer volvi a instalar de cero la 13.2 y voy a ver que hago.. En fin, me colgue mucho contado mi escueta experiencia y la intención era contarte que la live cd solo sirve para probar los ultimos entornos de escritorios y no para instalar, quise probar gnome shell 3.18 aunque me pasó lo mismo que a vos, de la misma manera, si te hubiera funcionado llegar al entorno plasma no lo habrías podido instalar, saludos.

  3. Excelente artículo como siempre amigo victorhck, un detalle importante sería ver en que estado está la traducción al español, algo que aveces se deja de lado en algunas distros y sus entornos por defecto. Saludos.

    • Bueno, creo que se puede consultar el estado de la traducción en su herramienta de vertaal. Me suena de haberlo visto alguna vez…
      Saludos y gracias por la visita y comentar!! 😉

    • Yo tambien lo tengo “gnomizado” pero no puedo poner la fecha al lado de la hora.
      Por mas que pruebo no logro quitarla de debajo.

      Excelente artículo, como todos!!

      Un saludo.

  4. La versión más reciente es Plasma 5.3.1

    Hace una semana instalé Dropbox pero no aparecía el icono en el área de notificación y mpv solo reproducía matroska y flac, no se como estará ahora ya que en estos momentos no lo estoy usando.

    • La bandeja del sistema está todavía en proceso de mejorarse, etc… será por eso que no se muestra el icono.
      A mi el de la sincronización de ownCloud se muestra sin problemas.
      Esos problemas de reproducción de medios, quizás es más problema de codecs que de Plasma, no?

      Saludos!!

  5. Hola.

    Leí un artículo tuyo que cuando actualizaste a plasma 5 el ventilador del portátil estaba siempre funcionando, ¿sigue así?

    • sip, desgraciadamente Plasma 5 sube la temperatura del portátilhasta los 71º !!
      Instalé Xfce y estoy en Tumbleweed pero con ambos entornos de escritorio, hasta que se solucione el tema…
      Saludos

      • mmm sí una pena, así no se puede trabajar con el portátil. Por eso tipo de cositas no soy muy fan de las distros rolling, prefiero esperar un poco más a actualizar pero hacerlo sin mayores inconvenientes que arruinen la experiencia.

  6. Nos gustaría q escribieras un artículo sobre pq opensuse es tu distro favorita dando razones personales y técnicas, comparándolas con otras q hayas usado o sean las más famosas.f

  7. Es curioso , la instalación del dvd da errores en el yast y no permite cambiar la configuración de paquetes ni el lugar donde instalar el sector de arranque …tendré que poner la 13.2 estable 😦

    • Hola!
      En el blog cuento cómo migré desde la versión de lanzamiento estable a la de Tumbleweed, es muy sencillo.
      Simplemente cambias los repositorios y haces un zypper dup
      Saludos.

  8. Saludos, resulta que probé kubuntu con plasma 5 y no me gustó, falta mucho aún pero hubo 3 cuestiones que me decpecionaron:
    1) falta de plasmoides
    2) no existe el tema qtcurve o algo similar
    3) los escritorios no son configurables independientemente (eso que hace que kde sea totalmente diferente de los otros de), en pocas palabras son simples áreas de trabajo, no son escritorios al más puro estilo kde4.
    Respecto al 1er punto, es cuestión de tiempo, como tú dices.
    En cuanto al 2do, revisé en la paquetería de opensuse y si existe en esta distro.
    El 3er punto no se si está subsanado en opensuse ¿sabes algo al respecto? De ser posible en la distro del camaleón, nada, que el próximo fin de semana migro a opensuse.

  9. Hola a todos.
    Por casualidad, buscando información, he llegado a este blog especializado en openSuSE. Actualmente tengo instalada la versión 13.2 en mi portátil y la Tumbleweed en una máquina virtual para hacer pruebas antes de dar el paso y actualizar la 13.2. La versión de Tumbleweed que he instalado es la del 12/6/2015, que es la última .iso publicada. Desde entonces no hay ninguna actualización de paquetes (a mí por lo menos no se me actualiza) y tampoco veo que salgan nuevas snapshots. ¿sabéis si hay algún problema? Sé que ha cambiado el modelo de desarrollo de openSuSE y SuSE, pero no sé si eso afectará al desarrollo de Tumbleweed. Sería una verdadera lástima.

    Gracias y enhorabuena por el magnifico blog
    Saludos

  10. Gracias,

    había leido que el cambio al nuevo GCC5 requeririía compilar más de 8000 paquetes y que tardarían una semana. Supongo que habrán encontrado problemas y por eso se retrasan, Además, con el nuevo modelo de desarrollo, puede que se retrasen todavía más (espero que no lleguen al 2 de noviembre como dicen para la nueva estable) . Dos semanas es demasiado para una rolling 🙂 Esperemos que tengas razón. La esperaremos con impaciencia.

    Saludos

    • Hola!

      La estable se espera para Noviembre, aunque no hay fecha fija todavía.
      La versión Tumbleweed, se irá acualizando poco a poco como hasta ahora…
      Saludos.

  11. Hola,
    si antes lo pregunto… 😉 Acabo de comprobarlo y ¡¡ya está la nueva snapshot con fecha del día 30 de junio de 2015!!! Un “sudo zypper up” y actualizando la distribución instalada (1,17 GB).

    Gracias, victorhck
    Saludos

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s