Plasma 5 y el “caloret”

No se me ocurría un título más gracioso que este… Para los que no sepan que es el “caloret” mirad este vídeo y después seguid leyendo!

Desde hace unas semanas Plasma 5 está disponible en openSUSE Tumbleweed, cosa que ya pudiste leer en el blog. Y desde que actualicé mi Tumbleweed estoy disfrutando de este entorno de escritorio atractivo, funcional y moderno.

Pero un percance ha hecho que tenga que explorar otras opciones de manera momentánea (eso espero!)

La cosa es que desde hace un par de actualizaciones de Tumbleweed notaba que el ventilador funcionaba de una manera más continuada e intensa que anteriormente. Y notaba que el aire que expulsaba estaba inusualmente muy caliente, cosa que antes no se producía.

Por tanto decidí monitorizar las temperaturas a las que estaba trabajando mi hardware. Para ello nada mejor que echar mano de grandes blogs y seguir sus acertadas instrucciones. Así fue cómo instale “sensors” en openSUSE, siguiendo estas instrucciones:

Estuve varios días monitorizando las temperaturas que alcanzaba el hardware con las recientes actualizaciones de Plasma 5. Dando valores muy altos, confirmándome que el ventilador funcionaba correctamente, pero lo que no era normal era el alcanzar esas temperaturas.

En esta captura podéis ver la temperatura, pero en alguna ocasión la vi alcanzar hasta los 72ºC

Plasma_temp

Con razón el aire que expulsa el ventilador está caliente, y por eso está continuamente funcionando a velocidades altas!

Estas temperaturas se producen con un trabajo normal, El navegador, el cliente de correo, mensajería instantánea, etc… nada fuera de lo normal. Y ningún proceso está consumiendo excesiva CPU. Al principio creí que podría ser problema de la última versión del kernel o algo así. Miré en foros y vi que alguien más le sucedía.

Decidí instalar otro entorno de escritorio y probé con un entorno ligero como es Xfce. Instalado mediante los patrones de YaST reinicé la sesión y abrí Xfce. Después de unos cuantos ajustes para dejar la sesión a mi gusto, abiertas las mismas aplicaciones que en Plasma, una cosa quedaba clara, a “simple vista” el ventilador había bajado las revoluciones de trabajo y el aire que expulsaba era algo normal.

Pero ejecutemos sensors y veamos que nos muestra:

Xfce_temp1

Confirmaba lo que sospechaba! la temperatura había bajado 20º y  se mantenía estable en esos valores. Con un trabajo del ventilador correcto. Las pruebas evidenciaban que Plasma subía el “caloret”.

De momento me mantendré con Xfce como entorno de escritorio, a la espera de encontrar la causa que hace que Plasma 5 suba la temperatura así, desde hace un tiempo, ya que a principio no lo hacía.

Cuando de con ello, escribiré por aqui al respecto…

Pero mientras tanto una vez más GNU/Linux evidencia que gracias a sus múltiples opciones, siempre hay una que te solucione un problema que tengas.

Además este problema nos ha enseñado a monitorizar nuestra temperatura con “sensors”, a instalar otro entorno de escritorio en openSUSE, y a utilizarlo… Siempre hay que ver el lado positivo!! 😉

EDICIÓN 6/6/15

¡Pues parece que remite el temporal de calor en mi Plasma 5! Expuse mi problema en los foros de openSUSE en inglés y en el español y hoy en este último, un usuario llamado Sancordar me ha dado un consejo, que me ha ayudado a volver a Plasma 5 de KDE como mi escritorio principal. Puedes leer el hilo en este enlace:

La solución muy sencilla, y que no se me había ocurrido es: eliminar los widgets del escritorio. Tenía un par de ellos para monitorizar la RAM y la conexión a la red. Fue liminarlos, y la temperatura se mantiene estable en los 47º

Una vez más la comunidad de usuarios de GNU/Linux en este caso de openSUSE encuentra una solución a un problema.

Gracias a Sandocar por su consejo!! y a todos los que aportaron alún comentario tratando de ayudar.

Disfrutando nuevamente de Plasma 5 en openSUSE Tumbleweed!!!

——————————————————-

30 pensamientos en “Plasma 5 y el “caloret”

  1. En mi configuración de hardware anterior y con KDE4 también estaba casi permanentemente en +-45-50 ºC el problema es que luego llega julio, un proceso se vuelve loco … y empieza la placa a pitar como fuera a saltar por los aires.

    En la última actualización de hardware (http://www.trebol-a.com/2015/01/21/actualizacion-a-opensuse-13-2/) le metí un buen ventilador y un disipador del mismo tamaño que mi coche y ahora diría que está casi frio de más, rara vez llega a los 40º… pero prefiero así que andar corriendo

    • No viene directamente al caso, pero hablando de Opensuse.

      ¿ Alguien sabe las fechas de la próxima versión ?

      Supongo que la 13.3

      • uuuy!! sobre eso todavía no está todo definido!
        Falta saber el modo de desarrollo que tendrá (leiste el artículo sobre openSUSE y SLE?) falta saber el periodo de desarrollo (parece ser que se apostará por un año) y falta saber el nombre (en el artículo que menciono apunto una posible opción)

        Saludos!! 😉

  2. Yo estoy en 30º + o – con una buena carga de procesos cotidianos con un cooler de 20€ y uso KDE4 ahora tengo mi pc incluso sin carcasa, así es mas practico para mi y de paso seguro que rebajo algún grado mas :D. Un saludete

    • Hola Victor ¡¡

      Yo apostaría de 2 años o mas¡¡, la gente quiere algo pulido, que no de errores y que no tenga que estar cambiándolo cada poco, cuanto mas largo mejor.

      Ten en cuenta que teniendo Tumbleweed que esta actualizada a o ultimo diariamente, no hace falta cambiar tanto con las estables, el que quiera versionitis tiene Tumbleweed.

      Un saludo.

      • Bueno yo hice una pequeña encuesta en el blog y en G+ Y compartí los resultados en las listas de correo.
        La mayoría apostaba por más del actual 8 meses…
        Hombre hasta ahora tampoco tenías que actualizar cada vez que salía una nueva versión…
        Saludos!!

  3. Suerte tienes de poder saber la temperatura de tu CPU! En mi caso, o me pone 0º, o varia como un condenado con saltos muy bruscos cada segundo (tanto en Windows como en Linux). Ya he leído problemas parecidos con procesadores como el mio (APU A8-6600k), había gente que les ha marcado 200º o -7º.
    He probado actualizando la BIOS de la placa base pero nada… la única forma de obtener una lectura normal es desde la propia BIOS donde me suele marcar entre 30~35º de forma estable.

    Sobre lo que comentas tu, aun con este problema que tengo, no he notado nada. Ni que los ventiladores se pongan al 100%, ni que salga aire caliente de la carcasa, ni ver un proceso al 100% constantemente…

  4. hola ! me pasa algo parecido.
    Normalmente con el pc en reposo, la temperatura ronda los 48º hasta los 50º, luego al abrir el firefox, alcanza hasta 60 o más, ha llegado a veces a los 70º.
    Supongo que se corregirá en alguna actualización. no es algo normal.
    Un saludo.

  5. Pues en mi caso he tenido suerte en el aspecto de las temperaturas, hasta ahora no he notado problemas (y soy de los que abren 90 pestañas de firefox y mientras cargan se pone a hacer otras cosas).

    En general estoy contento con plasma 5, aunque he tenido que ir solucionando pequeñas cosas sobre la marcha, la última fue sustituir gdm por sddm para poder cerrar sesión, reiniciar, etc… sin fallos.

    Dices amigo @victorhck que no se debe a ningún proceso, pero así tirándome a adivino diría que systemd (journactl) o el tracker de archivos tiene algo que ver, es eso o seguramente problema de la junta de la trócola, vete tu a saber xD

    Saludos!

  6. Efectivamente, “diversidadyunpocodetodo” es un gran blog que, aparte de hacer honor a su nombre, tiene unos tutoriales excelentes y unos artículos sobre “lo que se tercie” (como él mismo dice) muy interesantes, fondos de pantalla incluidos. Qué habría sido de mí sin los consejos de Beñi García!

  7. Me ocurre lo mismo, pero no he notado demasiada mejoría con XFCE, en Tumbleweed mi portatil estaba entre 60º y 70º, cuando le exigía mucho al sistema llegaba a ponerse a 90º. Como Tumbleweed lo tengo en otra partición regrese a opensuse 13.2 con KDE 4 y ahora las temperaturas andan entre 50º y 60º y no pasan de 80º cuando le exijo .
    Tengo ambos sistemas con los drivers libres, no se si sera problema del kernel

  8. Hola, hace poco reinstale OpenSuse (tumbleweed) en mi portátil y estoy muy contento con la distro. En un principio tuve problemas de que también el ventilador me andaba más rápido que de costumbre, sospeche que podía ser un proceso que me consumía muchos recursos y me puse a revisar y vi que uno de ellos era el problema (kwin_x11) que me consumía el 30% del cpu. (No se si me explicare bien XD) estaba con las propiedades de efecto de composición de kwin que trae por defecto (Opengl 2) y decidí cambiarlas por xRender, luego desactive los efectos de escritorio (con Alt+Mayúsculas+F12) y desactive la casilla “Activar el compositor durante el inicio”. Reinicie el sistema y note que se había arreglado el problema, ahora el proceso kwin_x11 me consumía el 1%, entonces decidí dejar los ajustes de composición como venían pero ahora con Opengl 3.1, reinicie y asunto arreglado, todo bien hasta ahora. El portátil tiene una gráfica nvidia y tengo los drivers libres nouveau por defecto, ya probaré con los propietarios a ver que pasa XD. Creo recordar que con Mandriva ;( con KDE 4.3 me pasó algo parecido XD.

    Se que no es tu caso pero escribo por si alguien tiene el mismo problema, Saludos.

    PD: El Gnome actual esta rechulo.

    • Muchas gracias por el aporte!!!
      Seguiré tus indicaciones para ver si me puede servir, y a lo mejor quizás sirve para otros usuarios!!
      Ahora ando actualizando, para ver si alguna actualización mejora ese comportamiento!!

      Saludos y gracias por compartir y comentar!! Cosas así molan!! 😉

  9. Me gusto el aporte de ver la temperatura en tiempo real.
    Lo curioso de todo es que la temp. de la gráfica se mantenía estable (solo afectaba a la de los núcleos) .

    Muchas gracias por mantenernos informados .

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s