Rooteando Samsung ACE GT-S5830i y eliminando las “apps” basura

Veamos cómo “rootear” este “smartphone” y cómo quitarle algunas de las aplicaciones que vienen de serie y no hacen sino ocupar preciada memoria.

Blog_movil

Ya sé que quizás poca gente tenga un dispositivo como este. Quizás ya muchos lo tienen olvidado en el fondo del cajón, o lo cambiaron por otro con más megapixeles, más memoria, más pantalla, y más de todo.

Así es como “rootee” este Samsung GT-S5830i con Gingerbread versión de Android 2.3.6 y cómo le quité algunas de las “apps” que tanto fabricante como empresa de telefonía meten “amablemente” en tu móvil.

Ya desde pequeño me gustaba “destripar” juguetes. Desmontar cacharros, verles por dentro. Sip, he dicho desmontar, en ningún momento he hablado de volverlos a montar y que funcionaran de nuevo! 🙂

Todavía mi madre me recuerda que en algún arrebato de esa curiosidad proto-tecnológica, desmonté una vieja maquinita de juegos portátil de las que hicieron furor a mediados de los 80, y que de esa maquinita nunca más se supo…

Y derivada de esa afición forense, quizás nace este post. Hace un tiempo, no recuerdo cuanto, di el salto a un “smartphone”. Nada del otro mundo, un Samsung GT-S5830i. Con poca memoria y prestaciones las justas.

Nada más abrir tu aparatico, te das cuenta que hay aplicaciones que tanto el fabricante como tu proveedor de telefonía han decidido que está bien que ocupen espacio en la ya exigua memoria. Y no sólo eso, sino que además no las podrás desinstalar, WTF?

Imagina que te compras un coche, y el fabricante decide que tienes que tener unas fundas para el asiento de imitación a piel de tigre, y que en el “radiocasette” ya tienes las citas de El Fary, o Ramoncín preparadas para ser escuchadas! No por dios!!!!

Bueno, buscando desde hace tiempo, quería rootear mi móvil. ¿qué es eso de rootear? es conseguir que aplicaciones tengan potestad para hacer cosas que de otro modo no podrías hacerlas, conseguir los derechos de “root”.

Visitando webs y foros lees de todo. Y encontré enlaces, la mayoría ya caidos 😦 Pero finalmente encontré uno válido, este:

Valor y al toro. Descargué el archivo ROOT-S5830C-i-M.zip (eso de descargar sin saber bien qué es lo que descargas no me gusta mucho…) y seguí las instrucciones. Muy sencillas

  1. Copias el archivo en cuestión a la raiz de la tarjeta SD
  2. Apagas el móvil y lo enciendes pulsando a la vez la tecla de volumen arriba, Home, y power.
  3. En el menú que sale con la tecla de volumen seleccionas aplicar una actualización desde la tarjeta SD. Navegas y seleccionamos el archivo del punto 1.
  4. terminado, reiniciamos
  5. Y encontraremos una nueva aplicación llamada Superusuario.

Ya estamos como root. ¿cómo borramos esas apps que no queremos? Desde el repositorio de “apps” libres de F-Droid (asumo que lo tienes instalado, sino hay tutoriales de cómo hacerlo) instalamos esta “app”

Con esta “app” seleccionamos las aplicaciones que no queremos ¡CUIDADO! no borres a lo loco o dejarás inservible tu teléfono. Podemos borrar aplicaciones de “demos” de juegos, y alguna de correo electrónico que no usemos, navegadores, etc… escoge tu mismo.

Con la app anteriormente citada las apps de sistema como esas, pasan a ser aplicaciones normales del usuario. A mi me daba un error al pasarlas a usuario normal, pero yo seguía. Después reinicié el teléfono y ya las aplicaciones que había seleccionado me aparecía el menú para poder desinstalarlas, así que… ¡a la mierda! que dijo el insigne actor. 🙂

Es buena cosa también limpiar la caché arrancando desde el mismo modo de antes con las teclas de volumen arriba, home y power pulsadas a la vez y seleccionando la opción de wipe cache (o algo similar, que no recuerdo)

Así pude liberar algo de memoria de mi móvil, aunque anda ya con la batería algo pachucha… Una vez que le coje uno el gustillo a esto de trastear con el móvil, ya es vicio… y ya estoy buscando a ver si se puede meter una ROM de Cyanogen de las antiguas…

ADVERTENCIA: Este método me funcionó a mi. No me hago responsable de los perjuicios que causes a tu móvil… pero oye, para aprender, perder! tu mismo.

Lo que molaría meterle un GNU/Linux poderoso en plan “Bricomanía”, sip, ya sé que los hay con Ubuntu, pero eso mola menos…

—————————————————-

9 pensamientos en “Rooteando Samsung ACE GT-S5830i y eliminando las “apps” basura

  1. Estaría bien que alguien sacará la posibilidad de instalar un Tizen en un teléfono distinto del que fabrica Samsung en Indía. A fin de cuentas Tizen es lo mas parecido a un Linux.

  2. hola vicktor que tal, soy mazacrew, cambie el nick por unas historias con kali jijiji, bueno eso es unas der mis liadas, que tengo una pocas iddeasss para tu bloq, bueno a lo que iba, se te modelo de samsum es especialmente facil de rotear, yo como consejo cambia la rom a cianogeno mod, o blue droid, que es una rom cocina por los cocinero de htcmania, es muy buena, como cosejillo debido a la escasa ram y falta de memoria, rom (que por mucho que un particione la nand ochenta veces no se estira, ) usa el navegador dolphin, para crear web apps y te ahorras los cien mengas de facebook, ademas de utilizar, link2sd, para eñagar al sistema diciendo que parte de la sd es memoria interna de movil, la putada que ese dispositivo usa la arquitectura amrv6, y en la actualidad todos o por decir un porcentaje el 88 por ciento es amrv7.
    lo que quiero es saber como hacer funcionar el heimdall y el jodin3, que es para flasehaer, lo instalalo inicio, pero no se que regla tengo que escribir para el usb y otra pregunta cuando vamos a echar un conter strike los usuarios de suse jiji

    • Hola!
      Gracias, echaré un vistazo a las roms que me dices…
      Y gracias por los consejos para tratar de engañar al móvil y decirle que tiene más memoria…

      Lo del counter strike no va a poder ser… me aburren lo juegos, pero oye, quizás hay más gente que quisiera echarse una partida!! 😉

      Saludos!!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s