Un truco sencillo para Zypper de openSUSE

Zypper es el gestor de paquetes de software para openSUSE desde la línea de comandos. Y no deja de sorprenderme

batman_robin_opensuse

¿Usas openSUSE? entonces conocerás YaST, la gran herramienta de gestión de software y de muchos otros aspectos para esta distro de GNU/Linux.

Pero zypper, el gestor de software desde la línea de comandos no le anda a la zaga. Potente, de uso sencillo, rápido y efectivo podrían ser algunas de sus características. Pero siempre descubre algo que no sabías y sorprende ¿quieres descubrilo tú también?

Para actualizar mi sistema o instalar nuevos paquetes suelo utilizar la línea de comandos con zypper. Es rápido y con unos simples comandos sencillos de recordar puedes hacerlo de manera sencilla. Y el otro día por casualidad descubrí algo que no sabía y que te puede ser útil.

Los usuarios de GNU/Linux cuando usamos la línea comandos sabemos que la tecla TAB o tabulador nos ahorra muchas pulsaciones de teclas, ya que por ejemplo al ingresar una ruta de nuestro PC, esta tecla nos autocompleta el texto. Indicándole unas primeras letras de la ruta y pulsando el tabulador, automágicamente se completa lo que queríamos escribir.

Bueno, pues de la combinación de zypper con la tecla tabulador sólo pueden salir cosas buenas!! imaginemos que estamos logueados como usuario root en nuestro openSUSE para instalar un paquete. Para ello escribiríamos:

zypper in <nombre_del_paquete>

Pero imaginemos que no nos acordamos exactamente del nombre del paquete, aquí es donde la tecla tabulador nos viene a ayudar y ahorrar trabajo! Pongamos un ejemplo. Queremos instalar en nuestro openSUSE un paquete por ejemplo uno que sabemos que empieza por Mozil…. y algo más que no recordamos. Escribimos en la consola

zypper in Mozil

y pulsaríamos dos veces la tecla del Tabulador. Y nos aparecen todas las opciones disponibles que tenemos en base a los repositorios que tenemos instalados, claro… Haz la prueba en tu PC, para probar no debes ni siquiera estar registrado como root, si después no quieres instalarlo.

¿Interesante, no? Por cierto nunca está de más recordaros que en la wiki de openSUSE hay información que te puede resultar útil y en la que puedes colaborar! Y este artículo sobre zypper es un muy buen recurso a tener a mano:

12_1Mini

———————————————————-

 

16 pensamientos en “Un truco sencillo para Zypper de openSUSE

  1. Caramba tanto tiempo usando la terminal y el tabulador, pero nunca imaginé que funcionara con zypper, ahora si ya retiro apper para siempre de mis equipos, …je je siempre te sacas hago de debajo de la manga.

    Gracias Victor.

  2. Di por sentado que me debía funcionar al igual que a ti y lamentablemente no es así, lo e probado en mi PC de escritorio openSUSE 13.1 y no me funciona, y mi portatil con 13.2 tampoco. …porfavor victor si te es posible, …es en Tumbleweed??? …que versión de Konsole tienes???, yo ahora mismo tengo la version 2.14.2

    • Pues igual es la versión de Tumbleweed que tiene una versión nueva de zypper. La que tengo es la 1.12.3
      Mira la tuya.
      Vaya, creía que era algo que no había descubierto de zypper… ¿?¿?¿

  3. Tumbleweed v1.12.3
    openSuSE 13.1 v1.9.17-26.1
    openSuSE 13.2 v1.11.23-19.1

    😦 …no se si pueda actualizar desde el repo de Tumbleweed, sin que haya conflictos ???

  4. Han mejorado mucho el tema este de autocompletado en terminal, al menos para los que venimos de opensuse 11 hay un salto importante al pasar opensuse 13.2.
    Me ha gustado especialmente que muchas aplicaciones al pulsar TAB autocompletan NO el nombre de la aplicacion sino opciones y atributos.
    Si escribes
    “mencoder -pr” TAB TAB -> “mencoder -profile ti” TAB TAB -> “mencoder -profile timelapse”
    (“timelapse” creado específicamente en mi /home)

    Tambien si te metes en una carpeta con archivos .ZX y escribes
    “zcat ” TAB TAB -> no lista los archivos ZX que hubiera en dicha carpeta
    pero si haces
    “xzcat ” TAB TAB -> si te lista los archivos ZX de esa carpeta ya que estos se abren con XZCAT y no con ZCAT !

    Es realmente cómodo.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s