Free Software Foundation. Recopilación de noticias de junio de 2015

¿Quieres conocer las noticias y eventos de la Fundación de Software Libre? Entonces sigue leyendo

FSF_logo

La Fundación para el Software Libre o Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con sus campañas, o eventos. Una forma de difundir sus proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

El trabajo de traducción del boletín inglés fue realizado por Carim Fadil, Esteban Mesa, Marc Meseguer y un servidor de Uds. Realizando labores de recopilación, traducción, y revisión.

 no_privacy_without_free_software

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Aqui te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de junio de 2015:

.- El Día Internacional Contra el DRM 2015

El 6 de mayo, personas de todo el mundo se pronunciaron en contra de la Gestión Digital de Restricciones (DRM) (http://www.defectivebydesign.org/what_is_drm_digital_restrictions_management) con distribución de folletos, reuniones, sesiones de improvisación y escritos. El noveno Día Internacional Contra el DRM fue una avalancha de activismo comunitario en apoyo de los derechos de los usuarios de los medios de comunicación.

Los manifestantes en la tienda de Apple en la ciudad de Nueva York fueron desalojados por molestos guardias de seguridad. En Italia, cocineros con principios crearon aperitivos temáticos “DRM” dolorosamente picantes –pero de aspecto sabroso–, para ilustrar la táctica de “dar gato por liebre” de los medios cargados de DRM. Y un solitario activista se tomó todo el campus de la Universidad de Illinois en Chicago, con nada más que unos pocos cientos de volantes y una actitud imperturbable.

.- Día Internacional Contra el DRM del próximo año ¿Te apuntas?

Del 18 de mayo.

El Día Internacional Contra el DRM de este año fue el más grande hasta la fecha, con 15 actos programados desde Guantemala a Bangladesh, con respaldo de importantes editoriales de libros electrónicos y un coro de apoyo en las redes sociales. Los miembros de la comunidad compartieron diversas perspectivas sobre el DRM en artículos en el blog de la comunidad y ayudaron a incorporar gente nueva a nuestro movimiento. Juntos transmitimos un fuerte mensaje a las industrias editoriales: no toleraremos restricciones digitales. Estamos ansiosos de construir sobre nuestro éxito para el año que viene y hacer que el Día Contra el DRM 2016 sea todavía más importante.

.- Las aventuras de un administrador de sistemas: Cuando el clima amenaza nuestro trabajo

Del 1 de junio.

Con el verano acercándose rápidamente a Boston, agradezco al sistema de aire acondicionado de la oficina de la FSF. Nos mantiene cómodos en el calor, pero durante el récord de nevadas de este invierno el sistema se estropeó y como resultado me encontré en una inesperada aventura.

.- Ya está disponible desde la tienda de GNU: NeuG, el Generador de Números Aleatorios

Del 1 de mayo.

El NeuG utiliza exclusivamente software libre y fue desarrollado en Japón por NIIBE Yutaka. Un generador de números aleatorios (RNG), es un dispositivo utilizado para generar números aleatorios para los ordenadores. Sin entrar en una discusión filosófica, los humanos tendemos a tomar el concepto de entropía (aleatoridad) por sentado. Si queremos producir datos aleatorios, simplemente lo hacemos. Por otra parte, los ordenadores hacen lo que les pedimos que hagan. Siguen una serie de instrucciones proporcionadas por un programador y siguen cada instrucción de manera precisa. Así que no hay manera de solicitar un número aleatorio a un ordenador porque deberíamos decirle por adelantado que número es. Hay varias soluciones para ésto. Por ejemplo, podríamos utilizar la fecha y hora actuales del sistema para generar la semilla, o como punto de partida, para producir números aparentemente aleatorios usando un algoritmo.

Este método creará la ilusión de entropía, pero si alguien más conoce tanto la semilla como el algoritmo utilizados para generar los números aleatorios, la secuencia del generador de números aleatorios puede ser calculada y predicha.

fsfs_icons_beige-bg_es

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, si quieres leerlas todas visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2015 aqui: http://www.fsf.org/free-software-supporter/2015/

Support freedom

——————————————————————————

2 pensamientos en “Free Software Foundation. Recopilación de noticias de junio de 2015

  1. Gracias, victorhck. Hacéis una labor grandiosa. Es duro sacar tiempo y dedicarlo a los demás, para hacerles llegar unas noticias que no siempre encuentran eco en el público al que deberían llegar. Pero sé que vuestra labor está basada en firmes principios que hacen que esto no suponga un problema importante.
    Muchas gracias por ser tan buena gente…

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s