Instalando el editor Atom en openSUSE

Atom es el editor ultra “hackeable” desarrollado por GitHub

Atom_editor

Pincha para ampliar

Atom es el nuevo editor de moda del siglo XXI. Un editor de texto multiplataforma, y algo más, ya que también puede ser utilizado como IDE de programación. Ha sido desarrollado inicialmente por GitHub y ahora es mantenido, y ampliado por la comunidad. ¿Quieres probarlo en tu openSUSE? (También para otras distros de GNU/Linux)

Tenía curiosidad por ver qué tenía este editor de texto del que tanto se lee… Un editor de texto “hackeable”, es decir, abierto a nuevas funcionalidades que los propios usuarios quieran crear y ofrecerlas a la comunidad de usuarios, ya que el código está alojado (cómo no) en GitHub.

Así que me dirigí a su web, puedes hacerlo tu también en este enlace:

Y sorpresa!! tiene paquetes .deb y .rpm. así pues decidí probarlos descargando este último para mi openSUSE. Una vez descargado el rpm. Instálalo como mejor te parezca. Yo simplemente pinché dos veces sobre él y el gestor de software hizo el resto. Instala las dependencias que se necesitan, y en menos que se tarda en decir GNU/Linux ya estaba disponible para echarle un vistazo.

Todavía no he investigado mucho todas sus opciones, que no son pocas. Pero sí he descubierto, algunas cosillas. Una cosa que me ha gustado es su “preview” de cómo queda el texto formateado en Markdown, pero oye hay mucho más!!

Si te interesa, porque editas muchos archivos, porque programas o porque quieres darle una oportunidad, instálalo y descubre todas sus posibilidades. Y si creas alguna nueva funcionalidad, pues oye, mejor que mejor!! 😉

EDICIÓN (27/6/15)

Por cierto, leyendo un poco más sobre el proyecto, resulta que este editor recolecta datos y los envía a Google Analitics. Dicen que es para tener una herramienta de las funcionalidades más usasda, etc para poder mejorar el producto.

Sea como sea, eso de recopilar datos por defecto no me agrada. Se genera una clave única por equipo en base a la dirección MAC, y a este se le asocian todos esos datos.

No debería ser algo por defecto y debería preguntarse al usuario si quiere hacerlo. En caso de querer deshabilitar esta funcionalidad de recopilación de datos visita el siguiente enlace donde se explica cómo quitar esa funcionalidad, además de las informaciones que se envían:

Enlaces de interés

————————————————————–

10 pensamientos en “Instalando el editor Atom en openSUSE

  1. Lo uso desde hace algún tiempo para alguna cosa que he hecho de programación y va muy muy bien. Nada que envidiar a otros editores como Sublime, que seria su competidor mas directo. El uso de plugins para según que cosa lo hace muy modular y muy cómodo.

    Como curiosidad que descubrí el otro día: también abre imágenes. Me quede bastante sorprendido.

    Un saludo!

  2. Siguen faltándole varios hervores. Te sonará, quizás, el leerme quejarme sobre él xD.
    Llevo un tiempo intentando usarlo por defecto y hasta hace poco lo había vuelto a adoptar. Pero, entonces, tienes que editar un código muy largo, que tenga resaltado y con linter (resaltado de errores) y pues… se vuelve una agonía editarlo, porque en esos casos el editor se arrastra (no puede manejar archivos un poquito grandes y empeora si encima estás analizando esos archivos con plugins.
    Me vi en la situación de tener que mirar unos archivos así hace nada y tuve que saltar de nuevo a sublime text.

    Ojalá más gente se implicara en Lime Text (http://limetext.org/) y se acelerara su desarrollo, hasta hacerlo usable.
    Tendría todo lo bueno de Sublime Text, sería SL y encima, sería incluso más rápido que ST (está escrito en Go). Ojalá no caiga en la cuneta y sea abandonado. Porque Atom no lo veo como una esperanza >_<.

    Tiene el fallo de base de estar basado en tecnología de Chrome/Chromium y eso difícilmente se va a solucionar por mucho que trabajen en ello.
    Odio esta tendencia de los últimos tiempos de crear editores/IDEs basándose en el motor de un navegador… Navegador ya tengo.

  3. Lo acabo de instalar… Hace tiempo que quería que saliese la versión final para poder sustituir de una vez a Sublime Text 2… Hoy híce el cambio, instalé algunos plugins como Build y Highlight-line y contento :).

  4. Hola, dices que tu has instalado atom haciendo doble click y que el gestor de Software hizo el resto. En mi caso si hago doble click se abre con Ark.

    Lo he instalado con rpm -Uvih atom.rpm sin problemas pero cómo puedo hacer funcionar que al hacer doble click se instale?

    Estoy usando openSUSE Leap, y supongo que esto pasará con todos los .rpm y no solo con atom.

    Gracias!

    • vaya! tienes razón, lo he probado en mi Tumbleweed y también me lo abre con Ark…
      He probado con otras opciones, pero sigue igual.
      Quizás es que el gestor de software de Plasma me lo abrió e instaló. No sé, porque lo desinstalo siempre, y quizás cuando hice esto todavía lo tenía activo…

      Gracias por el “tip” 😉

      Por cierto: have a lot of fun en GSoC este año!! Me gustará leer cómo evoluciona el proyecto!

      Saludos!

    • Confirmado, he vuelto a instalar apper, y al pinchar sobre este y seleccionar que se abra con apper se instala sin más!
      Puedes configurarlo desde las preferencias del sistema → Aplicaciones.
      ‘ve phun!! 😉

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s