Aprendiendo a instalar #openSUSE desde cero

Este verano Geeko, el camaleón de openSUSE, se refugia bajo la sombra del helicóptero.

KDE_openSUSE

En este blog, has podido leer muchos artículos, tutoriales, noticias, entrevistas, cotilleos, etc sobre openSUSE mi distribución de GNU/Linux de cabecera.

Pero es un gustazo cuando otras webs escriben mejores artículos, detallados, sencillos y útiles. Este es el caso que os traigo hoy por aqui.

GNU/Linux, cada vez es más sencillo de configurar y de utilizar. Las distintas comunidades de las distintas distribuciones hacen un gran trabajo para hacer accesible GNU/Linux para todos.

Pero siempre está bien que alguien nos explique los conceptos desde cero, sin presuponer que deberíamos saber cosas de las que no sabemos. Bien, ese trabajo de hacer grandes artículos, en este caso para openSUSE lo está haciendo (y muy bien) la web La sombra del helicóptero que puedes ver en el siguiente enlace:

Siempre he sido un rendido fan de su forma de escribir, y su método. Pero claro, escribiendo grandes artículos sobre openSUSE ha tocado mi fibra verde-geek más sensible! 😉

El amigo Enrique se ha tomado la molestia (y creemos que también el placer) de instalar openSUSE desde 0, y además documentarlo con pelos y señales muy bien en su web.

Durante este verano “amenaza” con hacer una serie de tutoriales documentando distintos procesos de la instalación y puesta a punto de openSUSE. Hasta la fecha de escribir estas líneas nos ha ofrecido dos MUY BUENOS artículos totalmente recomendables para los neófitos y recién llegados! y no tanto, ya que siempre se descubren nuevas cosas y se aprenden nuevos trucos, ya que cada “geek” tiene su librillo…

Si ya leiste suficientes motivos para saber por qué elegir openSUSE como distribución de GNU/Linux, y te convencieron te sugiero que leas estos dos primeros artículos sobre cómo instalarlo y cómo hacer una primera configuración básica

Y sugerirte que no pierdas la pista a los siguientes artículos! Mete el enlace de su web a favoritos, suscríbete a sus feeds, síguele por las redes sociales o lo que prefieras… Pero este verano aguanta el calor bajo la sombra del helicóptero, que alguna vez amenazó con volar para siempre pero que afortunadamente sigue sobrevolando por encima de nosotros cosa que agradecemos!!

batman_robin_opensuse

———————————————

16 pensamientos en “Aprendiendo a instalar #openSUSE desde cero

  1. Le falta algo. (que puede ser de utilidad).
    Cuando instalas de cero, (en la pantalla de instalacion) abres el apartado software y tildas o marcas todo lo que NO viene por defecto. ejemplo, lo relativo a wifi o muchas cosas de notebook, drivers broadcom etc y algunos programas de preferencia, ademas destildas lo que no quieres.- Luego instalas y listo – Luego cuando ya esta todo, (actualizas el sistema) y Posteriormente vas a rpm de la comunidad e instalas rpm packman mas rpm codec + lib y sales andando perfectamente, con audio y video. Es la forma mas sencilla de que todo salga perfecto en OpenSuSe. Son puntos de vista u opiniones basados en mi experiencia con opensuse, ya que vengo desde la 10 trasteando con instalaciones, siempre con “mi amado gnome” jejeje —- Saludos de Legiòn

  2. Muchísimas gracias por el artículo dedicado, es todo un honor. Trastear con openSUSE está resultando un auténtico placer y me está permitiendo descubrir cosas que no sabía (gracias a Legión por el apunte, por cierto). A día de hoy comprendo mucho mejor por qué openSUSE es una de las grandes y el motivo de hacer ciertas cosas de una determinada manera. Si en mi viaje de descubrimiento puedo ayudar a alguien más, bienvenido sea.

    Salud

  3. Otra ayuda: Si instalas Xfce recuerda que comparten GTK, con gnome, entonces puedes instalar con el mismo metodo programas que corren bajo gnome. La idea es la misma, comienzas la instalacion de Xfce, luego ves en gnome lo que puedes instalar, lo tildas y corre perfecto. Ejemplo a mi me agrada el (gnome media player) sencillo y excelente reproductor, para ver peliculas , puedes tenerlo corriendo en Xfce traquilamente, como tambien otros, programas de gnome corriendo en el entorno Xfce. Solamente debes seleccionarlos y tildar para que se instalen, y podras tener mucho mas completo tu Xfce, sin necesidad de recurrir a YAsT y hacerlo mas engorroso, cuando no estas muy familiarizado. Estos son pequeños trucos de instalaciòn.- espero les agrade y sobre todo les sirva a quienes opten por Xfce, que dicho sea de paso lo recomiendo mucho por liviano y de muy bajos recursos de hard para Desktop algo anticuadas, o una notebook con un video on board intel algo antiguos. No todos gozan de un intel 4000 on board o un 4600 en el caso de notebook. Suerte TUX

  4. Hola buenas! Tengo un problema que no viene al caso pero no sé donde poner esto, he buscado por la web pero no encuentro nada, a ver si tú me puedes ayudar.

    Se trata del ratón, hace unos meses que al hacer click izquierdo (lo tengo para que funcione con un solo click) el sistema lo reconoce como si fueran dos. Es muy molesto ya que abre y cierra las ventanas, al arrastrar un archivo o lo abre o lo suelta donde quiere, al pinchar un correo en thunderbird lo abre en otra ventana, si quiero mover una ventana la maximiza, si la quiero minimizar la minimiza y maximiza otra vez, etc.
    Por favor si pudieras ayudarme, darme alguna referencia yo q sé…

    Muchas gracias y perdona por colarme.

    • Hola!

      No das datos, ergo asumiré varias cosas…
      Asumo que usas KDE y asumo que usas la 13.2
      Ve a ajustes del sistema → Hardware → Y ratón
      Ahí configuras varias cosas como la doble pulsación, etc…

      Saludos.

  5. Pues estoy en la 13.1 con KDE y la verdad es que estoy acostumbrado a utilizar un solo click para abrir ventanas y me gustaría seguir con esa configuración.
    Lo cierto es que juraría que los problemas empezaron cuando cambié para que se abrieran con doble pulsación y luego quise volver a una pero no estoy seguro del todo.

    Oye Muchas Gracias!!

  6. Otro Truco de instalaciòn: Siempre tanto con gnome o Xfce o KDE – Tema Audio – Bajar los ALSA rpm o Alsa drivers y el el apartado Soft , tildar los “Alsa Tools” – Son excelentes driver de audio Tanto para realteck on board, como para Sound Blaster – la mejora es notable.- La otra opcion, comprar usada una vieja Sound blaster live 5.1 con el viejo chipset EMUK 1 es tremendamente positiva la diferencia comparado a un on board, una solucion sumamente econòmica como para tener un audio perfecto.- Luego tendran que dejar a una placa como determinada, en este caso si le agregan una placa dedicada como la Sound Blaster tendran que colocar esa como predeterminada, porque les saldran ambas y dejan una.- Impagable OpenSuSe si le colocan una vieja Sound Blaster live 5.1 – Les aseguro que siempre me recordaran cuando tengan un audio tan bueno.- Y lo mejor, gastando muy poco dinero.- Pasa que yo tengo conocimientos de Hard, y por eso voy recomendando lo mas apropiado con OpensuSe.- Al igual que en cuanto a micros, soy un fanatico de los intel i3 con Linux, y si le pones un i3-4360 tocaras el cielo a 3.7 Ghz con poco dinero.-

    • Gracias por tus comentarios de ayuda, Legión, estoy aprendiendo mucho. Al hilo de este tema en particular, el sonido con openSUSE es el mejor que he obtenido nunca en GNU/Linux, a la altura del de Windows (no estoy exagerando). Con decirte que el volumen he de mantenerlo a unos 30 para que no me moleste, mientras en Ubuntu y derivadas a esa cantidad a duras penas se escucha. Y todo “de fábrica”, sin tocar o añadir nada.

  7. Escribí el otro día un comentario por aquí que nunca llegó a aparecer (ya estamos en paz, Víctor xD). Pues eso, muchas gracias por el artículo dedicado. Comentarte que cada vez entiendo mejor el porqué se hacen ciertas cosas de determinada forma en openSUSE y las ventajas que ello conlleva. Disfrutando me hallo.

    Salud

    • Vaya! pues no sé qué habrá sido del comentario!
      Yo también intenté escribir en el tuyo, pero no sé si es que me llevo mal con ese sistema de comentarios, que siempre es como un dolor hacerlo… 🙂

      Me pareció que quizás quien sigue mi blog, es mayoritariamente usuario de openSUSE y tus dos excelentes entradas le serían de interés y de ayuda, por eso la divulgación… Además también a mí me sirvió alguna cosilla.

      Saludos y un placer!! 😉

  8. Heyy me apunto!!! quiero aprender a suar OpenSuse hace rato, quiero saber mas de esta distro, bien por Enrique haciendo un tutorial, me encanta KDE y todo lo que busque apunta a que OpenSuse es la mejor ditro KDE.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s