Free Software Foundation. Recopilación de noticias de julio de 2015

¿Quieres conocer las noticias y eventos de la Fundación de Software Libre? Entonces sigue leyendo

FSF_logo

La Fundación para el Software Libre o Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con sus campañas, o eventos. Una forma de difundir sus proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

El trabajo de traducción del boletín inglés fue realizado por Carim Fadil, Esteban Mesa, Marc Meseguer y un servidor de Uds. Realizando labores de recopilación, traducción, y revisión.

 no_privacy_without_free_software

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Por cierto, este año se celebran los 30 años de existencia de la FSF. Puedes informarte más sobre este evento que se celebrará este otoño en este enlace:

Quizás es un buen momento para mostrar tu apoyo, donando o ayudando de alguna manera a que la FSF siga otros 30 años defendiendo la libertad del software y de los usuarios que lo usan.

Aqui te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de julio de 2015:

.- Un año de cifrado con la guía de Autodefensa de Correo Electrónico.

del 5 de junio

Hace dos años, Edward Snowden derribó la primera ficha de dominó en una cadena que condujo a una histórica conversación internacional sobre el papel de la vigilancia en la vida moderna.

Hace un año, lanzamos Autodefensa de Correo Electrónico, una infografía y una guía para cifrar tu correo electrónico con software libre para proteger tu privacidad y combatir a la vigilancia indiscriminada.

Desde entonces, la guía de Autodefensa de Correo Electrónico ha sido traducida a diez idiomas. Si has estado posponiendo la configuracion de tu cifrado, o conoces a alguien que quizas le pueda interesar configurarlo, ¡este aniversario es una gran ocasión para hacerlo!

.- TiSA: el tratado comercial que prohibiría las elecciones de software libre

Del 3 de junio

El 27 de mayo de 2015 se publicó una nueva filtración de TiSA (siglas en ingles de Trade in Services Agreement). TiSA es un acuerdo internacional que se esta negociando actualmente a puerta cerrada por 50 paises, incluyendo la Union Europea y los Estados Unidos.

En esta versión, una articulo prohíbe explicitamente que un país de prioridad al software libre. April denuncia este texto y pide a los gobiernos europeos rechazar esas negociaciones peligrosas y opacas.

.- Puntos de vista del software libre en la adopción del Parlamento Europeo de Informe Reda

En junio, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento de la Unión Europea adoptó una propuesta de reforma de los derechos de autor, presentada por el miembro del parlamento Julia Reda, del German Pirate Party (Partido Pirata Alemán).

Las recomendaciones del informe incluyeron hacer excepciones a los derechos de autor (similares al “uso justo” en los EE.UU) uniformes en todos los estados miembros de la UE, acortar la duración de derechos de autor, y varias medidas que resistan a la gestión de restricciones digitales.

Pero algunas de esas recomendaciones fueron tumbadas, incluyendo la petición de excepciones a los derechos de autor en toda la UE. Aquí compartimos las perspectivas de April y la FSFE

.- Conoce a los drones con DRM: Ayúdanos a avergonzar a estos grupos de presión anti-libertad

Del 2 de junio.

Estos delincuentes de DRM intentaron silenciar exenciones contra su elusión; hágales saber que el DRM es siempre malo.

fsfs_icons_beige-bg_es

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, si quieres leerlas todas visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2015 aqui: http://www.fsf.org/free-software-supporter/2015/

Support freedom

——————————————————————————

4 pensamientos en “Free Software Foundation. Recopilación de noticias de julio de 2015

  1. Gracias, victohck, siempre agradecido a tu trabajo con las noticias de la FSF. Es muy importante conocer la labor que desempeña la Fundación por nosotros, aunque muchos no sepan que lo hacen. Y toda la historia esta del TIFF, madre mía, la que quieren liarnos…¿No hay fin para la codicia humana? Les importa poco hundirnos en la miseria y querer sacarnos lo poco que nos han dejado, si queda algo…
    Espero que nuestra revolución silenciosa de sus frutos en cualquier momento. Hay que ser tenaces e imaginativos, además de duros e inflexibles en hacer el bien, y buscar la forma de evitar que hundan a las buenas personas.
    Yo me metí en política y espero que haya mucha gente que haga lo mismo. Hay que sacar lo peor de la raza humana de los centros de poder y meternos los solidarios a hacer las leyes. Todos estos tiburones se aprovechan de nuestra pasada indiferencia. Y mira cómo nos va…
    ¡Un saludo, figura!

  2. Lo del tratado este, ya me lío con las letras…el TTIP o TIFF, no sé, Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), que sería el Tratado TransAtlántico de Comercio e Inversión. lo peor de lo peor…

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s