Difunde qué es @torproject con estos PDF’s en español

¿Tienes que dar una charla o hacer una presentación en un “hacklab” sobre qué es la red Tor? Este material te puede ayudar.

La búsqueda de privacidad y anonimato en la red ya no es (o no debe ser) cosa de extremistas, o frikis. Debemos tratar de mantener nuestra privacidad cuando usamos la red de redes. Sin embargo muchos son los intereses que agreden y nos roban esa privacidad.

Gobiernos que espían a sus ciudadanos (y nop, no estoy hablando de lejanos países, aqui en la vieja Europa y en “ejemplos democráticos” como EE.UU es algo que está a la orden del día) redes sociales (Facebook, Twitter, Google …) que seducen a sus usuarios para que a cambio de ciertas herramientas, ellos te sacan la máxima informacion de ti y te vigilan hasta límites que parecen increíbles.

¿Todo son agresiones? ¿No se puede recuperar el anonimato? Bueno hay herramientas para eso, y hay redes sociales más éticas. Como herramienta estrella sin dudad puede ser el la red Tor, y su navegador.

Tor es una herramienta de software libre para recuperar tu privacidad y anonimato en la red. Ya no es cosa de frikis o de “hackers” el uso de estas herramientas. Activistas, políticos, o cualquier ciudadano debería tratar de mantener su privacidad.

Desde el proyecto Tor, han realizado una serie de “fichas” que te pueden resultar útiles si vas a realizar una charla o encuentro donde vayas a hablar de Tor como herramienta de navegación segura por la red.

Cuatro fichas traducidas a diferentes idiomas, y entre ellos también disponibles en español. Explican de manera esquemática los beneficios de la privacidad en la red, o la manera en que Tor es capaz de proteger la privacidad de sus usuarios.

Las fichas están disponibles en formato PDF, ODG, y en modo texto. Puedes descargarlos desde este enlace:

Y como en Tor lo que les gusta es la federación, yo he subido el PDF en español a Archive.org para que puedas descargarlo, compartirlo, imprimirlo, usarlo y difundirlo. Pincha en este enlace:

Yo ya Torifico mi tráfico en redes sociales como Twitter o GNUSocial y otras. Tú puedes descubrir este software, o si lo conoces usarlo, y difundirlo. O contribuir creando tu propio nodo contribuyendo a la federación de Tor, o donando al proyecto con dinero o comprando camisetas.

Sigue a Alicia en su camino detrás del conejo blanco.

——————————————————————-

4 pensamientos en “Difunde qué es @torproject con estos PDF’s en español

  1. Sabido es por todos hasta la saciedad que somos observados minuciosamente y que de esa observación saca sus conclusiones la parte que nos espía. Somos como animales de laboratorio en ese sentido. Si por un lado hemos avanzado los humanos con las nuevas tecnologías por este otro hemos retrocedido. Con la excepción de los bancos. Aquí han pinchado en hueso quienes espían. Estos últimos si están debidamente blindados, je, je. No ha mucho tiempo que un primer ministro europeo se quejaba ante otro mas allá del Atlántico de haber sido objeto de espionaje telefónico. La verdad es que todo esto es de risa hasta el punto de que la información tiene un precio y se cotiza, y a muy buen precio. Yo creo que poner coto a esto es imposible, sería como poner puertas al campo.Y es que el dinero es muy goloso, amigo Victor. Sobre todo en un sistema como el nuestro donde todo el mundo trabaja por el vil metal. Con Tor se ralentiza mucho la navegación del ordenador, sobre todo si este ya tiene sus añitos.
    Un saludo.

  2. Sobre lo que dices de que se ralentiza, no ocurre tanto si cambias un poco la configuración por defecto. Yo pongo bridges pero, de entre estos, solicito y coloco los scramblesuits. Notarás que la ralentización es mínima, en ocasiones ni existe. Y sigues estando protegido.
    Otra cosa. Si hay más gente que lo usa, Tor va más rápido. Sólo hay que fijarse en su forma de funcionar. Rebota entre equipos que están en la Red Tor. Cuantos más somos, menos recorrido tiene que hacer para encontrar otro repetidor y más rápido hace el trayecto.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s