Primera milestone de la nueva openSUSE Leap 42.1

La novedosa openSUSE Leap 42.1 lanza su primera versión milestone, para probar y testear el futuro.

42

openSUSE está de revolución, y estrena nuevo nombre de lanzamiento. Pero no sólo cambia el aspecto exterior, sino que por dento, también sufre una gran transformación ¿cual? que será la primera basada en parte en el código fuente de SUSE Linux Enterprise, echa un vistazo a esta primera milestone.

Se ha utilizado el término milestone, para este primer lanzamiento, en vez del antiguo término de versión Alpha ya que esta milestone puede ser utilizada e instalada sin necesidad de utilizar los subsistemas que más tarde se incorporarán en el lanzamiento oficial de Leap.

Mientras que Tumbleweed, la versión rolling release de openSUSE, está a la última con software actualizado en sus últimas versiones estables. Leap ofrecerá con la base del código de SUSE Linux Enterprise, un software estable, y de muy largo soporte. Ofreciendo mucha más estabilidad y soporte.

Esta milestone de Leap traerá un Kernel Linux de soporte extendido 4.1, que mejora el cifrado en sistema de archivos EXT4, y muchas más mejoras para arquitecturas x86 y ARM, se esperan mejoras en drivers actualizados en la segunda milestone.

Además Gnome 3.16, Plasma 5 y Firefox 38 están proyectados que estén disponibles para el lanzamiento de Leap en noviembre en la SUSECon que se celebrará en Amterdam.

Si quieres ver y probar de primera mano el futuro de Leap, prueba esta primera milestone, que ofrece en primicia lo que tendrá la versión final, que tendrá cambios duraderos y compromisos de mantenimiento de la comunidad y SUSE, casi na’!!

De momento se ofrece simplemente la ISO, no hay planes de sacar una ISO de LiveCD’s, pero puede que más formatos se puedan añadir después.

Puedes descargarte la ISO desde este enlace:

Puedes leer más en el anuncio oficial en este enlace:

———————————————————

14 pensamientos en “Primera milestone de la nueva openSUSE Leap 42.1

  1. Si el kernel y los gráficos se van actualizando o permiten hacerlo me parecerá bien, si no, creo que no me gustaría si se convierte en una debian estable, y tumbleweed para mi es demasiado arriesgada, no necesito lo último pero tampoco estar anticuado, es decir, un equilibrio entre novedad y estabilidad asegurada.

    • Para mí, el equilibrio del que hablas es lo que tiene openSUSE. Supongo y espero que con Leap seguiremos teniendo la plétora de repositorios que disfrutamos actualmente para acceder a la última versión de los escritorios, kernel, Xorg, etc. Por cierto, he instalado la primera milestone de Leap en VirtualBox y funciona a la perfección.

  2. Pingback: Primer «milestone» de openSUSE Leap 42.1 | El pingüino tolkiano

    • Acabo de hacer una prueba con una memoria USB en la que he creado varias particiones y no me parece que haya tardado demasiado. Unos 30 segundos para crear una tabla de particiones nueva, una partición Btrfs y una extendida con dos particiones dentro, una XFS y otra sin formatear. En un disco duro no creo que hubiera tardado ni 3 segundos.

      • Si a ti no te tarda muchísimo en abrirse el particionador de yast, es problema que tengo empieza a ser mucho más serio..

        Alguien más a notado que ono y opensuse 13.2 se llevan fatal??? La conexión no es buena, la actualización de los repositorios tarda muchísimo y chomium, firefox o playonlinux tienen una conexión super ralentizada.
        Chrome va bien.

        Creo que el sistema se me está desestabilizando por actualizarlo por wifi. Lo tengo a dos metros. Hace lo mismo por cable, con la diferencia que el test de velocidad da más de 30 megas. He vivido hace un mes y medio en otra casa con ono y me pasaba exactamente lo mismo. Es más, diría que opensuse ya no me va tan estable desde que lo actualizo en casas con ono. La otra casa era telefónica y no había ningún problema. Con ubunto no hay problemas.

        Llevo usando opensuse casi dos años y nunca me había pasado.

      • Hola¡¡
        Yo tengo ono 100 megas y me va genial descargo a mas de 15 megas, que multiplicado x10 son unos 150 megas mas de lo contratado, así que o es algún problema de tu zona o tu pc.

        Un saludo.

  3. Pingback: openSUSE Leap 42.1 lanza su primera milestone | La mirada del replicante

  4. Pingback: openSUSE Leap 42.1, ¡disponible la primera Milestone! | Konzentrix

    • ¿? ni idea a qué te refieres…
      La milestone de Leap está disponible, y la segunda milestone lo estará pronto.
      En el blog tienes el calendario de lanzamientos.
      Saludos y gracias por la visita y por comentar…

  5. Pingback: openSUSE Leap 42.1, ¡prueba la segunda Milestone! | Konzentrix

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s