¿Quién se lee el código fuente?

El software libre te ofrece la posibilidad de acceder al código fuente, pero ¿alguien se lo lee?

libre_vs_privativo

 

¿Te has preguntado alguna vez cuanta gente actualmente lee el código fuente del software libre? Este es un artículo en inglés escrito por Ole Tange, mantenedor de GNU Parallel

Puedes leer el artículo original en la web de la Free Software Foundation en este enlace:

Ole Tange es el mantenedor de un software llamado GNU Parrallel. Y como he dicho el software libre garantiza que los usuarios tengamos acceso al código fuente, pero este mantenedor se preguntaba cuantas personas actualmente leían el código fuente.

Para comprobarlo puso un comentario diciendo a la gente que le enviara un correo electrónico cuando lo leyera. El comentario lo puso en una sección del código en la que no era probable que la gente mirara ya fuera para arreglar algo o si quisiera mejorar algo, algo así como el equivalente al “ricón sucio” del código.

Todavía lo puso más difícil, para asegurarse de que el comentario no fuera mostrado si alguien echaba un vistazo casual al código fuente, le aplicó un cifrado sencillo conocido como ROT13

Dos meses después recibió un correo de alguien que no sólo había encontrado el mensaje en el correo, sino que también había adivinado que el código había sido cifrado mediante ROT13.

Este primer “huevo de pascua” fue lanzado el 24 de enero de 2011, y fue AEvar Arnfjord Bjarmason quien lo encontró y mandó el correo el 10 de abril del mismo año.

El 18 de agosto de 2013 realizó una nueva prueba, esta vez lo complicó algo más ya que lo cifró mediante ROT14. Y el 19 de julio de 2015 Mark Maimone fue quien dio con ello

Esto lleva a la conclusión de que hay gente que aunque no este inmerso en un proyecto, leerá el código fuente, aunque eso sí, no es algo que ocurra muy a menudo.

no_privacy_without_free_software

 

——————————————————————

17 pensamientos en “¿Quién se lee el código fuente?

  1. Gracias a todos los que nos hacen posible disfrutar del software libre, pero ¡qué voy a leer el código fuente yo! jaja, un triste laburador casi analfabeto de 54 años que quedó desempleado y no sabe que hacer para vivir y me asalta el alzheimer y me olivido hasta del nómbre de los compañeros. De todos modos agradezco de corazón y espero que nunca se desanimen. Gracias deveras. un abrazo.

  2. Totalmente identificado con tu comentario, rjorje3. No sabemos interpretar el recibo de la luz, oseake estamos pa leer el código ese.
    Conclusión: nos “aprovechamos” del conocimiento de otros, a los que estaremos eternamente agradecidos.

  3. A veces leo partes específicas de código fuente. Cuando se publica el parche contra alguna vulnerabilidad, me fijo en el diff para entender cuál era el problema. Luego, alguna vez, cuando he trabajado con código cuya documentación no fuera de mucha ayuda he cometido el “sacrilegio” de mirar la implementación (se supone que eso es mala señal de que la interfaz no está bien diseñada…). Pero es cierto que muy poca gente lee el código.

  4. A mi como que también me cogió un poquito tarde, mas el fatalismo geográfico que no me ayudo en el momento preciso (pues Cuba es código cerrado) …ja ja ja ja , …como quiera siento que e aprendido bastante, sobre todo cuando hice el cambio de Windows a GNU/Linux y mas aun cuando me sume a la gran comunidad de openSuSE. No se leer código pero como dice Victor, con solo usar Linux y compartir conocimientos y porque no de vez en cuando tirar alguna que otra piedra, estamos ayudando muchísimo, …esa es la esencia.

    Gracias Victor.

    Have alot of Fun.

  5. El problema de las lecturas es el entendimiento,en mi caso no entiendo nada.Entiendo que comprender el codigo fuente es complicado pues esta hecho por y para programadores. Aquel que quiera leer el codigo se tiene que tomar su tiempo pues no es lo mismo leer el codigo de un bloc de notas que de digamos libreoffice o incluso los conf de un escritorio. Incluso si lo lees deberas tener mucho tiempo y lo mas seguro que cuando lo acabes de leer o modificar y entender ya estan unas versiones avanzadas. Asi pues yo soy muy vago para leer tanto,no digo que no debe de ser interesante sólo que el tiempo en el que vivimos no es nuestro y se nos escapa demasiado rapido. Llamame confiado pero yo confio en los repositorios y en los voluntarios y programadores 🙂

  6. Es cierto que la mayoría somos usuarios y poco entendemos de lineas de código.
    Pero hay un caso que quizás todos conocemos y es el programa Truecrypt, hubo un momento de duda sobre ese programa y su código fue analizado, y ahora existen otros programas que permiten utilizar las carpetas que antes utilizaban Truecrypt. Si no fuese público ese código sus posibilidades se hubiesen muerto con él.

  7. Es más importante _poder_ leer el código, que leerlo, creo. Si p. ej. tienes un iPhone u usas Skype, no _puedes_ estar seguro de lo que el software hace cuando busques, llames etc. Puede que hay spyware dentro, pero no puedes estar seguro. O, mejor dicho, puede que _no_ hay spyware…

    Al otro lado, si el código está abierto, es mucho menos probable que alguien se atreve insertar algo malicioso con su nombre porque si lo encuentras – y es probable que lo vas a encontrar, más o menos temprano – el autor no lo puede negar.

    Además, puedes modificar el software para que no contiene spyware. Por eso casi no hay software libre que tiene anuncios, spyware, malware, versiones “pro” i “basic” etc.

    • Cierto!
      Para garantizar la libertad del usuario el código debe ser libre. Siempre habrá alguien que lo revise, y encuentre problemas, fallos, etc…
      Saludos! y gracias por comentar!! 😉

  8. Este tipo de noticias siempre se agradecen por ser esperanzadoras y motivantes, aun puedo seguir manteniendo por un poco más de tiempo mi fe en la humanidad XD. Por otra parte y sin tratar de desmerecer, me preocupa más la batalla contra el hardware privativo, creo que necesitamos apuntalar mucho mejor ese frente!

    Un cordial saludo amigo!

    • Hola!
      Cierto, todavía existen restricciones del hardware que hace difícil avanzar en ese punto.
      Por el blog traduje un par de artículos al respecto que escribió Stallman sobre hardware libre.
      Saludos!!

  9. ¡Ésa es la forma de la cual se debe hacer para demostrar que hay personas que realmente no tienen interés o se frustran al entender el código fuente de determinado software!

    Por eso es que sólo los más arriesgados se toman la molestia de auditar el código fuente de éste.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s