Free Software Foundation. Recopilación de noticias de agosto de 2015

¿Quieres conocer las noticias y eventos de la Fundación de Software Libre? Entonces sigue leyendo

La Fundación para el Software Libre o Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con sus campañas, o eventos. Una forma de difundir sus proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

El trabajo de traducción del boletín inglés fue realizado por Esteban Mesa, y un servidor de Uds. Realizando labores de recopilación, traducción, y revisión.

 no_privacy_without_free_software

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Por cierto, este año se celebran los 30 años de existencia de la FSF. Puedes informarte más sobre este evento que se celebrará este otoño en este enlace:

Quizás es un buen momento para mostrar tu apoyo, donando o ayudando de alguna manera a que la FSF siga otros 30 años defendiendo la libertad del software y de los usuarios que lo usan.

Aqui te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de agosto de 2015:

.- Estás invitado/a: fiesta del 30 cumpleaños y mini-conferencia

del 23 de julio

Como ya sabrás, este es el trigésimo año de la Free Software Foundation luchando por la libertad de los usuarios de computadoras. Ya ha sido un gran año, con nuestra mayor conferencia de LibrePlanet hasta la fecha y un artículo sobre GNU en el diario New Yorker. Pero, ¿qué es un cumpleaños sin una fiesta?, únete a la Free Software Foundation y amigos en Boston, MA, EEUU, en la tarde del sábado 3 de octubre para nuestra fiesta del 30 cumpleaños.
Compartiremos entremeses, bebidas y un discurso del fundador de la FSF Richard Stallman, así como un montón de tiempo social para ponerse al día con los viejos amigos y hacer otros nuevos. Comparte tus recuerdos con la FSF en las redes sociales, usando la etiqueta #FSF30.

.- ¿Dónde está la integridad de Apple?

Del 22 de julio

Cuando decimos que gente o grupos carecen de integridad, nos referimos a que son corruptos y engañosos. De manera similar, cuando científicos informáticos dicen que un archivo carece de integridad, se refieren a que está corrupto; ya sea involuntariamente o modificado maliciosamente. La decisión reciente de Apple de imponer la Gestión Digital de Restricciones, la anti-función favorita de los desarrolladores de formatos privativos en muchos aficionados a la música careció de integridad, y también se llevaron la integridad de sus archivos.

Puedes visitar defectivebydesign.org/apple para aprender más sobre los grilletes digitales que impone Apple y tomar medidas al respecto.

.- ¿Por qué soy pro-GPL?

Por Chris Webber, del 21 de julio

Recientemente en OSCON, asistí a las charlas relámpago (Aquí llamadas “Ignite Talks”). La última charla de la noche se titulaba “¿Por qué no uso la GPL? por Shane Curcuru, vicepresidenta de la Gestión de Marca de Apache Software Foundation. Fue una charla dura, y necesita una respuesta…

Así que permítanme decirlo por adelantado: Mi nombre es Christopher Allan Webber y estoy a favor de las licencias GPL y copyleft.

.- ¿Quién lee actualmente el código? El mantenedor de GNU Parallel lo ha descubierto

Por Ole Tange, del 18 de julio.

Soy mantenedor de una parte de software libre llamada GNU Parallel. El software libre te garantiza el acceso al código fuente, pero me preguntaba cuantos actualmente leían el código fuente.

Para comprobarlo, puse un comentario diciendo a la gente que me mandara un correo electrónico cuando lo leyeran. El comentario fue puesto en una sección del código que nadie miraría para arreglarla o para mejorar el software, el equivalente a una esquina sucia en referencia al código fuente.

fsfs_icons_beige-bg_es

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2015 aqui: http://www.fsf.org/free-software-supporter/2015/

Support freedom

——————————————————————————

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s