openSUSE Leap 42.1 segunda milestone ya disponible

El calendario marcado para los lanzamientos se va cumpliendo, y hoy se lanza la segunda “milestone” de esta renovada nueva versión estable de openSUSE Leap.

42

Desde hoy mismo ya está disponible la segunda milestone de openSUSE Leap 42.1. Aquí puedes leer el anuncio oficial, y desde este enlace puedes descargar la ISO para testear en tus equipos:

Esta nueva versión de openSUSE será estable como una roca, y con software “de largo recorrido” es decir versiones de paquetes de software de soporte extendido. Pero la gente de openSUSE está tan segura de si misma, que dicen que esta milestone se puede usar en servidores que no sean críticos para la producción. Eso es apostar por la estabilidad ya desde las versiones de prueba!

Esta nueva versión trae entre mucho otro software versiones de Kernel Linux 4.1.6 en su milestone 2, git 2.5.0, actualizaciones de Apache 2.4.16 y el sistema de archivos brtfs 4.1.2.

También encontrarás Firefox 40, Thunderbird 38.2 y KDE Plasma 15.04.3 con la versión de Plasma Workspace de soporte extendido. Gnome 3.16, un renovado LibreOffice 4.3 pendiente de actualizarlo a LibreOffice 5. El compilador de GNU en su versión 4.8.5 y se puede optar por actualizar a GCC 5, y mucho más software que conjuga estabilidad y las versiones más actualizadas.

Sabes que este nuevo lanzamiento de openSUSE 42.1 coincide y se alinea junto con SLE 12 ServicePack 1. y auna lo mejor de ambos mundos, el empresarial y el comunitario.

Del ambiente empresarial de SUSE esta nueva versión hereda estabilidad y del mundo de software libre comunitario tiene la innovación que ofrece la comunidad.

Esta nueva versión Leap 42.1 comparte código con el Service Pack 1 de SLE con el que además tiene un núcleo común. Los siguientes lanzamientos menores de openSUSE Leap 42.1 se lanzarán junto con los distintos Service Packs que se lancen en SUSE (SP2 = Leap 42.2, etc)

Y las versiones mayores de Leap coincidiran con los lanzamientos de actualizaciones importantes de SUSE Linux Enterprise (SLE 13.1 = openSUSE Leap 43.1, etc)

Ya hay actualmente más de 6900 paquetes de software disponibles y muchos más que están pendientes de actualizarse o incluirse.

La Release Candidate se lanzará el 15 de octubre, hasta entonces tienes tiempo de testear esta nueva versión, informar de paquetes de software que eches en falta o informar de errores que se vayan encontrando.

Puedes consultar el calendario de lanzamientos hasta la versión final en este enlace:

Promete ser una versión distinta de openSUSE, pero seguiremos disfrutando de lo que hasta entonces tenemos, seguridad y estabilidad, sin necesidad de instalar nuevas versiones estables cada pocos meses.

Aunque los que estamos en openSUSE Tumbleweed ya ni  nos acordamos de qué es eso de instalar! 😉

————————————————————

20 pensamientos en “openSUSE Leap 42.1 segunda milestone ya disponible

  1. Hola, he intentado instalarla en Virtualbox y no se puede (se instala, pero no arranca, se queda la pantalla en negro). Hay alguna restricción más aparte de los 64 bits? Me gusta esta distribución, pero los últimos cambios en el desarrollo me parece que no estan consiguiendo los resultados que yo esperaba. Esperaré a la versión final (actualmente tengo tumbleweed instalada y no va mal salvo a la hora de cerrar, que simpre me da un error del plasmashell desde que la instalé y se corrige).

    Todavía no me ha quedado muy claro cómo afecta SuSE a openSuSE. Sé que la segunda llevará el código de la primera, pero ¿llevará la primera código de la segunda? Es decir, ¿pasarán los desarrollos nuevos de opensuse a SuSE? ¿o es que no habrá nuevos desarrollos por parte de los programadores de openSuSE?. Si no es así, ¿tiene sentido mantener la denominación de “openSuSE”? Sería mejor llamarla SuSE Leap 42.1 (vaya nombrecito…). Lo digo porque parece que no va a existir demasiada libertad por los programadores de openSuSE.

    Bueno, ya veremos. A ver si van puliendo los pequeños errores. Espero que acierten con lo que están haciedo. KDE Mobile tiene buena pinta, pero …

  2. Hola, he intentado instalarla en Virtualbox y no se puede (se instala, pero no arranca, se queda la pantalla en negro). Hay alguna restricción más aparte de los 64 bits? Me gusta esta distribución, pero los últimos cambios en el desarrollo me parece que no estan consiguiendo los resultados que yo esperaba. Esperaré a la versión final (actualmente tengo tumbleweed instalada y no va mal salvo a la hora de cerrar, que simpre me da un error del plasmashell desde que la instalé y se corrige).

    Todavía no me ha quedado muy claro cómo afecta SuSE a openSuSE. Sé que la segunda llevará el código de la primera, pero ¿llevará la primera código de la segunda? Es decir, ¿pasarán los desarrollos nuevos de opensuse a SuSE? ¿o es que no habrá nuevos desarrollos por parte de los programadores de openSuSE?. Si no es así, ¿tiene sentido mantener la denominación de “openSuSE”? Sería mejor llamarla SuSE Leap 42.1 (vaya nombrecito…). Lo digo porque parece que no va a existir demasiada libertad por los programadores de openSuSE.

    Bueno, ya veremos. A ver si van puliendo los pequeños errores. Espero que acierten con lo que están haciedo. KDE Mobile tiene buena pinta, pero …

    • Hola!
      Los problemas de instalación, etc estaría bien comunicarlos en la lista de correos de factory de openSUSE., para que se vayan resolviendo.
      La transición de Plasma 5 cierto que conlleva algunos problemillas menores, como el que mencionas.

      Sobre lo del código, pues poco más que comentar. openSUSE Está desarrollada sobre la base de SUSE, se ahorran recursos (personales) que realmente son menos de los que se cree (no hay tanta gente que colabore en la comunidad)
      Saludos!!

      • Hola, Victor. Espero que no se me malinterprete.
        Aunque la primera que instalé fue Mandrake, conozco esta distribución desde la versión 5.4 (por un CD que venía en una revista y que todavía tengo, al igual que las sucesivas), cuando SuSE era una empresa alemana (y el LibreOffice era Staroffice, otra empresa alemana). Compré la versión 7.0 en caja (venía un magnifico manual de más de 500 páginas… ¡¡¡en castellano!!!, todo un logro en aquella época).

        Por tanto, le tengo cariño y algo de nostalgia. Me da pena que, siendo lo que ha sido (y espero que sea y siga siendo), se haya quedado algo por detrás.

        Como dices, es posible que haya pocos colaboradores en el proyecto (tengo algún que otro conocimiento a nivel técnico, pero mi formación no lo es, por lo que no estoy capacitado para ello) y ese puede que haya sido el problema. La distribución con más apoyos sin duda es Ubuntu, y ello porque desde siempre ha sido una distribución libre para el usuario. Cuando una distribución se “privatiza” (es adquirida por una gran empresa), normalmente pierde una gran parte de los apoyos de los potenciales usuarios y programadores.

        Lo que quería decir es que si openSuSE, que surgió como proyecto independiente de SuSE (cuando fue adquirida por Novell, creo recordar), se vuelve a “privatizar”, es posible que pierda el apoyo de una parte de los programadores que hoy contribuyen con su trabajo a desarrollar esta distro (de ahí lo de “open”-SuSE Leap).

        Espero que no sea el caso y que, con lo que está por venir y el apoyo de SuSE, se le pueda dar la vuelta a la tortilla y llegar a donde realmente se merece. Pero para ello, lo más importante es el apoyo de los usuarios. La facilidad de uso, la calidad del software (creo que a LibreOffice le falta mucho para entrar en la empresa) y la gratuidad harían que su uso se extendiese (con permiso de Ubuntu y derivadas). Ojalá el proyecto de KDE Mobile salga bien, porque tener en el ordenador el mismo sistema que en el teléfono y la tablet haría la integración más fácil y por lo tanto la vida de los usuarios.

        Saludos

  3. Hola: tanto Tumbleweed como Leap, no he conseguido virtualizarlo, claro está que uso el Vbox de los repositorios, ya un compañero dice que lo ha probado con el de Oracle y ha dicho que va bien.

    No lo se, porque por ahora no hice la prueba, pero si instale la milestone 2 build 149 desde cero, y es muy similar a la Tumbleweed, con la diferencia que Leap, ya parte de plasma 5 y Tumbleweed, parte de kde4 actualizando a plasma5, vamos Leap viene mas limpia y depurada (no se en cuanto lo podía relacionar con las instantáneas que van saliendo de TW) , pero para el caso está funcionado muy bien, a pesar de ser una beta.
    De hecho tengo pensado volver a instalar TW desde cero, haber si se comporta también como Leap 42.1 (bueno una cosa si hecho en falta, y son los repositorios, al menos algunos para instalar los comandos para hacer test) .

    Otra cosa que hecho en falta es el cronograma o un timeline, como el que tenia la 13.2, aporta mas información (bueno a último remedio seguiré las news) .

    Saludos cordiales a todos

  4. Hola Victor, encantado y agradecido de leer todo lo que publicas.
    No se cual será el futuro de OpenSuse, pero me conformo que sigan como hasta ahora (virgencita, virgencita, déjame como estoy).

    He instalado la milestone 2 en virtualbox y chapó, tiene una pinta estupenda, con algunos fallitos en traducciones que irán puliendo en la siguiente beta del 20 de septiembre, que nos dejarán la versión pulida y limpia de polvo y paja. Bien por los de Suse.

    Un saludo para todos.

    • Hola, José:
      ¿Podrías decirme qué Build de Milestone2 has usado y qué versión de Virtualbox usas? Yo he probado con la “oficial” (Build0148) y la Build0149 que salió después, pero en ambos casos el resultado ha sido negativo (no he podido instalar en Virtualbox, ni en la 4.3.30 ni en la nueva 5.0.2).

      Lo raro es que no he tenido ningún problema con la nueva versión de Tumbleweed (20150903), ni en virtualbox ni en mi portatil (en disco, no virtualizada).

      Saludos

  5. Hola¡¡

    Mirasteis si tenéis en la bios la virtualización activada en la configuración de la cpu? en la sección avanzadas.
    Mirar también si tiene esa característica el procesador, ya que no lo tienen todos.

    La nueva versión de opensuse 42.1 esta construida 100% a 64bits, y solo es posible virtualizarla si lo anterior dicho se cumple.
    Si no tienes la virtualización activa en la bios o tu cpu no es compatible, solo podrás virtualizar en 32bits. y eso hará en esta versión que no funcione.

    Yo la virtualice con virtualbox y me anda perfecta, use la versión 5.

    Un saludo.

  6. Hola!!
    Si, tengo todas esas opciones activadas. Hace años que solamente utilizo los 64 bits para todo (desde que salió Windows 7, que lo instalé en 64 bits), incluidas, por supuesto, todas las distribuciones de linux que he probado, tanto en disco como virtualizadas.

    De hecho, tenía instalada la Build0135 de Leap y la iba actualizando desde los repositorios “-Current” sin problemas hasta que salió la Build0148 (oficialmente la Milestone 2), que tras hacer un “sudo zypper up”, ya no arrancaba y se quedaba la pantalla en negro. Pensé que sería un problema con la actualización y me bajé la Milestone 2 para instalarla desde cero en Virtualbox, pero el resultado fue el mismo (igual que la siguiente build, la 0149).

    Empiezo a sospechar algún tipo de problemas con la gráfica. La mía no tiene mucha memoria y solamente puedo elegir como máximo 128 MB. ¿cuánta eliges tú?.

    El caso es que me va bien con Tumbleweed (20150903) virtualizado también en 64 bits, claro 🙂

    Saludos

    • Hola¡¡

      La gráfica no es, lo de 128MB es el máximo que asigna VB, ya que yo tengo una gráfica de 4 gigas de ram y solo puedo seleccionar como tu 128MB.

      Sobre que siempre usabas 64bits… incluso las distros que dicen ser 64bits tienen código 32bits, son híbridas, esta openSUSE 42.1 es pura como anteriormente te dije, 100% 64bits, y no podrá ser virtualizada como no se tenga lo anterior dicho en mi ultimo post, verifica en las características de tu procesador que tenga la característica de virtualización, este activada y que VB te de la opción de instalar distros 64bits.

      Si todo lo anterior esta y sigue fallando, debe ser un bug con algún hardware, al estar en fase alfa que ni siquiera es beta, es normal que se produzcan igualmente estas incompatibilidades, las que hay que depurar antes que llegue a la MG, de todas formas creo que solo pasa virtualizando…

      Un saludo.

  7. Hola, Luke10

    Pues si no es la gráfica (ahora que lo dices, en mis portáti la opción máxima tambien es de 128), tiene que ser algún tipo de bug o incompatibilidad puesto que todas las opciones que comentas las tengo activadas. Esperaremos a la beta prevista para finales de septiembre (tengo el arranque del portatil con W7, L. Mint 7.2 y openSuSE TW y no me apetece estropearlo para hacer pruebas 🙂

    Gracias por tu respuesta

    Saludos

  8. Pingback: Peppermint: distro ligera con integración en la nube | La mirada del replicante

  9. Hola!
    Por si sirve para alguien. Después de muchas pruebas con varias compilaciones de Milestone 2 (la última la Build0160 publicada ayer), parece que he encontrado por dónde puede venir el error de la pantalla en negro en virtualbox (no arranca tras la instalación).

    En lugar de instalar KDE he instalado xfce y todo ha ido perfecto. Despué he instalado KDE con plasma5 desde xfce y he reiniciado. Todo bien hasta que he modificado la configuración con el “/etc/sysconfig Editor” . Primero he modificado, en Desktop, la variable DEFAULT_WM (he puesto plasma5) y todo bien tras el arranque. Por último he modificado la variable DISPLAYMANAGER (poniendo sddm) y… error!!! Ya no arranca y se queda la pantalla en negro con los mismo síntomas que al instalar directamente KDE al inicio. Eso me hace pensar que es ahí donde está el error.

    Saludos

  10. Hola victor me aburri un poco en archlinux … pero bueno estaba pensando montarme un servidor web apache ” LAMP server” que seria lo mas basico para poder tener owncloud, plex media server, wallabag y otras cosillas .. pero bueno como en archlinux intente configurar un lamp correctamente pero siempre me termina por meter uno que otro error, por eso opte por ver nuevas distros.. ubuntu seria la opcion normal.. pero no lo se no soy tan fan de ubuntu … en cuanto a paquetes bueno pienso que hay mas apoyo en la comunidad a binarios .deb , que binarios .rpm ; por otra parte lo malo de ubuntu es que siempre tendria que estar poniendo ppas a la mayoria de paquetes porque en si soy medio versionitis,… Por lo que he leido buenas datos y opiniones de opensuse Tumbleweed por lo creo que voy a darle una probada como distro principal .. la cosa es que me descarge el net install de tumbleweed bottea todo normal cambio el idioma para la instalacion , luego pongo instalacion pero se queda cargando en pao 1 loading 100 % y no pasa nada, he leido que siempre hay problemas en los netinstall de opensuse por lo que me queda bajarme todo el dvd completo de 4gb .. pero en si queria saber ya que tengo entendido de que opensuse leap es el nuevo paso para la version estable de la 13.2 y va a ser una combinacion de la comunidad y la suse enterprise y yo estaba pensando instalar tumbleweed y no se si los paquetes de la suse entreprise que se lleguen a incluir en la milestone llegase a estar también en la tumbleweed por lo que seria genial y otra consulta como familiarizarme con el package manager de suse ya que nunca lo he usado .. siempre he sido gran admirado de pacman … 😀 pero bueno siempre hay cambios.

    • Hola!
      Gracias por el comentario!!

      Tumbleweed es rolling release, y aunque se comporta de manera estable, no sé si es la opción más válida para un servidor… en mi PC no he tenido problemas, pero quien sabe si alguna actualización te deja sin servicio hasta que la corrijas…

      Leap será la opción más estable, y robusta…

      Zypper y Yast son dos grandes maravillas para la gestión de paquetes. Por el blog tengo tutoriales y en la wiki de openSUSE quizás encuentres más información.

      Saludos!!

  11. Desde que probé kvm con su virt-manger no uso nada para virtualizar que no sea este. No entiendo porque la gente sigue usando virtualbox cuando todas o casi todas las distros vienen preparadas para virtualizar de esta manera, y no digamos ya opensuse que en el menu principal trae un acceso directo para instalar kvm o xen. Aplicaciones -> Sistema -> virtualizacion -> Install ….

    Lo habéis probado y os va mal? o es que no lo conocéis?

    Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s