¿Medicina de código abierto?

El futuro en la informática pasa por los proyectos “open-source” o de código abierto. Campos como la medicina emprenden movimientos interesantes mirando hacia esa nueva filosofía.

zzwallpaper-free_as_in_fredom

Quiero dejar claro ya de entrada que frente al término “open source” o código abierto en lo relacionado con la informática, prefiero llamarlo free software o software libre, por la implicaciones filosóficas que conlleva, pero es buen comienzo…

El open source es la tendencia en informática, grandes proyectos de computación en la nube, y muchos otros trabajan de manera colaborativa en el proyecto aportando y haciéndolo grande. Se entiende que si mucha gente distinta aporta conocimientos esto hará que el producto crezca más, sea más completo y versatil.

Esto tan evidente la Free Software Foundation y Richard Stallman lo llevan “predicando” durante más de 30 años por todo el mundo, pero aportando un matiz filosófico a esa apertura del código fuente, y haciendo que este sea libre y que libere a los usuarios que lo utilizan.

Hoy me encuentro con una noticia interesante, que auna la filosofía del “open source” y la medicina. La noticia en inglés la puedes leer en este enlace:

En la noticia se habla que el mundo de la investigación biomédica es eminentemente secreto con los avances que realizan. Los científicos y los laboratorios están embarcados en una carrera para ser los primeros en realizar un descubrimiento, y de conseguir la gloria y el beneficio que eso conlleva, hay mucho dinero en juego! Nada que ver con el espíritu filantrópico que hubo en otro tiempo.

Pero siempre hay gente que nada en contra de la corriente, si hace 30 años fue Richard Stallman quien empezó un movimiento por el software libre, en esta ocasión se trata del doctor Jay Bradner, que es oncólogo, y que está liderando un movimiento mundial en el que descubrimientos farmacéuticos y médicos se comparten al estilo del “open source” por asemejar el término informático al médico.

El médico Jay Bradner hace estas declaraciones:

“En la investigación científica, tanto la académica como la privada, hay una tendencia natural a elevar los hombros. Hay un instinto de autopreservación, que quizás es necesario, pero a ciertos niveles, sociologicamente, esto puede retardar la velocidad en la que fluye la información”.

Hará unos cinco años, Bradner y sus colegas decidieron que querían hacer que esa información esencial, fluyera de manera más rápida. Hicieron un descubrimiento sobre una molécula que podría servir para estudiar o tratar una rara variedad de cáncer, e hicieron algo inaudito, ¡compartieron esos avances que habían realizado! En vez de guardarse sus resultados los compartieron publicándolos, escribieron un informe y lo enviaron a laboratorios que podrían estar interesados, la respuesta fue abrumadora!

Bradner entiende que cambiar el modelo actual en las farmaceúticas y en la comunidad científica llevará tiempo, pero que están notándose cambios para un nuevo acercamiento a la manera de hacer las cosas. Cree que hay una nueva generación de científicos que están preparados para una investigación de “código abierto”, y que priorice el descubrimiento y la colaboración sobre el éxito individual.

Sin duda es un movimiento que estaría bien que fuera a más y que más investigadores y científicos mirasen a este nuevo modelo de conocimiento colaborativo.

fsfs_icons_beige-bg_es

El software libre y la medicina, dos aspectos importantes, que se encuentran en varios puntos comunes. Uno importante del que ya he hablado en más de una ocasión en el blog es el software libre GNU Health de gestión hospitalaria:

Una herramienta de software libre que se va implantando en países de recursos limitados, y que sirve para llevar una gestión hospitalaria de médicos, y pacientes, una herramienta libre que ayuda a profesionales y usuarios sobre algo tan importante como la sanidad.

Y hablando de sanidad y software libre, no puedo terminar este artículo sin hablar de un evento que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria en España, y que tratará sobre estos dos temas.

Se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de septiembre de 2015 en dichas islas y que contará con la presencia de Richard Stallman. Este evento trata de concienciar y difundir que el software libre es una solución efectiva y ética, que ofrece universalidad e igualdad en el cuidado de la salud. “Personas antes que pacientes” es el lema que rige la conferencia de este año.

No estaría mal leer más noticias al respecto, en donde otros campos importantes, imiten lo que en el campo tecnológico es una realidad desde hace mucho, el conocimiento colaborativo. La sanidad es uno de esos campos donde se debe avanzar, y ¿porqué no hacerlo de manera conjunta por un bien común? Cambiemos las reglas del juego, replanteemos aquello que parece inamovible…

¿No estaría bien publicar avances científicos o médicos con licencias Creative Commons, o GPL? 😉

Más información

Stallman_perro

——————————————————–

5 pensamientos en “¿Medicina de código abierto?

  1. Pingback: ¿Medicina de código abierto? | Co...

  2. Quien hubiera pensado en el tiempo en que RMS incio una revolución informática que esta trascenderia tantos ámbitos de la vida y daria las bases para formar una sociedad libre. Verdaderamente impresionante todo lo que se ha logrado !! 🙂

  3. Siempre he pensado que todo conocimiento, no sólo el informático, debería ser declarado como un bien público. No sólo aumentaría la velocidad de mejoramiento del conocimiento producido, también nos ayudará en cuanto a moral y ética se refiere 🙂

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s