Espíame, no tengo nada que ocultar

Es el argumento más endeble, y más usado. Dejamos que espíen nuestra actividad en la red, porque realmente no tenemos nada que ocultar.

Lennon

Empresas y gobiernos recopilan datos de nuestra actividad en la red. Unos por beneficio económico, y otros como medio de rastreo invadiendo tu privacidad y tratándote de sospechoso. No des un paso en falso, pueden echar mano de tus correos, conversaciones, movimientos, y hacerte parecer culpable. George Orwell no escribió una distopía, escribió una profecía.

El big data sustituye al gran hermano, tus datos son recopilados, estudiados y almacenados, todo se guarda y todo vale. La coartada es la seguridad nacional, la verdad tal como han revelado Snowden o Wikileaks es otra. Y estos son perseguidos por sacar a la luz esa verdad molesta.

Desde la gran web de El Binario leo que hay subtítulos en español para un interesante vídeo llamado Nothing to hide? Nada que ocultar:

Esa es la coartada. Me da igual que el gobierno me escuche, me controle, no tengo nada que ocultar ¿seguro? quizás con esa actitud, estás revelando datos de gente, hacktivistas, activistas, periodistas que quizás si tienen algo que ocultar por el bien de todos.

Quizás esa actitud de no tener nada que ocultar facilitó la operación araña donde se detuvieron a peligrosos individuos que pensaban diferente, quizás esos propios activistas desconocían que eran rastreados y la forma de impedirlo. La policía del pensamiento es un hecho.

Aqui te dejo el vídeo con los subtítulos alojado en YouTube (tu verás como accedes)

Se habla de que la cebolla es buena para la… privacidad, y alguna cosa más… Conectado con esto último he leido hace un par de días que una biblioteca de EEUU recientemente había abierto un nodo de Tor, para ayudar a la red, pero que el gobierno le había obligado a apagar ese nodo. No quieren que seas anónimo, pero es por tu bien… Tampoco empresas como Twitter quiere que accedas a su servicio anonimamente, sino ¿con qué van ellos a hacer negocio? El negocio eres tu!

No tengo nada que ocultar, incluso yo diría que nos encanta la vigilancia!!

No compartas tu vida privada (por muy “cool” que creas que es) por la red, no compartas fotos de terceros por la red sin su consentimiento, no subas fotos de menores a la red, aunque sean de tus hijos, no etiquetes a personas en las redes sin su consentimiento, no detalles cada movimiento que haces en tu vida por la red, no tengas activados siempre los datos de tu móvil, no te conectes a wifis públicas…

privacy

Me despido con la cabecera que hace un tiempo usaba Richard Stallman en sus correo no cifrados (de los que he recibido alguno!! 😉 )

[[[ To any NSA and FBI agents reading my email: please consider ]]]
[[[ whether defending the US Constitution against all enemies, ]]]
[[[ foreign or domestic, requires you to follow Snowden’s example. ]]]

—————————————————

 

14 pensamientos en “Espíame, no tengo nada que ocultar

  1. Extraordinario trabajo por los creadores del Vídeo, como decía en otros comentarios, creo un día terminare odiando mi PC/Cell/Tablet, ….peroooo espera y con el Internet de las cosas que hago??? ,,..habrá manera de realmente no ser espiado, las cámaras en las calles, tus tarjetas de crédito, el ID de identificación donde está hasta tu grupo sanguíneo, te registras en la escuela y cada día piden mas información, creo lo podemos atenuar un poco, con los métodos que tu mismo has publicado aquí, para ayudar a los que no lo conocen, pero mi estimado Victor, creo que la Libertad en ese sentido ya la perdimos y no es recuperable, tal vez sea pesimista, pero los seres humanos somos demasiado idiotas como para no caer en todas las tentaciones del mundo tecnológico. …disculpas si alguien se ofende con mi comentario.

    Gracias Victor.

    • También yo soy pesimista en ese sentido, pero nunca está demás tratar de recuperar parte…

      PS: Por cierto ultimamente tengo más visitas de las habituales desde Cuba!! Cosa que me alegra! 😉

  2. Entiendo lo que quieres decir Victor.Tu ansia de libertad y de que lo blanco sea blanco y de que cuando el Sol salga por el Este sea para todos por igual. Pero el gran padre de la Casa Blanca dicta sus normas y hay que acatarlas.Es por nuestro bien, je, je.
    Después hay que conjugar el verbo “apostatar”. Sobre todo en el presente de indicativo.Debes saber que las sotanas tienen mucho poder, desde allá allende los mares, y desde hace mas de dos mil años.Te deseo suerte pues tu inquietud es una cosa que no tiene cura.

  3. Y me pregunto quien dice me da igual que me espien pues no tengo nada de ocultar dejaran la puerta abierta de su casa????
    Les espiara google, apple con las camaras de los moviles y de sus dispositivos dicese tablet pcs,portatiles,pcs all in one y les dara igual???

    No lo creo. Creo que es la comodidad ( no es por seguir las normas-sino no piratearian…) simplemente estan en la zona de confort de espiados y los que usan otro software antiespia son muy frikis pero cuando hace falta algo eres un grande,lo mejor . incluso si usamos tor me pregunto que tan fiable es… …

    • cierto, ultimamente he estado leyendo cosas sobre Tor, pero no lo tengo claro… por el momento es la opción que muchos expertos dan como “la menos mala”
      De acuerdo con tus primeras afirmaciones…

      Saludos y gracias por pasarte y comentar!! se agradece…

  4. A ver si tengo algo de tiempo y veo el vídeo. Lo cierto es que es bastante complicado salir de esa tela de araña de anuncio-consumo-vigilancia, para muestra un botón, desde hace unos meses tengo un Ubuntu Phone BQ, que no viene con Whattsapp. Pues bien, avise a todos mis amigos y familiarias que ya no lo tenía, que si querían me contactasen por Telegram. Pues han pasado los meses, y he tenido que volver a usar mi viejo smartphone android con Whattsapp claro, por el grupo del cole de mis hijos, el del club de Judo donde van, el grupo de padres, el de mis hermanos, etc…., están en ese maldito programa, y claro, no vaya ser que cambiando les pase algo…., y eso es así con todo. Ya no digo nada de Facebook, Twitter, etc etc. Y por último que no menos preocupante, es una anécdota bien cierta, de la que yo fui víctima, que si quieres ya te mandaré por correo cifrado. Saludos!!

    • Eso es lo que me da rabia, la presión que hay en todas partes, primero para que tengas teléfono móvil, después para que tenga que ser un smartphone con conexión de datos contratada, y después la dependencia en exclusiva de un programa…

      De momento resisto a no tener wassapp

      Si quieres contármela ya sabes conoces mi clave GPG, y mi correo! 😉

      Saluds!!

  5. Y para los ingenuos, que se creen que todo el software que se crea funciona bien, que piensen que es un software el que estudia toda la información que se recopila, y que un pequeño bug te puede convertir en un terrorista peligroso, por que un día escribiste una falta de ortografía en el lugar no adecuado.
    Y que decir de que sea un asesino el que tenga acceso a una fuga de información con tus datos.
    Son ejemplos extremos, pero sabemos que se pueden convertir en ciertos, y luego esos mismos ingenuos se quejarán cuando su mundo feliz se les venga abajo.

  6. Pingback: Me da igual si me espían, no tengo nada que esconder | PortalLinux

  7. Hola Victor, jejeje pues aquí tienes a un visitante de Kuv4 🙂 , desgraciadamente mucha gente en mi país piensa aún de esa forma, el problema está en que la gran mayoría no están familiarizados con lo que acontece sobre ciberseguridad, a cualquier ciudadano medio le preguntas ¿qué es malware? y no saben responderte, el problema es el acceso a internet que hasta ahora había sido muy cerrado y costoso, en estos momentos ya las personas están conociendo un poco más sobre la red de redes, a muchos sí les preocupa la privacidad y entonces es cuando surge su interés por las VPNs, Tor, Psiphon, y demás y demás, además de utilizar dichas herramientas para evitar la censura de sitios y servicios por parte del gobierno y de otros países, te comento que algunos hasta han creado apps para cifrar mensajes (confieso nunca la he usado pues ni teléfono móvil tengo) jejeje aunque tendría que testearla un verdadero experto. En fin, estoy muy en contra de esa frase que dicen muchos cubanos “que espíen, quien no la debe, no la teme” están en un ERROR garrafal, la tecnología cada día avanza más aún y siempre he dicho que nos espera un futuro negro (muy vigilado). Cabe mencionar que ya casi no confío ni en Tor debido a los sucesos de estos últimos tiempos aunque sigo utilizándolo jejeje, cuando se puede…
    PD: Muy buenos sus artículos.

  8. “No des un paso en falso, pueden echar mano de tus correos, conversaciones, movimientos, y hacerte parecer culpable.”

    Pues mira chico que quieres que te diga pero si se que no soy culpable de nada malo por mucho que utilicen mis conversaciones y digan que soy culpable de algo e incluso me metan en la carcel yo se que soy inocente. Muy iluso te veo si te crees que si los poderosos te quieren meter en la carcel necesitan tus conversaciones, esa panda del poder cuando quiera te mete en la carcel e inventa las pruebas que haga falta, a mi por mucho que me metan en carceles seguire tan tranquilo sabiendo que soy inocente.

    Tambien podrian echar mano de los posts de tu blog y decir que eres culpable y por eso vas a dejar de hacer el blog?

    A mi me da igual que me espien ni soy malo, ni hacker ni un peligroso activista (con el respeto a todos los que son eso), que quieren utilizar mis conversaciones para culpabilizarme pues que lo hagan, alla ellos como te decia yo tengo claro que nada malo hago por muchas veces que ellos digan que soy malisimo.

    Que puedo dar datos de terceros con esta actitud, pues puede que si pero es que yo no tengo que andar preocupandome de eso que la gente tiene dos manitas para usar Tor, VPN y esas cosas, ya solo me falta tener que andar preocupandome de la privacidad del resto de mortales de este mundo, claro y si eso les voy forrando a todos las casas de aluminio para que no les espien los gobiernos, pues NO que se lo hagan ellos carajo.
    Como los de la operacion araña esa si son tan tontos de usar Twitter y Facebook que culpa tenemos los demas.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s