Entrevista a John Sullivan Director Ejecutivo de la Free Software Foundation

John Sullivan el Director Ejecutivo de la Free Software Foundation (FSF) responde a una entrevista sobre qué ha hecho la FSF en estos 30 años y qué retos tiene por delante.

Cuando se habla de la Free Software Foundation viene a la mente Richard Stallman, pero la fundación es una gran organización donde muchas personas trabajan para luchar por la libertad del software, las licencias libres y las libertades de los usuarios de esa informática.

John Sullivan es el Director Ejecutivo de la FSF, y también lleva muchos años implicado con la Fundación y trabajando para ella. Hace unos meses leí una entrevista en la web opensource.com. realizada por Don Watkins. Hoy he querido traducirla y publicarla por el blog. La entrevista original la puedes leer en inglés en este enlace:

Está hecha con motivo de la participación de John Sullivan en el SCALE 13x que se realizó en California este año 2015. En esta misma página web más recientemente volvieron a realizarle una entrevista más extensa, que desde aqui recomiendo (está en inglés)

Por el momento os traigo por aqui la primera entrevista que menciono. Espero que os resulte interesante la lectura, y sepáis perdonar los errores de traducción, cualquier mejora será bienvenida. Empezamos:

fsfs_icons_beige-bg_es

Hay una creciente preocupación por la vigilancia gubernamental. Al mismo tiempo, aquellos de nosotros que nos apasiona la tecnología, nos gusta porque nos ofrece un servicio y una libertad para compartir con los demás.

Hay una suposición tácita que una vez que nos marchamos de una tienda, el dispositivo que llevamos en nuestro bolsilla, mochila, o escritorio es nuestro. Compramos un ordenador, una tableta o un teléfono inteligente y utilizamos los programas y aplicaciones sin siquiera pensar sobre quién realmente posee las herramientas y si realmente poseemos algo de eso. Compras un dispositivo, pero no eres libre de modificarlo de ningún modo ni tampoco el software. Eso plantea la cuestión de ¿quién realmente es el dueño del dispositivo y del software?

La Free Software Foundation (FSF) es una organización sin ánimo de lucro con una misión mundial de promover la libertad del usuario de ordenadores y defender los derechos de todos los usuarios de software libre, no libre en el sentido de “cerveza libre” sino libre como para ser libre para modificar el código, compartirlo y distribuirlo libremente.

Como la FSF describe en su página de “Acerca de”, “El movimiento del software libre es uno de los movimientos sociales más exitosos que surge de la cultura de la computación, conducido por una comunidad mundial de programadores éticos dedicados a la causa de la libertad y de compartir.”

He tenido la oportunidad de entrevistas a John Sullivan,el Director Ejecutivo de la FSF, y lo que dijo fue tanto refrescante como sugerente. La fundación patrocina el proyecto GNU, que mantiene un sistema operativo entero licenciado como software libre.

Hablanos de ti. ¿Cómo te involucraste en el movimiento del software libre y por qué continuas participando en él?

Empecé a trabajar con la FSF en 2003 después de haber ganado un MFA en escritura y poesía. ¡Fue un paso natural! Mi primera contribución como empleado fue en documentación, comercialización y recaudación de fondos, pero las raices de mi participación vienen de atrás en los primeros días cuando hacía funcionar un marcador BBS en mi Commodore 64 (y después un PC IBM) Esa fue mi primera experiencia con las comunidades online, el compartir programas, la frustración de los programas que no podían compartirse, y el poder de colaboración. Llegué a GNU/Linux y Emacs en los 90, cuando las actualizaciones de Windows dejaban mi PC inservible, y decidí que quería salir de esa espiral para siempre.

Permanezco participando porque creo que es uno de los movimientos sociales más importantes que existen y necesita ayuda, un montón de ayuda. Cuanta más interacciones a nivel mundial sociales, culturales, económicas y políticas haya en las que intervenga la tecnología, el control sobre esa tecnología llega a ser incríblemente importante para el ejercicio de cualquier libertad individual básica. Me gusta la gente que encuentro en este trabajo, y el enorme desafío que supone.

apoyo_fsf

¿Qué consejos tienes para otros que quieran involucrarse en el movimiento del software libre?

La Free Software Foundation es un buen punto de partida. Tenemos oportunidades para voluntarios en documentación, traducción, crear código, diseñar, organizar conferencias, escritos de apoyo y mucho más.

¿Hacia dónde crees que van las cosas a corto plazo?

Este año es el 30 aniversario de la FSF. Hemos recorrido un largo camino, pero a corto plazo hay muchas áreas en las que necesitamos adaptarnos. Los móviles o “wearables” son actualmente espantosos para la libertad del usuario. iOS es el compendio de todo lo que necesitamos evitar para tener una sociedad libre: un sólo “guardian” que decide qué es ilegal para ti incluso instalar en tu propio dispositivo software que ellos no aprueban.

Afortunadamente, hay más gente usando Android que iOS, pero entre drivers de hardware y aplicaciones, todavía están usando principalmente software privativo o software que sólo es un interlocutor de un servicio sobre el cual ellos no tienen el control. Las futuras versiones de Android pueden incluso hacerse privativas en cualquier momento, y eso es espantoso. Necesitamos que los sistemas operativos de nuestros móviles, sistemas embebidos y “wearables” sean “copyleft” porque así nadie podrá cambiarlos si cambia el viento (NdT: supongo que se refiera a cambios en las políticas de desarrollo de esos software, al convertirse en privativos.)

Necesitamos también parar el retroceso que está sucediendo en el hardware de los portátiles. Compañías como Intel están construyendo chips separados en sus máquinas para ejecutar software privativo que ofrece acceso remoto al ordenador. En cambio, deberían trabajar con nosotros en qu proyectos como Libreboot y Coreboot tengan un soporte libre, segruro.

También necesitamos una punta de lanza a una transición a reemplazos descentralizados y cifrados a servicios como Facebook, Google Translate, Flickr, iCloud, etc. Si el software que estás usando para hacer tu trabajo está ejecutándose en un servidor de alguna compañía, entonces no tienes la posibilidad de inspeccionarlo o modificarlo. Una y otra vez, esto lleva a una abuso como la violación de la privacidad tanto de los gobiernos como de particulares. Necesitamos proyectos como MediaGoblin, GNU social, pump.io, GNUnet, GPG, Tor, and Tahoe-LAFS para triunfar.

¿Tenéis alguna meta a largo plazo para el movimiento del software libre?

Sí. Queremos que todos los usuarios sean capaces de hacer lo que quieran hacer en cualquier ordenador usando exclusivamente software libre. El software privativo no debería existir. Para lograr esto, necesitamos que el movimientosea mucha más diverso que lo que ha sido hasta ahora, y que sea tan efectivo en la mensajería y la comunicación como lo ha sido en el desarrollo del software.

libre_vs_privativo

¿Cómo podemos continuar dándote apoyo y/o involucrarse con la FSF?

Además de las oportunidades de voluntariado que he mencionado, estamos financiados mayoritariamente por individuos. Más del 80% de nuestra financiación del pasado año provino de individuales, y sólo la parte restante provino de corporaciones y otras organizaciones. Esto nos distingue significativamente del muchas otras organizaciones que participan en este espacio.Unirse como miembro en member.fsf.org es una gran manera de involucrarse. Vamos a estar trabajando en algunas maneras este año para ayudar a nuestros miembros a que se conozcan y construir así una comunidad fuerte de activistas del software libre.

Por supuesto, también damos la bienvenida a más recursos de empresas. Que pueden provenir de equiparar las donaciones de sus empleados de manera individual a través de nuestro programa de mercenazgo para empresas o de hacer donaciones para equiparar las horas de sus empleados que hace voluntariamente para la FSF y GNU. Estaré encantado de hablar con cualquiera que este interesado en johns@fsf.org.

Si eres un programador, cada vez que escribes software libre, estás ayudando al movimiento del software libre. ¡Gracias! Esto es especialmente verdad si lanzas tu software bajo una licencia copyleft como la GPL. Usar la GPLv3 es mejor, porque cuando haces eso, estás ayudando a proteger el software libre y a sus usuarios de patentes y DRM.

¿De qué vas a hablar en SCALE 13x?

¿Donde nos encontramos después de 30 años de la FSF? Hablaré sobre porque el software libre es un importante movimiento social para todos, no sólo para programadores. Incluso la gente que no escribe código necesita preocuparse por la libertad para inspeccionar y modificar el código. Estas condiciones son las que posibilitan a otra gente crear software que sirve a todas nuestras libertades e intereses.

La alternativa es una vigilancia en todas partes y una especie de totalitarismo. El potencial para modificar el software, al igual que el derecho a voto, es un poderoso control sobre el mal uso de la tecnología, incluso si tu no puedes ejercer esa libertad por ti mismo. ¿Cómo inspirar a más gente para que se preocupen y luchen por unas libertades que no usan directamente?

—————————————————

6 pensamientos en “Entrevista a John Sullivan Director Ejecutivo de la Free Software Foundation

  1. Corrige esta parte

    John Sullivan el Director Ejecuto de la Free Software Foundation (FSF) responde a una entrevista sobre qué ha hecho la FSF en estos 30 años y qué retos tiene por delante.

  2. Ese dato del 80% viene de Individuos y el resto de corporaciones, me ha dejado en shock, pensaba que la FSF tenia un poco mas de apoyo por parte de las tantas Corporaciones que se benefician de este movimiento, Si la FSF contara con solo un poquito de las grandes arcas como la de Microsoft, Google etc…. cuanto mas no se podría hacer por el bien de todos, pero nada, everything is about $$$$$$$$

    Gracias Victor, por compartir el articulo.

  3. Cito:

    “El software privativo no debería existir.”

    A mí todo esto me chirría a religión. Como dijo Torvalds: El odio a Microsoft es una enfermedad.

    Por otro lado, es cierto y comparto que con los sistemas cerrados estás dentro de una espiral en la que el PC se torna inservible, pero tiene que existir otra forma de salir de Málaga sin entrar en Malagón.

  4. A mí todo esto me chirría a religión. Como dijo Torvalds: El odio a Microsoft es una enfermedad.

    No, no..Estás equivocado. Sin despreciar el trabajo del Tolvards, a el lo único que le importa es llenar su billetera. Los valores de los fundadores de GNU (libertad, privacidad, ética, moral, etc) tienen mucho mas sentido para la vida social. Al señor Tolvards no le importa de eso, por tanto, da asco ver a una persona que desprecie esos valores tan importantes para poder convivir con la sociedad.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s