Día de la libertad del software. Más que GNU/Linux

Desde el 2004 se celebra el “Software Freedom Day” o Día de la Libertad del Software. El tercer sábado del mes de septiembre es el elegido para celebrarlo por todo el mundo.

libre_vs_privativo

Cuando hablamos de software libre nos viene a la memoria GNU/Linux. Las distribuciones de este sistema operativo con kernel Linux son la cabeza visible de un movimiento mucho más amplio.

Pero hoy no quiero hablaros de las distintas distribuciones de GNU/Linux, ni de aquellas más puristas y que sólo ofrecen software libre. Software libre es más que GNU/Linux. Es muchísimo software disponible, incluso para sistemas operativos privativos. Sí amigos! puedes usar software libre en tu sistema privativo. Quizás no es la mejor elección, pero puede ser un buen comienzo!

No quiero hacer un repaso exhaustivo de las opciones de software libre que existen disponibles para otros sistemas que no sean GNU/Linux, sino solamente un somero repaso a algunas que no conozco. Los comentarios están abiertos para que aportes más que sepas que existen.

Firefox

Empezamos con un clásico, y con un gran proyecto de software libre. Se trata de uno de los navegadores web más utilizados, y sep, es software libre, y sep es multiplataforma. Una gran comunidad detrás del proyecto que hace la web más amigable, segura, e interesante. Se puede ampliar las opciones del navegador con multitud de plugins.

Ultimamente su reputación se ha visto empañada por alguna decisión que o ha gustado demasiado, debido a ciertas opciones por defecto que no respetan al usuario final, pero gracias a su gran versatilidad se puede configurar y adaptar para seguir disfrutando de una navegación segura.

Gimp

Su nombre, acrónimo de GNU Image Manipulator Program lo deja claro desde el principio. Estoy harto de oir a gente decir que se ha bajado la última y conocida versión de PhotoShop de manera ilegal, total para manejar cosas muy básicas. Sin embargo este programa software libre, y gratuito les serviría igual, y no tendrían que descargar de manera ilegal ningún programa.

Aquellos que hagan un uso más profesional de la opción privativa quizás encuentren que le faltan herramientas, pero sin duda este potente programa puede servirnos para mucho, porque dispone de multitud de opciones para dar rienda suelta a nuestra imaginación a la hora de retocar imágenes.

LibreOffice

Muchos usuarios de sistemas operativos privativos (windows) al comprar un portátil o equipo con este sistema preinstalado también reciben una versión de prueba de la suite ofimática de Microsoft. Pasados esos días de prueba, debes comprarla. Muchos usuarios vuelven a la carga descargando versiones ilegales y desatendidas, con importantes agujeros de seguridad… Y sin embargo desconocen que (una vez más) tienen opciones libre y gratuitas, sin duda la más conocida es LibreOffice.

Una suite ofimática compatible con las privativas, cargada de opciones y software. Así podrás crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones… y mucho más. Una gran comunidad por todo el mundo se encarga de lanzar versiones cada vez más completas.

VLC

Reproductores multimedia hay muchos. Pero VLC es uno de los grandes, por su capacidad de reproducir archivos en diferentes formatos, y de reproducir multimedia en streaming. Tiene multitud de opciones que la hacen una gran opción en sistemas operativos no libres.

WordPress

Ya sea para crear tu web o blog, si no quieres pasarte tiempo programando tu plantilla, y quieres actualizar el contenido de manera sencilla, sin duda es tu opción. WordPress es el gran software para crearlo y si, has acertado si pensaste que es software libre.

Ya sea alojándolo en tu propio servidor, o usando los que ellos te ofrecen WordPress es una solución sencilla y fácil para crear tu web. Además puedes ampliar las posibilidades gracias a los aportes por medio de plugins que realizan programadores por todo el mundo. Tendrás una web funcional sin necesidad de saber programar HTML, y sin necesidad de llamar a tu cuñado para que meta un nuevo artículo.

Móvil

Muy bien, pero cada vez hay más presencia de dispositivos móviles. La gente se comunica y convive (a veces en exceso) con móviles… Pues también para eso hay alternativas.

F-Droid es la opción a la Market de Google, donde todo el software que puedes encontrar es software libre. Aplicaciones donde el código está a la vista y se puede revisar… Instala la aplicación en tu móvil y busca primero si está disponible en F-Droid.

b9cc5-thegreencavelowres_720

Estos son sólo unos ejemplos de que el software libre no es algo de frikis con gafas. El software libre llega a más sitios de los que puedas imaginar.

Todos estos proyectos son software libre y multiplataforma, pruébalos en tu sistema operativo privativo y desengáñate! Verás que son funcionales, atractivos visualmente, potentes, y funcionales. Y si quedas contento, no olvides donar dinero al proyecto que prefieras, será la manera de hacer que crezca.

Por si no lo sabes la libertad del software no tiene nada que ver con su precio. Son proyectos que necesitan de ayuda de la comunidad para seguir ofreciendo una opción ética a opciones privativas.

Pásate por la web oficial del Software Freedom Day para saber si cerca de tu ciudad hay un evento organizado, y asistir a él. Seguro que estarán encantados de recibirte, y no te preocupes si no sabes nada sobre software libre, allí se va a aprender, poner en común y sobre todo divertirse!! 😉

¿Conoces más opciones libres multiplataforma para programas privativos? Comparte tu lista en los comentarios! Quizás es el comienzo de una hermosa amistad…

—————————————————–

4 pensamientos en “Día de la libertad del software. Más que GNU/Linux

  1. ¡Por los dioses! Se te ha olvidado Evince, el que nos permite separarnos del omnipresente coladero de Adobe… y soporta más formatos. ¿Quizás Thunderbird?
    Saludos y, nuevamente, enhorabuena por todas y cada una de las entradas.

  2. No se si se debía mencionar DD-WRT (http://www.dd-wrt.com) y aunque en este caso hablamos de un Firmware, para los Router Inalambricos, este poderoso Firmware bajo licencia GPL, te permite convertir un Router barato en uno poderoso ampliando sus características y funcionalidades, muchas veces limitadas por las fabricantes en su versión original, para que les compres la versión mucho mas cara y que en la mayoría de los casos están sobre el mismo Hardware prácticamente.

    Have a lot of Fun!!!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s